_
_
_
_
_

El balance provisional del CGPJ sobre rebajas de penas por la ‘ley del solo sí es sí’ cifra en 103 los agresores excarcelados

Los datos recopilados en 46 audiencias provinciales y 13 tribunales superiores sitúan en 943 las penas rebajadas

Ley del solo si es si
Manifestación en apoyo a la menor agredida sexualmente por tres exjugadores de la Arandina, en diciembre de 2019.Santi Otero (EFE)
Reyes Rincón

La ley del solo sí es sí ha provocado ya, al menos, 943 reducciones de penas a agresores sexuales, de las que 103 han supuesto la excarcelación del condenado. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue recopilando los datos derivados de las revisiones de sentencias llevadas a cabo por los tribunales en aplicación de la nueva ley, que entró en vigor en octubre pasado. El órgano de gobierno de los jueces confía en tener una cifra completa actualizada en los próximos días, pero fuentes del Consejo han avanzado el conteo provisional, en el que están los datos de 46 de las 50 audiencias provinciales y 13 de los 17 tribunales superiores de justicia. El dato final será, por tanto, superior, ya que falta incorporar las cifras de los tribunales autonómicos de Andalucía, Castilla y León, Canarias y País Vasco, y de las audiencias de Sevilla, Granada, Gipuzkoa y Teruel.

En el primer balance oficial del CGPJ, ofrecido el pasado 2 de marzo, el órgano cifró las condenas rebajadas en 721 y las excarcelaciones, en 74. Las cifras, aunque sirven para hacerse una idea de cómo se está aplicando la ley, no son completas, ya que el CGPJ no disponía del dato global de asuntos revisados, en trámite o pendientes de revisar y esa carencia impide que se pueda saber, por ejemplo, qué porcentaje de revisiones se están saldando con rebaja de pena.

La cifra incluía las reducciones acordadas por las audiencias provinciales (674), los tribunales superiores de justicia (37) y el Tribunal Supremo (10) desde que entró en vigor la norma. Los datos se conocen esta vez en pleno debate político por la propuesta registrada por el PSOE para reformar la ley del solo sí es sí con el objetivo de agravar las penas en las agresiones cometidas con violencia o intimidación. Los socios de Gobierno, Unidas Podemos, rechazan esa vía y han registrado enmiendas para que la violencia y la intimidación sean consideradas agravantes, lo que implica incrementos de pena superiores a los del texto socialista. El PSOE ya ha anunciado que no va a aceptar esas enmiendas, lo que le obliga a llegar a un acuerdo con el PP para sacar adelante su reforma.

El dato provisional del CGPJ llega cuando la Sala Penal del Tribunal Supremo ya ha fijado para los próximos 6 y 7 de junio un pleno para unificar criterio sobre las revisiones de sentencias firmes que están acordando los tribunales. El debate se centrará en una veintena de recursos, presentados en la mayoría de los casos por la Fiscalía contra resoluciones de audiencias provinciales que han acordado reducir el castigo de agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí. Fuentes del tribunal advierten de que es imposible unificar criterio sobre un solo asunto porque no hay ninguno que contenga todos los supuestos que se han visto afectados por la reforma del Código Penal. Por eso se ha optado por seleccionar una veintena con los que se pretende abarcar un abanico amplio de supuestos. No obstante, eso no evitará que cada caso que llegue posteriormente a las audiencias, los tribunales superiores autonómicos o el propio Supremo tenga que examinarse de nuevo individualmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_