_
_
_
_
_

El ‘número dos’ de Montoro, citado como imputado por un caso de prevaricación en Jaén

José Enrique Fernández de Moya deberá acudir a declarar como investigado el 5 de junio por presuntos delitos cometidos cuando era alcalde de la ciudad

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, junto a Cristóbal Montoro en 2017. En vídeo, Alberto Garzón (Unidos Podemos) pide la dimisión de Fernández Moya.Vídeo: JAIME VILLANUEVA / EFE

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaén ha llamado a declarar como investigado (figura conocida antes como imputado) al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el próximo día 5 de junio. Ha sido citado junto a otras tres personas, por posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias durante su etapa como alcalde de Jaén, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado fuentes judiciales a este periódico.

El actual número dos de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda, tendrá que declarar en un caso de posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias durante su etapa como alcalde de Jaén. Según el informe de las diligencias previas del caso, que cita la Cadena Ser, el exalcalde "ordenó personalmente en contra de los informes y reparos de ilegalidad del interventor del consistorio jiennense, distintos pagos a la empresa MATINSREG, encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital".  

Cinco meses de investigación

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por su parte, confirman que la investigación judicial se inició a raíz de una querella presentada por dos miembros del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jaén. Fue incoada en diciembre de 2017 en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Jaén. A lo largo de este tiempo se ha recabado documentación del Ayuntamiento de Jaén, de la Agencia Tributaria y un informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil.

Por el momento, los delitos investigados son prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad. Actualmente son cuatro las personas investigadas, entre ellas el exalcalde de Jaén,  Fernández de Moya. Todos han sido citados para declarar en calidad de investigados el próximo día 5 de junio a lo largo de la mañana el jueves, 24 de mayo, declararán cinco personas en calidad de testigos, entre ellos el actual interventor del Ayuntamiento de Jaén.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_