Absuelto el ex ‘número dos′ del PP de Jaén que fue condenado en la trama de corrupción del ‘caso Matinsreg’
El TSJA retira la pena de malversación para Miguel Ángel García Anguita en un proceso por pagos inflados a una empresa del que también quedó exonerado un antiguo alcalde jiennense
El que fuera secretario provincial del PP de Jaén y teniente de alcalde en el ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel García Anguita, ha sido absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que no ve una “base probatoria de cargo suficiente” para atribuirle el delito de malversación de caudales públicos por su participación en la trama de corrupción del llamado caso Matinsreg. En julio de 2021 la Audiencia Provincial de Jaén condenó a García Anguita y a otras seis personas (entre ellas un edil del PP) por su implicación en esta trama por la que se investigaron los pagos inflados por productos químicos a la empresa Matinsreg, de Toro (Zamora), que fue contratada por el Ayuntamiento de Jaén para el mantenimiento de las fuentes y los semáforos de la ciudad. La sentencia estimó que el quebranto económico para las arcas municipales, como consecuencia de esos pagos irregulares, fue de 3,4 millones de euros.
En el juicio del caso Matinsreg también se sentó en el banquillo el que fuera secretario de Estado de Hacienda entre 2016 y 2018, José Enrique Fernández de Moya, que fue absuelto por la Audiencia de Jaén de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos de los que estaba acusado durante su etapa como alcalde de la capital jiennense entre 2011 y 2015.
La sentencia difundida por el TSJA establece que los empresarios de la firma Matinsreg presentaron al Ayuntamiento de Jaén facturas con “precios de los productos usados muy superiores al real, cantidad de estos productos, igualmente muy superior a la realmente utilizada, horas de trabajadores también que no se correspondían con la realidad”. Y se añade en el fallo que el plan de los empresarios “para poder resultar exitoso, necesitaba la colaboración de alguna autoridad o funcionario encargados de controlar o fiscalizar esas facturas, y así lograr el pago de las mismas”. Y fue ahí donde la Audiencia de Jaén responsabilizó a los concejales del PP Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral y a otro técnico municipal, responsabilidad que el TSJA limita ahora al exedil Manuel del Moral, cuya condena a cuatro años de prisión ha sido confirmada íntegramente.
El TSJA ha estimado ahora el recurso de apelación del exconcejal popular y establece que la sentencia de la Audiencia de Jaén “no ofrece una base probatoria de cargo suficiente para dar soporte a la condena de Miguel Ángel García Anguita”. Además, se han estimado parcialmente los recursos planteados por otros cuatro de los siete condenados inicialmente, técnicos municipales y responsables de las empresas.
La investigación de esta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Jaén se inició tras la querella interpuesta por el grupo municipal del PSOE a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos “inflados” a la empresa Matinsreg, a la que supuestamente se había adjudicado a dedo el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén, en 2012.
La Audiencia de Jaén determinó que los siete condenados deberán indemnizar, conjunta y solidariamente, en concepto de responsabilidad civil, al Ayuntamiento de Jaén en 3.465.372 euros, una cantidad de la que responderá de manera subsidiaria la mercantil Matinsreg. Se trata de la cifra en la que se estimó el quebranto económico efectuado por esta trama al Consistorio jiennense, que durante los últimos años es el de mayor deuda per capita del país (entre las ciudades de más de 50.000 habitantes) y con una deuda global que supera los 600 millones de euros, muchos de ellos arrastrados desde el mandato de Fernández de Moya.
Por su parte, Miguel Ángel García Anguita, que fue durante 11 años secretario provincial del PP de Jaén, además de concejal del Ayuntamiento jiennense durante dos décadas, y también estuvo durante una legislatura como parlamentario andaluz, se ha congratulado de su absolución, aunque ha lanzado críticas contra responsables de su partido por su falta de apoyo. “Algunos que eran de mi partido se acordaron de mí ayer [este jueves], pero no se han acordado estos años”, declaró a Radio Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.