_
_
_
_
_

El invierno llega por fin a España el domingo: caída de las temperaturas, lluvia y nieve en las montañas

Una entrada de vientos fríos y húmedos del noroeste hará que los termómetros bajen entre 5° y 7° y la cota se sitúe en 800 metros en el tercio norte, donde se registrarán las nevadas más copiosas

Un hombre paseaba a su mascota bajo la niebla en Vitoria, el pasado día 5 de enero.
Un hombre paseaba a su mascota bajo la niebla en Vitoria, el pasado día 5 de enero.David Aguilar (EFE)
Victoria Torres Benayas

El tiempo anticiclónico predominante en España continuará lo que resta de semana, días en los que los cielos despejados, la ausencia de lluvias, los abundantes bancos de niebla en el interior y las temperaturas ligeramente por encima de lo normal serán la tónica habitual, solo rota por el paso de frentes por el noroeste peninsular que dejarán precipitaciones en Galicia. Sin embargo, a partir del domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de un importante cambio de tiempo, nada menos que la llegada, por fin, del ambiente invernal, tras un mes de diciembre que ha sido extremadamente cálido, el peor desde que hay registros unificados y fiables para todo el país. “El anticiclón se retirará hacia el Atlántico y se creará un pasillo de vientos fríos y húmedos del noroeste que afectarán a España, generando un ambiente invernal”, explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

Así, soplará el viento de forma intensa en el norte de la Península, las temperaturas bajarán en general y habrá precipitaciones en buena parte de la Península y nevadas en las montañas, con las lluvias y nevadas más abundantes en el tercio norte ―Galicia, comunidades cantábricas, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte de Aragón y norte de Cataluña―. Canarias se mantendrá al margen del episodio.

Aunque todavía hay algo de incertidumbre en el pronóstico, el temporal podría durar dos o tres días, “hasta el martes de la próxima semana”. En todo caso, no se trata de una nevada excepcional, subraya Del Campo, sino de “una situación invernal completamente normal para esta época del año”. Si Aemet avisa es porque “a lo largo de este invierno prácticamente no ha habido una entrada de aire frío, salvo a comienzos de diciembre, eso sí que ha sido extraordinario”.

El cambio de tiempo comenzará el domingo, cuando las altas presiones se irán retirando desde la Península hacia las Azores, donde se reforzarán. “Desde esa posición, y junto con una borrasca que se situará en el norte de Europa, se generará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrará una masa de aire muy frío y húmedo hasta España”, describe Del Campo. Así, ese día habrá lluvias y chubascos en el norte peninsular, más abundantes en el Cantábrico y en forma de nieve en las montañas. La cota podría bajar hasta los 800 metros en el tercio norte.

Frío pero no ola de frío

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las temperaturas caerán en todo el país, salvo en la costa mediterránea, un descenso térmico que continuará el lunes. “Entre el domingo y lunes, bajarán entre 5° y 7° de forma generalizada, con valores ligeramente más bajos de lo normal, entre 1° y 3°, por tanto, hará frío, pero no será una ola de frío”, anota Del Campo. Tanto el lunes como el martes se esperan lluvias abundantes en el Cantábrico y nevadas en los sistemas montañosos, especialmente en la cordillera Cantábrica, los Pirineos occidentales y el norte del sistema Ibérico, donde la cota quizá pueda bajar puntualmente de los 800 metros.

“Las nevadas más importantes se darán en la cordillera Cantábrica y zonas del Pirineo navarro y aragonés”, detalla el portavoz de Aemet, que celebra esta “buena noticia después de que hayamos llegado prácticamente al ecuador del invierno con muy poca nieve en las montañas”. En cuanto a espesores, Del Campo calcula que en ambas zonas “la precipitación en forma de nieve podrá superar los 40 litros por metro cuadrado entre el domingo y el martes”, lo que grosso modo equivale a 40 centímetros de nieve, aunque la equivalencia no es exacta, ya que los acumulados dependen mucho del viento, de la temperatura, de la humedad... En resumen, “los Pirineos y la cordillera Cantábrica van a recibir una buena nevada, probablemente la más abundante de este invierno”.

Además, podría llover ambos días, aunque de forma más débil, en otros puntos de la Península, y habrá nevadas en el resto de los sistemas montañosos peninsulares, pero más débiles que en las montañas del tercio norte. ¿Nevará en ciudades? De momento, Aemet es prudente a la hora de concretar, porque aunque “la cota es baja, las mayores nevadas se esperan en las montañas”. Lo que sí está prácticamente descartado es que nieve en Madrid capital. “Con los modelos en la mano, la probabilidad de ver algún copo el lunes en el entorno de la ciudad es inferior al 10 %, y de que cuaje, prácticamente nula. Las situaciones de noroeste lo que llevan a la capital es frío seco y con viento”, precisa Del Campo. A partir del martes aumenta la incertidumbre, pero es posible que vayan subiendo las temperaturas y, con ello, la cota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_