_
_
_
_

Gaspar Llamazares vuelve a la primera línea de la política como candidato a la alcaldía de Oviedo en una plataforma con IU

“Me siento corresponsable del proyecto que encabeza Yolanda Díaz, y creo que tiene que tener una referencia local”, ha dicho el excoordinador de la coalición, que se retiró hace cuatro años

Gaspar Llamazares en enero de 2022 en Gijón.
Gaspar Llamazares en enero de 2022 en Gijón.Manu Brabo
Paula Chouza

Gaspar Llamazares (Logroño, 65 años) vuelve a la primera línea de la política. El que fuera coordinador de Izquierda Unida entre 2000 y 2008, que abandonó sus cargos federales en diciembre de 2018 por discrepancias con la dirección de Alberto Garzón y la que creía era una estrategia de “disolución” en Podemos, será el candidato a la alcaldía de Oviedo. Lo hará encabezando la lista de Convocatoria por Oviedo, una plataforma que engloba a IU y otros partidos y colectivos sociales. En declaraciones a EL PAÍS este lunes, Llamazares ha vinculado su decisión con el “interés” por la ciudad, pero también con la necesidad de impulsar a escala local el proyecto que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz para las elecciones generales de finales de año. Díaz no se ha manifestado públicamente aún sobre esta candidatura.

El exdiputado reconoce que después de años volcado en una política más “reflexiva” y de “tipo intelectual”, le “cuesta trabajo” regresar a la carrera electoral. “He aceptado, por una parte, porque me siento corresponsable del proyecto que encabeza Yolanda Díaz, de Sumar, y creo que tiene que tener una referencia y un esfuerzo local, una izquierda abierta y seria. Esto unido al interés por Oviedo, las posibilidades que tiene una ciudad intermedia”, ha afirmado antes de poner el foco en los temas de “salud, medioambiente” y lo que denomina “el nuevo urbanismo”. Llamazares ha comentado su decisión con la ministra de Trabajo, con la que durante años compartió organización política, y dice sentirse implicado con su plataforma, “la recomposición de la izquierda que significa Sumar” y el “pasar página del periodo populista”, subraya. El papel de la vicepresidenta del Gobierno en las elecciones municipales todavía está por concretar, aunque su entorno ha trasladado que, en todo caso, solo participará en aquellas plazas donde haya unidad.

En las elecciones municipales de 2019, Izquierda Unida, que no reprodujo a escala local el pacto con Podemos en otros territorios — y es muy improbable que lo haga en los comicios de mayo—, desapareció de la corporación municipal en Oviedo (en la que tampoco entró el partido entonces dirigido por Pablo Iglesias). “A IU le vino fatal que hubiera un acuerdo que diluyera su proyecto a nivel estatal y que no lo hubiese ni en Asturias ni en Oviedo. Eso condicionó el resultado”, analiza Llamazares. “Me motiva porque se lo debemos a esa tradición de la izquierda”, añade. La alcaldía de la ciudad está en manos del PP desde las últimas elecciones. El principio de acuerdo de la plataforma, también para autonómicas (en ese caso la marca es Convocatoria por Asturias), incluye a IU, Izquierda Asturiana y Más País. Fuentes del partido de Íñigo Errejón precisan que esperan que este pacto “se culmine pronto”.

La dirección actual de Izquierda Unida ha respaldado este lunes que su federación en Asturias haya avalado la candidatura de Llamazares. La portavoz del partido, Sira Rego, ha destacado en rueda de prensa que su organización no hace política “basada en el resentimiento”. “Hay que superar este tipo de cosas”, ha emplazado la también eurodiputada.

Gaspar Llamazares sucedió a Julio Anguita al frente de IU en 2000 y ejerció como coordinador federal hasta 2008. Fue diputado en el Congreso en diferentes legislaturas hasta 2015. Tras dimitir de sus cargos federales, a comienzos de 2019 abandonó su escaño en la Junta General del Principado y unos días después dejó IU.

Ya en una entrevista con EL PAÍS hace casi 14 meses, el exdirigente de IU abría la puerta a involucrarse en la plataforma que prepara la vicepresidenta segunda. “No tengo mucho interés en estos momentos, pero tampoco lo rechazaría”, deslizaba. “A mí me gustaría que ese proyecto saliera adelante porque nos jugamos la recomposición de nuestra izquierda. Vamos a apoyarlo para que tenga éxito. Otra cosa es el lugar que podamos ocupar. Yo nunca abandoné la política, la política institucional me abandonó a mí”, afirmaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_