_
_
_
_
_

Ciudadanos baraja presentar listas conjuntas con otros partidos en algunos ayuntamientos: “Se pueden debatir distintas estrategias”

El movimiento de Begoña Villacís para integrarse como “corriente interna” en el PP convulsiona la cúpula de la formación

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, inaugura el Mercado de Productores en Valdebebas (Madrid).
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, inaugura el Mercado de Productores en Valdebebas (Madrid).AYUNTAMIENTO DE MADRID (AYUNTAMIENTO DE MADRID)
Virginia Martínez

A la asamblea general de Ciudadanos, celebrada hace dos semanas, asistió el dirigente popular Pedro Rollán como invitado. El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP siguió en primera fila el discurso de Patricia Guasp como nueva portavoz política de CS. Rollán se mantuvo impasible, sin moverse de la silla, mientras todos aplaudían y jaleaban los ataques de Guasp a Alberto Núñez Feijóo. “Nuestros principios ni se venden ni se compran”, sentenció la líder de la formación desde el escenario, en referencia al presidente de los populares. Tras el discurso, Rollán salió escopeteado. Pero, a punto de abandonar el cónclave, Begoña Villacís lo agarró del brazo. “Son cosas que hay que decir”, le musitó cariñosamente la vicealcaldesa de Madrid para que no se marchase enfadado. De fondo estaba su predisposición a integrarse como “corriente interna” dentro del PP, como publicó en exclusiva EL PAÍS este viernes.

Villacís había formado parte de la candidatura de Patricia Guasp y Adrián Vázquez a las primarias de Ciudadanos en el penúltimo puesto de su lista. En el último lugar estaba Inés Arrimadas. Por lo que ninguna de las dos dirigentes de mayor proyección mediática de Ciudadanos forma ahora parte del núcleo duro de la toma de decisiones de la dirección nacional. Pero el rumbo que adoptase la vicealcaldesa de Madrid era clave para el propio camino de CS, abocado a la desintegración pese a la refundación, un proceso de renovación que pretendía sacar del pozo a la formación.

Como así hicieron durante la asamblea, los vencedores de las primarias, Guasp y Vázquez, han repetido hasta la saciedad que su intención es no ser “subalternos” de nadie. Pero los planes de Villacís no están tan claros. La vicealcaldesa no solo había comunicado a concejales de su Ayuntamiento su intención de integrarse como una “corriente interna” dentro del PP, sino que, además, había sondeado a otros miembros del partido sobre esa misma solución recientemente, después de la celebración de la asamblea. Y todo, pese a que ganó la candidatura que ella apoyaba y pese a haber reiterado en público que no se marcharía a la formación de Feijóo, ya que contaba con la oferta en firme de Génova.

La intención de Villacís era dotar de libertad a los cargos del partido para que se integrasen en las listas del PP a cambio de no presentar candidaturas en determinados municipios, como Madrid. En la mañana del viernes, horas antes de que EL PAÍS adelantase esa información, hubo una reunión en la sede de la formación. En el edificio de la calle de Alcalá de Madrid se congregaron, entre otros, Adrián Vázquez —secretario general— y Mariano Fuentes —vicesecretario de Cs y concejal en el Ayuntamiento madrileño, del ala de Villacís— para abordar asuntos orgánicos. Fuentes de la dirección confirman que la ejecutiva ha debatido desde presentar “listas en todos los sitios” hasta plantear “listas conjuntas”. “Hemos hablado de distintas posibilidades. Todas ellas desde listas en todos los sitios a listas conjuntas, etcétera. Pero como comentario y nunca como decisión”, explica un miembro de la ejecutiva.

La nueva cúpula ha repetido constantemente que defendería la marca propia. Y los nuevos estatutos, ratificados en la asamblea hace dos semanas, mencionan expresamente que no se harán pactos “preelectorales”, sino solo con posterioridad, en coalición para gobernar y sin socios preferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que no esperaba el resto de miembros de la dirección es que Villacís convulsionara su planificación tan pronto. “Han pasado solo dos semanas desde la asamblea, no se puede dar esa imagen”, afirman otras fuentes de la ejecutiva, al tiempo que revelan que sobre la mesa está la posibilidad de explorar listas conjuntas, no solo con el PP sino también con el PSOE, en aquellos municipios donde se haya gobernado en coalición y el acuerdo haya funcionado. Siempre atendiendo a las características de cada lugar y a las opciones, conscientes del peligro que corre Ciudadanos de desaparecer. En la cúpula cayó como un jarro de agua fría la noticia sobre Villacís, cuando se intentaba centrar el foco mediático en los nuevos liderazgos y en los frutos de la refundación. Muchos eran ya conscientes de las intenciones de la vicealcaldesa de Madrid.

En cualquier caso, la ejecutiva no quiso dar su versión oficial hasta que Villacís hiciera una declaración formal y en público tras la información publicada en EL PAÍS sobre las 15.45 del viernes. Una contestación que la propia dirección esperaba se hiciese lo antes posible. Sobre las 19.00 llegó la respuesta. La vicealcaldesa colgó en su perfil de Instagram un vídeo de dos minutos y medio. “En este momento del partido lo más inteligente sería ejercer como partido liberal y darle libertad a los municipios para que ellos decidan cuál es la manera más inteligente para concurrir”, afirma Villacís en la grabación sin referirse expresamente al PP. Además, subraya que en Cs están “preocupados” por “salvar el centro político” y que para ello existen “muchas formas de hacerlo”. Sin embargo, ni durante la celebración de la asamblea ni durante todo el proceso previo de primarias estas opciones se pusieron sobre la mesa. Esto ha provocado el rechazo de muchos militantes en las redes sociales.

La portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, y el secretario general, Adrián Vázquez, el pasado lunes en Madrid.
La portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, y el secretario general, Adrián Vázquez, el pasado lunes en Madrid. Daniel Gonzalez (EFE)

La mayoría del grupo parlamentario, en contra

La censura también llegó desde el bando contrario —y perdedor—, de las primarias: el de Edmundo Bal. El portavoz parlamentario en el Congreso, al que la nueva ejecutiva ha restado protagonismo y margen de maniobra, manifestó abiertamente su rechazo a la estrategia propuesta por Villacís. “Una refundación con tantas horas de trabajo de técnicos, militantes y cargos, un proceso de primarias para debatir sobre el proyecto y tantos kilómetros visitando agrupaciones... No vinimos a Ciudadanos para esto. Que tengas mucha suerte, Begoña Villacís”, espetó Bal a través de Twitter. Unas críticas a las que se sumaron en tromba y desde la misma red social otros diputados, como María del Carmen Martínez, Juan Ignacio López-Bas y Miguel Gutiérrez. Porque el grupo parlamentario está además —y por su parte—, molesto con la nueva dirección por haber restado presencia a Bal y haber impuesto a Guillermo Díaz como supervisor.

Ya en la noche, pasadas las 21.00, llegó la versión oficial de la dirección. Fuentes de la ejecutiva admiten que, una vez finalizada la refundación, la decisión es la siguiente: “Defender la autonomía del espacio liberal. Ello no quiere decir que la ejecutiva y los distintos órganos del partido no puedan debatir distintas estrategias, en especial con nuestros representantes en los territorios. Pero en ningún caso integrando nuestro proyecto bajo siglas del bipartidismo, cuyos planes para España son absolutamente diferentes a los nuestros. Begoña Villacís es un activo esencial de Cs para mayo y será nuestra candidata en Madrid”.

En febrero, el partido celebrará primarias para designar a los candidatos en las 12 comunidades autónomas en las que hay elecciones en mayo y en determinadas ciudades según el número de afiliados, como es el caso de Madrid. Está por ver si Villacís es la cabeza de lista de la capital y, sobre todo, bajo qué fórmula. Y no solo ella. Queda en el aire cómo se procederá en el resto de municipios.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_