_
_
_
_
_

El Poder Judicial cifra en 721 las penas rebajadas hasta ahora a agresores sexuales por la ‘ley del solo sí es sí’

El primer recuento oficial del alcance de la reforma penal sitúa en 74 el número de condenados que han salido en libertad antes de lo que le correspondía con la ley anterior

Manifestacion violencia sexual Cataluña
Manifestación en Barcelona contra la sentencia de La Manada, en 2018.Albert Garcia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado este jueves el primer recuento oficial de rebajas de penas a agresores sexuales acordadas por los tribunales en aplicación de la ley del solo sí es sí: al menos 721. La cifra incluye las reducciones acordadas por las audiencias provinciales (674), los tribunales superiores de justicia (37) y el Tribunal Supremo (10) desde que entró en vigor la norma, el pasado 7 de octubre. En al menos 74 casos, la rebaja del castigo ha supuesto la excarcelación del agresor, aunque el CGPJ advierte de que no todos los órganos judiciales han aportado esta información, por lo que en los datos difundidos por Consejo figuran solamente las salidas de prisión confirmadas y comunicadas desde que entró en vigor la norma, el pasado 7 de octubre.

La difusión de los datos por parte del CGPJ llega después de varios días de tira y afloja en el seno del órgano de gobierno de los jueces. El Consejo había acordado hace semanas recabar los datos de toda España para tener una imagen lo más precisa posible del alcance de la reforma legal, pero las cifras han acabado convirtiéndose en un nuevo motivo de enfrentamiento entre conservadores y progresistas, que no se ponían de acuerdo sobre cómo y cuándo difundirlas. El choque se ha producido sobre todo en el seno de la comisión permanente, el máximo órgano de decisión tras el pleno, donde los vocales progresistas, con el presidente suplente, Rafael Mozo, a la cabeza, no tenían prisa por publicar las cifras y, en cualquier caso, rechazaban difundirlas hasta que todos los tribunales no remitieran sus datos, mientras que los conservadores empujaban para difundirlas cuanto antes. Desde este sector se llegaron a filtrar algunas cifras provisionales, lo que fue interpretado por algunos vocales progresistas como un intento de perjudicar al Gobierno. Finalmente, la comisión permanente ha acordado este jueves la difusión y ha acordado que esta información será actualizada periódicamente y se publicará a través de la Oficina de Comunicación del Consejo.

Las cifras, aunque sirven para hacerse una idea de cómo se está aplicando la ley, no son completas, ya que el CGPJ no dispone del dato global de asuntos revisados, en trámite o pendientes de revisar. Los tribunales de Madrid son los únicos que han comunicado que hasta la fecha de remisión de datos (16 de febrero) habían tramitado el 84% de las resoluciones susceptibles de revisión de las que tenían constancia, mientras que el Tribunal Supremo ha informado de que existen 224 recursos de casación pendientes en los que se ha dado traslado a las partes para que efectúen alegaciones sobre la incidencia de la ley del solo sí es sí. De todos ellos, hasta la fecha se han resuelto 26 (en 16 se ha mantenido la pena y en 10 se ha reducido).

La falta de cifras completas impide que se pueda saber, por ejemplo, qué porcentaje de revisiones se están saldando con rebaja de pena, ya que aunque el total de sentencias revisadas que le consta al Consejo asciende a 1.633, hay 18 de las 49 audiencias provinciales que no han comunicado el número de sentencias examinadas, por lo que la cifra total de asuntos revisados es, previsiblemente, muy superior. No obstante, de los datos comunicados por algunas audiencias puede extraerse una fotografía más nítida. Por ejemplo, en el caso de Madrid, se han revisado 471 sentencias y 71 de ellas se han saldado con rebaja de pena, lo que representa un 15% de rebajas sobre el total de resoluciones examinadas. Estas 71 reducciones de castigo han supuesto, además, la excarcelación de ocho agresores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Las cifras constatan que todas las audiencias provinciales han acordado ya rebajas de penas. La que más, Madrid, seguida de la Audiencia de Cádiz, que ha reducido 51 condenas (con ocho excarcelaciones) aunque no ha aportado el número total de sentencias revisadas. La Audiencia de Baleares ha revisado 111 sentencias y en el 41,4% de esas revisiones (46) ha habido reducciones de pena. Barcelona ha revisado 65 sentencias, ha modificado a la baja la pena en 28 casos y ha excarcelado a tres agresores, mientras que Valencia ha revisado 192 y ha rebajado 23 penas , pero ninguna ha supuesto dejar en libertad al condenado.

Respecto a los tribunales superiores de justicia, el de Madrid, con ocho, es también el que más condenas ha rebajado, seguido del de Andalucía, con seis. Mientras que las cifras recogidas por el CGPJ de las audiencias provinciales corresponden en su totalidad a condenas firmes que ahora se han revisado para adaptar la pena a la ley del solo sí es sí, las de los tribunales superiores de justicia se refieren tanto a rebajas acordadas en recursos contra condenas que se dictaron con la ley anterior y que aún no eran firmes, como a impugnaciones sobre revisiones de sentencias llevadas a cabo por las audiencias provinciales en el trámite abierto tras la entrada en vigor de la nueva ley. Al menos dos tribunales superiores, el de Castilla y León y el de Islas Baleares, han revocado una rebaja dictada por la audiencia provincial.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_