_
_
_
_
_

Leonor de Borbón no recibirá los 417 euros al mes que le corresponden como cadete militar

Los cadetes de las academias militares tienen derecho a esa asignación durante el primer y segundo curso

El Rey, la princesa de Asturias, la infanta Sofía y la Reina, en Santiago de Compostela, el pasado 25 de julio.
El Rey, la princesa de Asturias, la infanta Sofía y la Reina, en Santiago de Compostela, el pasado 25 de julio.carlos álvarez (Getty Images)
El País

Leonor de Borbón, princesa de Asturias, no percibirá la asignación de 417 euros que le corresponden como dama cadete de los dos primeros cursos de la Academia Militar General de Zaragoza, donde en agosto comenzará su instrucción castrense, según ha informado la Casa del Rey. La Zarzuela ha hecho una aclaración después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijese que la heredera del trono cursaría sus estudios militares “igual que los demás” aspirantes a oficial del Ejército, lo que fue interpretado como que iba también a percibir los 417 euros mensuales que perciben los cadetes de primer y segundo año.

Los alumnos de las academias militares tienen derecho a una retribución que se corresponde con el 60% del sueldo establecido para el subgrupo C-2, sin derecho a pagas extraordinarias, informa Efe. De este importe se deducen los descuentos que corresponden al ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y a la cotización a la Seguridad Social. Esto se traduce en un sueldo en 2023 de 417,67 euros mensuales, según el cálculo de especialistas militares, consultados por Europa Press. Además, la retribución aumenta una vez que los alumnos reciben el nombramiento de alférez, al final del segundo curso. Entonces pasa a rondar los 668 euros mensuales, con pagas extraordinarias. La Casa del Rey renuncia a que la heredera reciba ese dinero.

La formación de Leonor, que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años, se desarrollará durante tres años con su paso por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio) antes de ir a la Universidad, al igual que hizo su padre. Comenzará sus estudios militares en la Academia General Militar de Zaragoza a lo largo del curso 2023/24, al término del cual jurará bandera, y proseguirá con el segundo curso en Tierra. Posteriormente, pasará a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) en el curso 2024/25, en el que se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para dar la vuelta al mundo, y concluirá su formación en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) al año siguiente (2025/26).

Leonor de Borbón y Ortiz formará parte, con el número uno del escalafón, de las promociones que salgan en 2027 de las academias del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio. Y ascenderá al ritmo en que ellos lo hagan, al menos hasta que suceda a su padre en el trono, generando vínculos de afecto y complicidad con sus compañeros de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_