_
_
_
_

La dirección de IU abre un expediente disciplinario a Llamazares

El exlíder de la formación politica habla de "linchamiento y chantaje"

Natalia Junquera
Gaspar Llamazares participa en la marcha reivindicativa para mantener la planta Alcoa en Avilés.
Gaspar Llamazares participa en la marcha reivindicativa para mantener la planta Alcoa en Avilés.Alberto Morante (EFE)

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida (IU) ha abierto un expediente disciplinario al portavoz parlamentario en Asturias y excoordinador federal, Gaspar Llamazares, y a otros dos miembros de Izquierda Abierta por un hecho “grave y desleal”: haber “declarado públicamente el apoyo a candidaturas de otros partidos que competirán electoralmente en los próximos comicios”. Llamazares niega que Izquierda Abierta y Actúa (plataforma en la que participa el jurista Baltasar Garzón) compitan electoralmente con IU y asegura que el verdadero motivo de la crisis interna es su oposición a la alianza entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias en Unidos Podemos. “La estrategia de sumisión a Podemos es equivocada. En Asturias no queremos ser una sucursal de Podemos”, dijo este domingo a EL PAÍS.

Más información
Llamazares dimite de sus cargos federales en IU: “Lo van a tener difícil si quieren inhabilitarme”
Alberto Garzón demanda a Llamazares que deje IU y pida perdón a los militantes
Gaspar Llamazares: “Estamos en la política de los gestos y la agitación”

La coordinadora federal de IU ha decidido -con un 96% de los votos" instar a su federación en Asturias a que "actúe". Para Llamazares se trata de un "chantaje" y un "linchamiento personal". "Alberto Garzón [líder de Izquierda Unida] no me puede expulsar, por eso le pasa la pelota a Asturias. Es una forma de chantaje, de decir que si no aplican la sentencia se arriesgan a una posible intervención de la dirección general", añade.

La formación política ha analizado mensajes en Twitter y declaraciones públicas de Izquierda Abierta, Actúa y sus impulsores. En unas grabaciones a las que tuvo acceso EL PAÍSse oía a Llamazares decir lo siguiente: “Cuando Actúa presente su programa político a las municipales, autonómicas y europeas, Actúa es un actor político electoral. Es clarísimo”. El excoordinador federal sostiene que era una reflexión en una reunión interna y que se decidió que la plataforma colaborara, no compitiera, con IU. Llamazares critica una “doble vara de medir” porque afirma que aliados de Podemos y Alberto Garzón “montan candidaturas que sí compiten” con IU, en alusión a Equo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_