Antequera se sube a la alta velocidad por duplicado
Tras la inauguración de su segunda estación de AVE, la ciudad malagueña aspira a que las nuevas conexiones ferroviarias ayuden a incrementar las inversiones y la población del municipio
Tiene 80 veces menos población que Madrid pero las mismas paradas de alta velocidad. Antequera (Málaga, 41.184 habitantes) se ha convertido en el único municipio, más allá de la capital, que cuenta con dos estaciones de AVE. La última se inauguró a finales del mes pasado, aunque ha tardado más de ocho años en construirse tras distintas peripecias administrativas. La recién estrenada conexión ferroviaria genera 22 circulaciones diarias a distintas ciudades andaluzas, Madrid y Barcelona. Y deja el trayecto a Málaga en apenas 26 minutos, así que la localidad aspira a beneficiarse del buen momento que vive su capital de provincia. “Esa conexión es vital, todo su potencial va a repercutir en nosotros”, aseguraba hace unos días el alcalde antequerano, Manuel Barón (PP).
A finales de diciembre de 2006, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudía a Antequera para inaugurar la primera estación de alta velocidad. Pertenece a la línea Málaga-Córdoba y fue un hito para la ciudad, pero arrastra un problema: está en mitad de un olivar a 17 kilómetros del casco urbano. Parada habitual de los trenes que unen Málaga con Madrid, Sevilla o Córdoba, la lejanía disminuye su funcionalidad. Es una situación que resuelve la nueva estación, inaugurada tras una larga travesía que comenzó en 2015 con la adjudicación de los trabajos a la empresa Corsán-Covián. En menos de un año, ya en 2016, la compañía paralizó las obras y más tarde entró en concurso de acreedores. Hasta 2019 no se resolvió la contrato y entonces el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pudo ya encargar la construcción de nuevo. Acabó en 2021, pero los tiempos volvieron a dilatarse por los permisos administrativos de la conexión eléctrica y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Cuando llegaron los primeros trenes el pasado 25 de enero, el alcalde elevaba la voz, emocionado: “¡Felicidades, antequeranos!”
La nueva estación pertenece a la línea Antequera-Granada y ha costado 17 millones de euros. Cuenta con 22 trenes diarios que conectan con Málaga en 26 minutos, Granada en 50 minutos y Córdoba en 55, además de Sevilla en dos horas, Madrid en tres y Barcelona en algo más de cinco. “Los corredores ferroviarios son vitales para el crecimiento porque benefician al turismo, a la industria, a estudiantes y a trabajadores”, afirmó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la inauguración de una infraestructura que refuerza al municipio como cruce de caminos. Más allá de las conexiones ferroviarias, el término municipal ejerce de nudo de comunicaciones de las autovías A-92 y A-45 que atraviesan Andalucía de este a oeste y norte a sur. Esa centralidad fue lo que le hizo soñar hace años incluso con tener aeropuerto propio, pero la crisis de 2008 pinchó el globo de la ilusión.
Nudo andaluz de comunicaciones
Por su ubicación, Mercadona decidió construir allí su primer gran centro logístico andaluz, inaugurado en el año 2000. Hoy siguen llegando grandes empresas. La firma de acristalamiento Lumon abrió hace unos días su nueva fábrica tras una inversión de 30 millones de euros. Pronto lo hará IKEA, que ha comprado más de 50.000 metros cuadrados para desarrollar su mayor instalación logística en Andalucía y la multinacional IMZ holdings, con sede en Dubái, también se asentará pronto en la zona. Entre las dos estaciones de alta velocidad también se construye ya el Puerto Seco de Antequera, centrado en el movimiento de mercancías y que cuenta con el impulso de la Junta de Andalucía para una inversión que rondará los 500 millones de euros. Estará conectado por ferrocarril con los puertos de Málaga y Algeciras.
Antequera también espera que la doble presencia de la alta velocidad facilite la llegada de turistas, cuya cifra ha crecido en los últimos años gracias a la declaración como Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes de Antequera. En 2022 casi medio millón de personas visitaron Antequera, según relató la delegada municipal de Turismo, Ana Cebrián, en Fitur. Se espera que la cifra siga creciendo, como ocurre con el resto del interior de la provincia malagueña, que obtuvo el año pasado los mejores datos de su historia: 1,2 millones de turistas. A solo 26 minutos del centro de Málaga, la localidad espera también que la conexión ferroviaria le permita retener a la población, cuya cifra ha caído en 700 habitantes en la última década.
Sin acceso peatonal
Los beneficiados más directos, de momento, son quienes estudian en Granada, tradicional destino formativo de la juventud antequerana. El personal de la estación destaca que el momento con mayor actividad es cada domingo por la tarde cuando los estudiantes se dirigen a la ciudad de La Alhambra. Entre semana también hay un goteo. Este martes el joven Miguel Roldán, de 20 años, estudiante de tercero de Matemáticas en la universidad granadina, esperaba allí su tren. “Ahora es muchísimo más fácil coger el tren”, explicaba el chaval, que hasta ahora debía desplazarse en coche o taxi hasta la estación de Santa Ana para tomar el tren o subirse a un autobús que tarda tres horas en hacer un trayecto de una, “porque para en muchos pueblos”. “También iba alguna vez en BlaBlaCar. Es más barato, pero también más incómodo. Prefiero el tren”, reconocía.
Sin autobús urbano que llegue hasta la nueva estación, Roldán tampoco tenía muy claro si se puede llegar a pie. La respuesta es sí, pero es necesario cruzar unas viejas vías ya en desuso y caminar por un sendero de tierra o por una carretera sin arcén. La estación fue inaugurada con solo una parte de su acceso peatonal abierto. El otro tramo sigue cerrado. Según el Ayuntamiento de Antequera, se debe a que ni siquiera tienen las llaves para abrirlo y que los terrenos son propiedad de Adif. Fuentes de este organismo, sin embargo, aseguran que ellos facilitan las llaves al municipio “cuando quieran” y que debe ser este el que gestione el paso, que en el futuro servirá también para conectar la estación de autobuses que está previsto construir en la zona.
Oportunidad para una vía verde
La antigua estación de trenes de Antequera ha quedado definitivamente sin uso. Ocurre igual con la línea de ferrocarril que unía tradicionalmente la localidad con Granada. Forma parte aún de la red ferroviaria de interés general, pero carece de actividad y ningún convoy, de mercancías o pasajeros, circula ya por estas vías. ¿Una oportunidad para una vía verde? “Es una decisión que deben tomar a los rectores del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, explican desde Adif. Con más de un centenar de kilómetros, su sinuoso itinerario entre olivos atraviesa pequeños municipios malagueños y granadinos y bonitos paisajes. Sería la primera vía verde de la provincia de Málaga, pero el AVE aprovecha la vía antigua durante 30 kilómetros y hay tramos que formarían parte del corredor mediterráneo de mercancías. Por eso, fuentes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles creen que es un proyecto complejo y, de momento, lo descartan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.