Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gaspar Llamazares dimite como diputado y no será candidato de IU en Asturias

El portavoz parlamentario del partido en el Parlamento asturiano ha enviado una carta al coordinador general de la coalición en esta comunidad para anunciar su renuncia

El portavoz parlamentario de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, en una rueda de prensa este enero.
El portavoz parlamentario de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, en una rueda de prensa este enero.

El portavoz parlamentario de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha anunciado este lunes su decisión de renunciar al escaño y de no concurrir a las primarias para elegir al candidato de la coalición en las próximas elecciones autonómicas. En una carta enviada al coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, Llamazares también le comunica que no acudirá a la reunión que este lunes tiene convocada la comisión colegiada de la formación a la que había sido emplazado a dar explicaciones de sus relaciones con la plataforma Actúa tras el expediente abierto contra él por la dirección federal. Llamazares, exlíder de IU, ha rehusado hacer declaraciones a este diario. Además, este martes dará una rueda de prensa para explicar su renuncia.

Según fuentes de IU, la carta del político confirma las sospechas que tenían de que desde el año pasado Llamazares estaba conformando un partido paralelo e independiente. Según estas fuentes, la intención del histórico dirigente de la coalición durante todo este tiempo siempre ha sido no preocuparse por la candidatura a las primarias, sino por montar su propia candidatura con Actúa para las próximas elecciones europeas. También consideran, por tanto, que tenía que haber dejado mucho antes su escaño. IU mantiene su proceso de primarias en Asturias, por lo que será la militancia la que decida quién será el cabeza de lista para las próximas elecciones. 

Según Llamazares, la reunión de este lunes podría entenderse como la continuación en IU de Asturias del "expediente libelo" incoado por la ejecutiva que lidera Alberto Garzón pese a que la mayoría de la coalición en el Principado le había transmitido que el objetivo era dar una respuesta alternativa "al proceso de intenciones" abierto desde Madrid. Llamazares afirma en la misiva que valora el respaldo de la coalición en Asturias en momentos tan difíciles al verse "sometida a cuestionamiento en su autonomía y amenazada de intervención federal", circunstancias que, de prolongarse, podrían mermar sus merecidas expectativas electorales.

El político ha dicho que adopta "no sin tristeza" la decisión de apartarse definitivamente de las próximas primarias y de renunciar a la portavocía y al acta de diputado, "ya que de no hacerlo podría poner a los pies de los caballos a la histórica organización de la izquierda de Asturias". "Algo que no me perdonaría", añade. "Sigo convencido de que sin ella y su experiencia de lucha y gobierno la reconstrucción de una izquierda española seria y orgullosa de su historia será mucho más difícil", opina Llamazares, que considera también imprescindible la existencia de otra izquierda a nivel federal ante la renuncia de IU en ese ámbito "en favor de la disolución en un radicalismo confederal excluyente".

Llamazares dimitió a finales del pasado diciembre de la dirección nacional, pero entonces se mantuvo en su puesto en Asturias y afirmó que se presentaría a las primarias de su partido por esta comunidad. El político responsabilizó entonces a Alberto Garzón, coordinador de IU, y al resto de la dirección nacional de realizarle "un proceso inquisitorial" después de que se publicaran unas grabaciones en las que el coordinador en Asturias mostraba su intención de presentarse a las elecciones europeas de 2019 con Actúa, la plataforma política que lidera desde 2017 con el juez Baltasar Garzón.

Llamazares asegura en la carta que ni puede ni quiere entonar "ningún mea culpa" sobre su compromiso para la reconstrucción de la izquierda española, agradece "el inmenso privilegio" que ha sido representar "a la militancia y votantes de la izquierda asturiana representada por IU de Asturias". "Solo tengo gratitud para el apoyo y la confianza recibidos a lo largo de la mayor y sin duda de la mejor parte de mi vida, siendo vuestro dirigente y portavoz", añade Llamazares antes de ponerse a disposición de Argüelles como militante y convencido de que se encontrarán juntos "y más temprano que tarde" en su reconstrucción.

El pasado sábado Llamazares anunció que abría "un periodo de reflexión" sobre el futuro papel que jugará en la coalición en el Principado, donde se había ofrecido para encabezar de nuevo la candidatura autonómica. Llamazares respondió así a las afirmaciones del coordinador general de IU en Asturias, que le emplazó a no competir electoralmente desde Actúa con la coalición, ni en el Principado ni en otros ámbitos, si aspira a repetir como cabeza de lista.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información