_
_
_
_
_

Llamazares dimite de sus cargos federales en IU: “Lo van a tener difícil si quieren inhabilitarme”

El excoordinador toma la decisión ante "la campaña de linchamiento" que dice haber sufrido por la dirección del partido

Ana Marcos
Gaspar Llamazares el pasado viernes en Oviedo.
Gaspar Llamazares el pasado viernes en Oviedo.J.L.Cereijido (EFE)

Gaspar Llamazares, excoordinador y portavoz en Asturias de IU, ha anunciado este lunes que deja los cargos federales del partido ante lo que considera "una campaña de linchamiento" de la actual dirección de la formación.  "Yo sigo siendo militante de IU", explica por teléfono a EL PAÍS, "lo van a tener difícil si quieren inhabilitarme. Ya se cargaron a Cayo Lara y a Willy Meyer". El dirigente político dimite de la dirección nacional, pero mantiene su puesto en Asturias y se presentará a las primarias de su partido por esta comunidad, según confirma a este diario.

Más información
Llamazares y Baltasar Garzón inscriben como partido su proyecto político Actúa
Gaspar Llamazares: “Estamos en la política de los gestos y la agitación”

El político responsabiliza a Alberto Garzón, coordinador de IU, y al resto de la dirección nacional de realizarle "un proceso inquisitorial" después de que se publicaran unas grabaciones en las que el coordinador en Asturias mostraba su intención de presentarse a las elecciones europeas de 2019 con Actúa, la plataforma política que lidera desde 2017 con el juez Baltasar Garzón. "Lleva sin ir a los órganos de IU dos años y medio, aunque sí bajaba a menudo a Madrid para atacar a IU en los medios y para montar un partido con el que competir contra IU. Le han pillado y ahora dimite en diferido. Pero hace mucho tiempo que él está políticamente fuera de IU", le ha respondido Garzón también en Twitter.

El pasado mayo, en un encuentro en Madrid, el dirigente político concretó sus objetivos electorales para 2019: “Cuando Actúa presente su programa político a las municipales, autonómicas y europeas, Actúa es un actor político electoral. Es clarísimo”, se escuchaba en unas grabaciones a las que tuvo acceso EL PAÍS, en las que no deja duda de que son un partido político que se presentará a las elecciones.

Sobre el futuro de este nuevo partido, Llamazares explica a este diario que, en su condición de militante de IU, "seguirá movilizando a los votantes frustrados" con el partido. "Hay un lugar para una izquierda coherente y dialogante, respetuosa del legado de la Transición y con voluntad de mejorar la vida", ha añadido en Twitter. "Lo que ha dicho, y son sus sinceras palabras, es que quiere llevarse a una parte de la organización a su proyecto personal. Romper IU para seguir él. Lo demás es propaganda", ha afirmado Garzón.

Tras conocerse el contenido de los audios, Alberto Garzón solicitó a Llamazares que pidiera perdón a la militancia y que se marchara de la organización. En su opinión, quedaba demostrado que su compañero de partido había creado un partido independiente con objetivos electorales. La dimisión ha llegado cuatro días después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es inútil estar con quien no escucha, difama y excluye", ha escrito Llamazares en su cuenta de Twiter en referencia al líder de su partido. "Les molesta que haya una alternativa, no soportan que estemos en rebeldía en Asturias", dice sobre que la formación concurre en solitario, no en alianza con Podemos, a las próximas elecciones autonómicas. "Hay vida más allá de Podemos, vamos a conseguir más diputados", afirma.

"La deslealtad y deshonestidad son las de aquellos dirigentes de IU que la han desahuciado, junto a sus ideas y militantes para integrarse bajo la bandera de conveniencia de Podemos. Lo nuestro es legítima defensa del proyecto", ha escrito Llamazares en Twitter. "Hicieron caso omiso sobre las posiciones de IU Asturias en minería, energía e industria, luego nos excluyeron de la lista europea difamando a la eurodiputada", ha afirmado en la red social.

Un nuevo partido en la izquierda

“Es una reunión interna en la que se hace una reflexión de varios miembros sobre la posibilidad de colaborar o convertirse en la competencia de la izquierda”, se justificó Llamazares sobre los audios. Mantiene que Actúa es una plataforma política aunque esté inscrita en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior desde agosto de 2017. “Se opta finalmente por la colaboración”, dijo. El dirigente siempre ha mantenido que, tomada esta decisión, enviaron una carta a Podemos y otra a IU para establecer un diálogo. “Estamos preocupados por la pérdida de votos, por el electorado que se siente huérfano de la izquierda”, argumentaba.

En las grabaciones, Llamazares, en presencia de Baltasar Garzón, explica sus planes para concurrir a las elecciones. "Este señor y yo nos vamos a tener que comer las candidaturas, en buena parte las más importantes”, plantea haciendo referencia al juez al que solo se le escucha en un par de ocasiones.

Llamazares se reafirma en otro momento de la reunión y da a entender que para articular su candidatura estaría dispuesto a abandonar IU. “Hablo por mí, para presentarme a unas elecciones, si tengo que desvestir un santo para vestir otro estoy dispuesto a ello”, dice. “Yo tengo disponibilidad porque sé que a las europeas o vamos con cabeza o no sacamos nada”, se escucha en otro momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_