Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero dice que los AVE refuerzan la cohesión territorial al inaugurar la línea Córdoba-Antequera

Andalucía cuenta ya con un 30% del servicio de ferrocarril de alta velocidad del Estado

Andalucía cuenta ya con el 30% de las líneas de ferrocarril de alta velocidad que existen en todo el país. José Luis Rodríguez Zapatero inauguró ayer los nuevos 100 kilómetros que unen Córdoba y Antequera (Málaga). El presidente del Gobierno aseguró que los trenes AVE sirven para "fortalecer la cohesión territorial" de España. Zapatero alabó el esfuerzo realizado por Andalucía, que "recorre con paso firme y decidido el camino a la plena integración con Europa". La última vez que se puso en funcionamiento un tramo de alta velocidad en la comunidad (Madrid-Sevilla) fue hace 15 años. Manuel Chaves, presidente autonómico, recordó cómo, entonces, se tuvo que superar "la incomprensión de propios y extraños".

MÁS INFORMACIÓN

Zapatero inauguró, además de los 100 kilómetros de línea de alta velocidad, dos nuevas estaciones: la de Puente Genil (Córdoba) y la de Antequera (Málaga). En el municipio malagueño fue donde el presidente aseguró que el ferrocarril es una apuesta de su Gobierno ya que se trata de un medio de comunicación "seguro", "rápido" y el mejor desde el punto de vista medioambiental.

Zapatero recordó cómo, gracias al Plan de Infraestructuras para el Transporte, el 90% de la población española estará en 2020 a menos de 50 kilómetros de una estación AVE y habrá 10.000 kilómetros de líneas de alta velocidad en todo el Estado. Actualmente, hay en funcionamiento 1.229 kilómetros, de los que 300 (el 30%) están en Andalucía.

Para Zapatero el AVE es una herramienta para "fortalecer la cohesión territorial" y para "modernizar" el país. En concreto, el presidente aseguró ayer que los 100 nuevos kilómetros inaugurados ayer suponen "la apertura a una nueva etapa de progreso, riqueza y bienestar" para la zona.

Zapatero elogió el desarrollo que ha experimentado Andalucía en las últimas tres décadas en "libertad y democracia". La comunidad es, para el presidente, una región "moderna, transformadora y que crece económicamente por encima de la media de España".

"Recorre con paso firme y decidido el camino a la plena integración con Europa", aseguró.

A los actos oficiales de ayer también asistieron Manuel Chaves, presidente de la Junta, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la de Cultura, Carmen Calvo, y el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La última vez que se puso en funcionamiento una línea de alta velocidad en Andalucía fue hace 15 años, con Felipe González como presidente. Se trata de la que une Madrid y Sevilla, que, además, fue la primera experiencia de este tipo en todo el país.

Magdalena Álvarez recordó ayer como el Partido Popular calificó entonces al AVE como el "rapidillo". Manuel Chaves insistió en la "incomprensión de propios y extraños" que tuvo que superar aquella experiencia que ha conseguido "colocar a Andalucía a la cabeza de España en materia de comunicaciones". Chaves recordó cómo la obra fue calificada de "faraónica" por no tener una rentabilidad económica. "Hoy es una de las líneas de España más rentables", dijo el presidente autonómico.

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, sostuvo ayer desde Almería que el acto fue una "farsa intolerable". Dijo no comprender cómo el presidente del Gobierno tuvo "la desfachatez" de inaugurar el único tramo de AVE finalizado en Andalucía en esta legislatura, mientras que el resto de proyectos de las capitales andaluzas están paralizados, informa la agencia Efe.

En el tramo AVE Córdoba-Antequera, el tiempo de viaje entre Madrid y Málaga se reduce hasta tres horas y 45 minutos, mientras el de Madrid-Algeciras (Cádiz) se efectuará en cinco horas y media, y el Madrid-Granada en cuatro horas y 90 minutos. Cuando a finales de 2007 se ponga también en servicio Córdoba-Málaga en su totalidad, el tiempo de viaje entre estas dos ciudades se realizará en dos horas y media. La línea empezará a funcionar hoy para el público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de diciembre de 2006