_
_
_
_
_

El 90% de los españoles recela de los partidos y el 78% “desconfía” del Congreso, según el Eurobarómetro

La encuesta europea muestra el aumento de la desafección a las instituciones. Lo más fiable para los españoles son los médicos y el personal sanitario

Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.Carlos Rosillo
J. A. R.

La imagen que los españoles tienen de la política y los políticos es desastrosa. El 90% de los ciudadanos “desconfía” de los partidos políticos; el 78% alberga el mismo sentimiento del Congreso de los Diputados, y el 73% recela del Gobierno, según el Eurobarómetro de invierno para España divulgado este jueves, al día siguiente de la fallida moción de censura de Vox al Gobierno, con el casi nonagenario Ramón Tamames de candidato. En quien más creen los españoles es en el personal sanitario y médico, el valor más seguro para el 87% de los encuestados (1.011 en España, de los 37.803 sondeados en toda la UE, en los meses de enero y febrero). Si la desafección hacia la política en España es galopante, el desapego hacia los medios de comunicación se sitúa entre los mayores de Europa: el 70% tiende a sospechar de la prensa, mientras la inmensa mayoría ve noticias falsas por todas partes. La desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones está muy por encima de la media europea.

El llamado Eurobarómetro Estándar se realiza anualmente por encargo de Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea. El trabajo de campo de este año lo ha hecho la empresa Kantar Public, entre el 12 de enero y el 6 de febrero últimos, con la inflación en máximos, la guerra en Ucrania sin freno y en plena polémica por las rebajas de pena como consecuencia de la ley del solo sí es sí. La encuesta se basa en saber la confianza en las instituciones, y en conocer el estado de ánimo de los europeos con respecto a la guerra que se desarrolla en suelo de Europa y en el apoyo económico y militar de la Unión. El 82% está a favor de facilitar más apoyo financiero a Ucrania.

Eurobarómetro
Eurobarómetro

En el caso español destaca el aumento de la desconfianza hacia los poderes ejecutivo y legislativo, y una mayor confianza en los jueces, los alcaldes y en la Unión Europea. Así, las instituciones que generan mayor grado de recelo para los españoles son, en este orden: los partidos políticos (solo el 7% de españoles confía en ellos, frente a un 90% que desconfía), el Congreso de los Diputados (que da seguridad al 16%, frente al 78% al que desasosiega) y Gobierno de España (de los tres, el que más confianza genera: un 24% se fía frente a un 73% que no). En realidad, no aprueba en confianza ninguna de las instituciones sobre las que se interroga, pero al menos “proyectan más confianza”, como escriben los autores del estudio.

De las instituciones políticas, son las autoridades locales y regionales, es decir, alcaldes y presidentes regionales, las que se quedan más cercanos del equilibrio (con un 47% que confía y un 48 % que no). La Justicia y el sistema judicial son lo más confiable para el 46% (el 51% no lo ve así), mientras la UE es la institución a la que agarrarse para el 45% (con un 47%, es la que menos desconfianza genera). En general, España no se diferencia mucho de lo que piensan sus vecinos europeos (también los partidos y sus respectivos parlamentos están entre lo menos valorado), pero los grados de desafección institucional están muy por encima de la media de la Unión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El otro gran polo de desafección es la prensa, de la que el 70% desconfía, aunque al menos el 68% está de acuerdo con que “la información sobre asuntos políticos obtenida de las redes sociales no es de fiar”. Los europeos también desconfían de forma mayoritaria, si bien en menor proporción que los españoles (58 % de ciudadanos europeos que desconfían frente a un 38 % que confía). Lo que les ocurre a los encuestados, o a la mayoría, es que se encuentra “a menudo” con noticias “que distorsionan la realidad e incluso que son falsas”, unos bulos que para el 55% es fácil de identificar (pero no para el 41%). Las noticias falsas son “un problema” para España para el 83% e incluso un 86% dicen que supone un riesgo para la democracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_