Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberto Garzón demanda a Llamazares que deje IU y pida perdón a los militantes

El portavoz de IU en Asturias explica en unas grabaciones a las que ha tenido acceso EL PAÍS que está "disponible" para concurrir a las elecciones europeas con su partido Actúa

Izquierda Unida vive estos días una nueva crisis interna. Gaspar Llamazares, actual portavoz de IU en el Parlamento de Asturias y excoordinador de la coalición, presentó el pasado 15 de diciembre —con el juez Baltasar Garzón— Actúa, “un espacio de reflexión, debate cívico e intervención política con vocación de servir de punto de encuentro para la izquierda”, se lee en su página web. El dirigente lo define como una plataforma política. Sin embargo, el pasado mayo, en un encuentro en Madrid, Llamazares concretó otra definición y explicó su intención de concurrir a próximas citas electorales. “Cuando Actúa presente su programa político a las municipales, autonómicas y europeas, Actúa es un actor político electoral. Es clarísimo”, se escucha en unas grabaciones a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Este viernes, Alberto Garzón, actual coordinador de IU, ha solicitado en un mensaje de Twitter que Llamazares pida perdón a la militancia y se marche de la organización tras la difusión de esos audios en los que, en su opinión, queda demostrado que su compañero de partido ha creado un partido independiente con objetivos electorales.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en Asturias. En vídeo, declaraciones del coordinador federal de IU, Alberto Garzón del pasado 17 de diciembre. Europa Press

“Es una reunión interna en la que se hace una reflexión de varios miembros sobre la posibilidad de colaborar o convertirse en la competencia de la izquierda”, explica Llamazares a EL PAÍS y define Actúa como una plataforma política aunque esté inscrita en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior desde agosto de 2017. “Se opta finalmente por la colaboración”, asegura. El dirigente afirma que, tomada esta decisión, enviaron una carta a Podemos y otra a IU para establecer un diálogo. “Estamos preocupados por la pérdida de votos, por el electorado que se siente huérfano de la izquierda”, argumenta. Por el momento no han tenido respuesta, dice.

Antonio Maíllo, responsable de IU en Andalucía, se ha sumado a Garzón y también ha pedido la dimisión de su compañero en su cuenta de Twitter: "Me parece que lo único que le toca a Gaspar Llamazares es pedir perdón a la gente de IU y dimitir. La militancia de IU se deja la piel en esta organización y no entendemos estas actitudes desleales". Horas más tarde, Llamazares también ha usado la red social para responder: "No es la primera vez, ni sera la última, en que me graban una reflexión política en órganos de dirección. Tampoco en que se publican y manipulan para una operación de acoso y derribo".

En las grabaciones, Llamazares, en presencia de Baltasar Garzón, explica sus planes para concurrir a las elecciones. "Este señor y yo nos vamos a tener que comer las candidaturas, en buena parte las más importantes”, plantea haciendo referencia al juez Garzón al que solo se le escucha en un par de ocasiones. Este es el argumento que esgrime Alberto Garzón desde el pasado lunes para iniciar una investigación interna que podría concluir en suspensión si se demuestra un caso de transfuguismo.

Llamazares se reafirma en otro momento de la reunión y da a entender que para articular su candidatura estaría dispuesto a abandonar IU. “Hablo por mí, para presentarme a unas elecciones si tengo que desvestir un santo para vestir otro estoy dispuesto a ello”, dice. “Yo tengo disponibilidad porque sé que a las europeas o vamos con cabeza o no sacamos nada”, se escucha en otro momento.

“Tiene que haber confianza y lealtad. Que si no… para eso otra vez no. Yo tengo 60 años, me lo dijo mujer el otro día”, incide en otro momento en referencia a su trayectoria en la formación de izquierda. El dirigente asturiano lidera además Izquierda Abierta (IzAb), partido integrado en IU. El pasado julio, la dirección de IU suspendió la asignación económica a la que tiene derecho por ser parte de la coalición ya que promocionó a Actúa.

Además de plantear sus planes para las citas electorales de 2019, Llamazares les plantea a sus colegas de Actúa cómo articular el nuevo partido. “Tenemos que aprender de los aciertos y errores de los demás en construir partidos. ¿Es que Podemos se construyó como partido antes de las elecciones europeas? De eso nada. ¿Se metió a una pugna interna antes de las elecciones de si ganaba Pablo o ganaba Íñigo? No. Presentó una candidatura y luego construyó el partido”, relata.

“Primero pongamos las bases de una propuesta que es un programa. Lo hacemos en otoño. Alguien va a dudar de que es la segunda fase de la construcción de un partido. En este país poca cultura política hay, pero se entiende perfectamente”. Llamazares continúa hablando y explica que no necesitan un secretario general ni conformar órganos políticos para las citas electorales. Y lo resume con una frase: “Habrá que decir que hay que hacer un proceso político para un reto electoral”.

Primavera europea

Para las europeas, este partido anunció que había sellado una alianza con Primavera Europea, el movimiento que lidera el exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis. Llamazares asegura a EL PAÍS que su grupo “no ha decidido tal cosa”, en referencia a una candidatura europea independiente. “En el caso de Madrid nos sentimos cómodos en las listas de Carmena”, explica a este diario en conversación telefónica sobre su disponibilidad para integrarse en la candidatura de la actual alcaldesa.

En los audios, Llamazares da por hecho también que Actúa es un partido. “Nosotros somos un partido y lo percibe todo el mundo, no tienen dudas”, dice. “Se presentó públicamente y si no preguntadle a los dirigentes de IU, joder, es que nos tienen fritos”.

El dirigente aclara a EL PAÍS que ha confirmado su compromiso con IU y su organización territorial al anunciar que se presentará a las primarias por Asturias. Y reitera que las grabaciones son reflexiones que quedaron zanjadas en el momento que decidieron "cooperar en lugar de la competencia electoral".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información