_
_
_
_
_

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso y el Senado en enero para informar de las medidas económicas

El líder del PSOE y el del PP tendrán el primer cara a cara parlamentario del año en la Cámara alta el 31 de enero

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Senado del 21 de diciembre pasado.
Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Senado del 21 de diciembre pasado.Luis Sevillano
J. M.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comparecerá en el Congreso y en el Senado a finales de enero a iniciativa propia para dar cuenta de las medidas económicas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania a pesar de ser un mes tradicionalmente inhábil a efectos parlamentarios, según han confirmado fuentes gubernamentales. El Ejecutivo aprobó en el último Consejo de Ministros de 2022 la eliminación del IVA a productos de primera necesidad y un cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros, entre otras respuestas al alza de precios. La comparecencia se sustanciará el día 24 en la Cámara Baja y el día 31 en la Alta, han precisado las mismas fuentes. Sánchez, por tanto, mantendrá el primer cara a cara del año con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el último día de enero en el Senado, con un formato diferente al de las sesiones de control al Gobierno, lo que dará más tiempo para intervenir al expresidente de la Xunta de Galicia. “Debatir en el Senado es una gran oportunidad para que lo españoles puedan ver el proyecto de país que tenemos y confrontar con lo que tenemos enfrente y ver si hay alguna otra idea aparte de estar en contra de todo”, ha indicado hoy el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Será el quinto debate entre Sánchez y Feijóo desde septiembre.

Las comparecencias han sido fijadas en el último tramo de enero, que el Gobierno estuvo barajando habilitar dado su interés en acelerar el calendario legislativo. De hecho, el Ejecutivo había ya solicitado a primeros de año al Congreso que se habilitara el mes de enero, en principio, para trabajar la ley de vivienda y la ley para la eficiencia organizativa del servicio público de justicia. Este mismo jueves, se celebrará en la Cámara Baja una nueva reunión de la ponencia encargada de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza, con la intención de seguir sellando acuerdos entre los partidos del bloque de investidura e intentar aprobarla en la Comisión de Interior este mismo mes y elevarla al Pleno en febrero.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, una competencia que hasta ahora asumía Carmen Calvo.

El PSOE y Unidas Podemos y sus habituales aliados en el Congreso solicitaron a finales de diciembre que la Cámara habilitara enero, inhábil a efectos parlamentarios, para poder seguir trabajando en una iniciativa que empezó a tramitarse hace ya más de dos años. Ahí encaja la petición del presidente del Gobierno para comparecer en los dos hemiciclos, para defender sus medidas económicas contra la crisis, la principal baza que piensa mostrar el líder del PSOE en el largo periodo electoral que se abre este año. Tampoco se descarta que a finales de mes se llegue a debatir en pleno la ley de bienestar animal, en la que el PSOE y Unidas Podemos mantienen sus diferencias respecto al tratamiento a los perros de caza y otros canes empleados en labores como el pastoreo, en tareas de rescate o por las fuerzas de seguridad.

Este mismo lunes, el presidente del Gobierno, en su primera actividad con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, ha defendido las medidas que ha puesto en marcha su Ejecutivo y ha subrayado que han hecho de España el país con menor inflación de la Unión Europea. Sánchez presume de esas decisiones en una entrevista concedida al canal CNBC con motivo de su presencia en el evento de la localidad suiza de Davos, ante cuyo plenario intervendrá para defender España como destino para las inversiones.

“Creo que en este contexto tan incierto en el que se encuentra la economía de la Unión Europea, debido a la guerra en Ucrania, los logros y el desarrollo económico positivo de España son una de nuestras principales bazas”, ha aseverado Sánchez, que se encuentra en la localidad suiza de Davos para participar en el Foro Económico Mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_