_
_
_
_
_

El frío se intensificará de cara al fin de semana, con nieve en cotas bajas

Sigue sin ser una ola de frío, ya que no se sobrepasan los umbrales de intensidad, extensión y duración, sino una situación normal “de pleno y riguroso invierno”, aunque las temperaturas estarán entre 3° y 5° por debajo de los valores normales

El tiempo
Copos de nieve en la zona del Tibidabo de Barcelona, este martes.Lorena Sopêna (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

Los próximos días continuará el tiempo anticiclónico frío en España, que se intensificará el fin de semana, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Seguirán las heladas en amplias zonas del interior, aunque más débiles el jueves y el viernes, pero el fin de semana bajarán de nuevo las mínimas, con valores de -4° en el norte y el este. “También persistirá el frío diurno y en la mayor parte del interior no se alcanzarán los 10° y se quedarán por debajo de 5° en amplias zonas de la mitad norte y áreas montañosas”, detalla el meteorólogo, para reiterar que no es una ola de frío ―no se cumplen los criterios de intensidad, extensión y duración―, sino una situación normal “de pleno y riguroso invierno”, aunque, eso sí, con los valores por debajo del promedio. Además, entrará aire húmedo, lo que dará lugar a lluvias en el extremo norte, zonas altas, área mediterránea y Baleares. “La cota de nieve estará baja y se podrán afectadas vías importantes de comunicación, sobre todo el viernes en el extremo norte”, advierte Del Campo.

Esta madrugada ha sido de nuevo muy fría en el entorno de los Pirineos, con -12,6° a las ocho de esta mañana en Sabiñánigo (Huesca) y de -11,6° en Navascués (Navarra). Este miércoles lloverá en el sur de Andalucía y en Baleares y es posible que caigan algunas gotas en los tercios norte y este de la Península, con una cota que baja a entre 500 y 700 metros.

El jueves, con “la llegada de vientos del norte cargados de humedad”, habrá lluvias y nevadas en el norte de Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos y los entornos de los sistemas Central e Ibérico. Estas precipitaciones se pondrán extender a Navarra, La Rioja y Castilla y León, y no se descarta que puedan alcanzar también a la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque “la probabilidad baja cuanto más al sur”. La cota estará baja: entre 400 a 800 metros en el extremo norte y de 700 a 1.000 en el resto. “Podrá nevar en zonas de montaña y en puntos bajos del este de Castilla y León, como la meseta de Burgos y de Soria”, apunta el portavoz de la Aemet. También se esperan lluvias en el sur de Andalucía y en Baleares, con nevadas en Mallorca a partir de 800 metros.

Las mínimas subirán, al estar los cielos más nubosos y soplar el viento con intensidad. Con todo, seguirá habiendo heladas, pero menos intensas que las del inicio de la semana, en amplias zonas del interior. “Las máximas bajarán, hará más frío en las horas centrales del día, lo que sumado al viento, que soplará fuerte en el norte, este y Baleares, aumentará la sensación de frío y dejará un día desapacible”, indica Del Campo.

El viernes continuarán los cielos cubiertos, con chubascos en el sur de Andalucía y en Baleares, sin que se puedan descartar en otros puntos del área mediterránea. “Pero, sobre todo, las precipitaciones se concentrarán en el tercio norte, especialmente en el norte de Galicia, comunidades cantábricas, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y los Pirineos, con nevadas a partir de tan solo 400 a 600 metros”, puntualiza el experto, que alerta de que las nevadas pueden afectar a ciudades como Pamplona y Vitoria y “dificultar la movilidad”. También nevará en el norte de Mallorca y no habrá grandes cambios en las temperaturas, aunque bajarán las diurnas en el extremo norte, donde en muchos puntos, junto con las zonas montañosas del resto de la Península, no se pasará de 5° en las horas centrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fin de semana, vuelta a los cielos poco nubosos en la mayor parte del país. Eso sí, en el extremo norte, sur de Andalucía, costa del sureste, sistemas Central e Ibérico y Baleares hay probabilidad de precipitaciones, sobre todo el sábado. “A lo largo de la jornada irán a menos y ya el domingo será un día sin lluvias, salvo en puntos aislados del extremo norte y Baleares”, completa Del Campo. La cota de nieve seguirá baja, de 400 a 600 metros en la mitad norte, zona centro y Baleares.

Los termómetros volverán a bajar, con heladas generalizadas en el interior y por debajo de -4° en el norte y el este, y máximas por debajo de 10° en el interior y por debajo de 5° en el norte y el centro. “Las temperaturas el fin de semana estarán entre 3° y 5° por debajo de los valores normales, una anomalía que en la mitad norte puede llegar a entre 5° y 10° por debajo”, cifra el portavoz de la Aemet. ¿Y hasta cuándo durará el frío intenso? “Las temperaturas tan bajas podrían suavizarse a comienzos de la semana que viene, especialmente las diurnas, aunque continuarán las heladas en buena parte del interior, serán menos intensas”, responde el experto.

En Canarias, ajena a este episodio de frío, soplarán los vientos alisios el miércoles y el jueves, con rachas que pueden superar los 70 u 80 kilómetros por hora, lo que dejará mal estado de la mar. El viernes aflojarán y habrá cielos nubosos en el norte de las islas, con posibles lluvias, especialmente el fin de semana. Las temperaturas también “bajarán algo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_