Moreno defiende la ‘ley trans’ de Andalucía y se descuelga de Ayuso
Diputados de Vox y Adelante Andalucía se insultan en el Parlamento andaluz
Desde que comenzó la actual legislatura andaluza, Vox busca las cosquillas al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. “Queremos que se retrate”, suelen decir los portavoces del grupo de la ultraderecha en un intento de sacar las contradicciones entre lo que propone el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, si alcanza el Gobierno, o Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Y la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía, aprobada por unanimidad en 2014, es una de esas piedras que Vox ha puesto en el camino para que Moreno tropiece, sin conseguirlo.
El presidente andaluz ha defendido este jueves en la sesión de control del Parlamento autónomo la ‘ley trans’ que su grupo apoyó junto con el PSOE e Izquierda Unida hace nueve años. Y no sólo la defendió, sino que además esgrimió su autonomía política para no hacer seguidismo de las propuestas de su partido. Feijóo ha prometido derogar la ley trans propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y aprobada el pasado mes de febrero tras una feroz disputa entre los socios de la coalición progresista. También Díaz Ayuso ha asumido la propuesta de Vox de derogar la ley autonómica que regula la autodeterminación de género, aunque lo hará después de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.
“Madrid es Madrid y Andalucía es Andalucía”, ha contestado Moreno al portavoz de Vox, Manuel Gavira, que lo ha instado a aclarar con “un sí o un no” si iba a revocar la norma trans andaluza. “Madrid puede hacer lo que le dé la gana. No me condiciona nadie, ninguna comunidad autónoma ni el Gobierno central”, ha dicho el presidente de la Junta. Gavira vaticinó una serie de catástrofes por la aplicación de una legislación que, según él, arrincona a las mujeres.
No es la primera vez que Moreno marca distancias con la gestión de Ayuso, especialmente con asuntos que forman parte de la agenda de Vox. Aunque en la pasada legislatura el presidente popular acordó con el partido de Santiago Abascal, entonces su aliado parlamentario, promover una ley de concordia para sustituir la ley andaluza de Memoria Democrática, el Gobierno andaluz no ha dado ni un paso en ese sentido, aunque las asociaciones memorialistas se quejan de falta de recursos públicos. El PP cree que Moreno cubre el “flanco de centroizquierda” que persigue captar con vistas a las elecciones generales de diciembre y que tan buen resultado le dio en las autonómicas de junio de 2022, cuando no solo logró la mayoría absoluta, sino que atrajo al 15,6% del votante socialista.
Moreno ha reprochado a Vox el confundir “sus postulados ideológicos minoritarios” con lo que “quiere la mayoría de los andaluces”. También ha asegurado que la ley trans del Gobierno central no se parece a la andaluza, aunque esta inspiró a todas las normas que después aprobaron la mayoría de los Parlamentos regionales. “Hay personas trans y en muchas ocasiones sufren por falta de información, por acoso. No podemos ningunearlas, y da igual que sean minoritarias o mayoritarias”, ha asegurado el presidente de la Junta.
Aunque Vox no tiene el protagonismo de antaño, sí condiciona a veces la agenda del PP: la proposición de ley de ambos grupos para aumentar los regadíos en el entorno de Doñana es un ejemplo. Pero también determina en ocasiones el desarrollo de los plenos parlamentarios. En la sesión de este jueves, Vox y Adelante Andalucía se han increpado durante una pregunta del portavoz del partido de Teresa Rodríguez, José Ignacio García, sobre la educación afectivo-sexual en los colegios públicos. En un momento determinado, García ha acusado a Vox de ser “el partido de los maltratadores” y desde la bancada de Vox le han replicado con insultos: “Tu puta madre, gilipollas”.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha intentado sin éxito que el portavoz de Adelante retirara del diario de sesiones la expresión de “maltratadores”. “La perra gorda para usted, pero eso es impresentable”, le ha replicado Aguirre. Los diputados de Vox también se han hecho notar durante una pregunta de la diputada de Adelante, Maribel Mora, sobre el tratamiento de la menopausia en la sanidad pública. Mora ha denunciado las “risas” de diputados de Vox mientras ella intervenía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.