_
_
_
_
_

Condenado a dos años de prisión Cecilio Lera, el alcalde de un pueblo de Zamora que ofreció dinero por sexo a una menor

El regidor, expulsado del PSOE en 2020 por un caso de violencia machista, está encausado en otro proceso por abusos sexuales a otras niñas

Cecilio Lera, alcalde de un pueblo de Zamora
El Ayuntamiento de Castroverde de Campos (Zamora) en una imagen de archivo en diciembre de 2021.Javier Álvarez
Juan Navarro

El alcalde de Castroverde de Campos (Zamora, 270 habitantes), Cecilio Lera, ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de corrupción de menores. El regidor, de 69 años y que lleva en el cargo desde 1978, ha aceptado la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Zamora gracias a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que reclamaba de inicio tres años de privación de libertad para Lera. El regidor no entrará en prisión siempre que no delinca en ese plazo. El juez ha considerado probado que Lera ofreció 300 euros a una menor, de 15 años, para que mantuviera relaciones sexuales con él el 24 de noviembre de 2021. Contra la sentencia, no cabe recurso. Lera tiene abierto además un juicio oral por presunta prostitución de dos menores y abusos sexuales sobre una de ellas.

La resolución judicial determina que el alcalde de Castroverde de Campos sabía perfectamente que la receptora de sus palabras era menor de 16 años, y que ese ofrecimiento sexual, dinero mediante, era constitutivo de delito. La pena se ha pactado de conformidad entre las partes e incluye una orden de alejamiento de 100 metros entre el primer edil y la chica durante un año. La Fiscalía reclamaba en primera instancia tres años de prisión y una medida de alejamiento de 200 metros hacia ella y sus familiares, así como otros seis años de prohibición de comunicación entre el adulto y la víctima.

Cecilio Lera, que estuvo en prisión desde el 30 de noviembre de 2021 hasta el 6 de abril de 2022, cuando quedó en libertad tras pagar 1.000 euros de fianza, tiene pendiente otra causa relacionada con sexo y menores. El juzgado zamorano de Villalpando, partido judicial al que se corresponde este pueblo, abrió la semana pasada juicio oral contra el regidor por “prostituir presuntamente a dos menores y abusar sexualmente de una de ellas”. Los hechos que se le imputan implican un delito de abuso sexual sobre una menor de 16 años, otros dos delitos de favorecimiento de la prostitución de una menor de edad, otro de exhibicionismo y otro de difusión de material pornográfico.

Esta investigación comenzó en verano de 2021, meses antes de que le ofreciera 300 euros a la chica por acostarse con él, y arrojó la conclusión de que las dos víctimas, de 14 y 16 años, acudían regularmente a la casa del hombre, “durante al menos tres meses”, según fuentes judiciales de Castilla y León, quien les pagaba entre 50 y 100 euros para que le dieran masaje o mantener relaciones sexuales con ellas. Fuentes cercanas a este caso aseguran a EL PAÍS que las niñas son hijas de trabajadores del campo de países del este de Europa que acuden a la provincia de Zamora y que se encuentran en “extrema situación de vulnerabilidad social y económica”.

El alcalde de Castroverde ya fue condenado por violencia machista sobre su pareja, aunque la pena se le sustituyó por unos cursos de rehabilitación de adicciones. Este episodio violento marcó su expulsión del PSOE en 2020, partido por el que gobernaba en la localidad desde 1978. Lera sigue siendo alcalde pese a sus circunstancias judiciales, puesto que ya no pertenece al partido socialista. Tampoco hay opción de que prospere una moción de censura que propicie un cambio en la alcaldía..


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_