_
_
_
_
_
BARÓMETRO DE 40DB. DE DICIEMBRE
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las cuatro izquierdas a la izquierda del PSOE y el futuro de España

La unión o división de esos partidos es clave para la reedición del gobierno de coalición

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (a la derecha), junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, el pasado 10 de noviembre.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (a la derecha), junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, el pasado 10 de noviembre.efe (GTRES)

Las izquierdas a la izquierda del PSOE quieren que sus respectivos partidos se presenten con Sumar a las próximas elecciones generales y que Yolanda Díaz sea la persona que lidere esta candidatura: estas son las principales conclusiones del barómetro de diciembre de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. Se trata de la primera encuesta que proyecta la distribución de votos y escaños con Sumar, contemplando dos posibles escenarios: en uno, Podemos, Izquierda Unida y Más País (a las que se sumarían algunas fuerzas adicionales de ámbito autonómico) se presentarían bajo el paraguas de Sumar, mientras que en el otro lo harían las cuatro por separado.

El estudio revela que la unión o división de la izquierda es clave para la reedición del gobierno de coalición, no porque la suma de votos a todas las fuerzas políticas progresistas cambie de un escenario a otro, sino porque el sistema electoral, con un sesgo marcadamente mayoritario, premia o castiga a los partidos en función de su tamaño. Así, mientras que el PSOE y las izquierdas unidas bajo las siglas de Sumar alcanzarían 153 escaños (siete más de los previstos en la encuesta de este lunes), de presentarse por separado se quedarían en 136 (17 escaños menos). Por su lado, PP, Vox y Cs pasarían de 159 escaños (en el caso de una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE) a 171 (si no concurre esa candidatura), cinco por debajo de la mayoría absoluta. De esta unión, por tanto, podría depender que la izquierda siga gobernando en nuestro país.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 30 de noviembre de 2022, en Madrid (España). La Junta de Portavoces del Congreso acordó, el pasado jueves 24 de noviembre, que el ministro del Interior, comparezca ante el Pleno para responder por la tragedia que tuvo lugar en Melilla el pasado 24 de junio. Además, el Gobierno ha ofrecido a los portavoces parlamentarios visionar antes las imágenes grabadas ese día en la frontera española a puerta cerrada. Marlaska comparece por segunda vez después de que nuevas investigaciones periodísticas contradigan la versión oficial de que no hubo muertes del lado español.
30 NOVIEMBRE 2022;MELILLA;CONGRESO;TRAGEDIA;MIGRACIÓN;FRONTERA;AVALANCHA;MASACRE;POLÍTICO;MINISTRO;GOBIERNO
Eduardo Parra / Europa Press
30/11/2022

La apuesta por otro Gobierno de coalición cala entre los votantes del PSOE

Son más los seguidores socialistas que se decantan por alianzas con otras fuerzas que los que preferirían un Ejecutivo en solitario
DVD1135 (24/11/2022) El presidente de gobierno Pedro S‡nchez habla con la vice presidenta segunda y ministra de trabajo Yolanda Diaz en congreso de los diputados en Madrid. ANDREA COMAS

La división a la izquierda del PSOE situaría a la derecha al borde de la mayoría

Una candidatura unitaria con Yolanda Díaz restaría votos a Sánchez, pero acrecentaría sus opciones de seguir gobernando, según el barómetro de 40dB.

¿Cómo son las cuatro izquierdas a la izquierda del PSOE? ¿Qué buscan? ¿Hay entre ellas divergencias irreconciliables? A pesar de que contamos con pocos casos con respecto a Más País e IU, se observa que los cuatro grupos de votantes quieren muy mayoritariamente que sus partidos se presenten bajo el paraguas de Díaz; creen que Sumar se parece a su propio partido; que el espacio a la izquierda del PSOE debe estar representado por una sola candidatura (aún más los de Podemos); y que, de no alcanzarse un acuerdo, tendría más responsabilidad Pablo Iglesias que Yolanda Díaz (también piensan así los votantes de Podemos).

Con todo, cuando se les pregunta por el partido que más identifican con una serie de atributos positivos, cada grupo tiende a nombrar al suyo, muy especialmente los votantes de Podemos, que son, junto con los de Izquierda Unida, los que han desarrollado más identificación con su partido. Con respecto a las preferencias sobre presidente del gobierno, los datos no son tan concluyentes: Díaz es la favorita entre los votantes de Podemos (aunque, si se suman las menciones de Iglesias y Montero, la superan), empata con Errejón entre los de Más País y se queda por debajo de Garzón entre los de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá de algunas diferencias sociodemográficas o ideológicas muy sutiles (los votantes de Podemos provienen de clases sociales algo más castigadas y se sitúan en posiciones ligeramente más extremas), se detectan en los datos las enemistades entre los líderes políticos del espacio a la izquierda del PSOE: los electores potenciales de Sumar, así como los de Más País, muestran menos entusiasmo con la incorporación de Podemos a la candidatura única, aunque la aprueban, mientras que los votantes de Podemos y de IU se muestran tibios con Más País.

En suma, estos cuatro grupos de votantes, que proceden de un tronco común y tienen un alto grado de coincidencia, apoyan muy mayoritariamente la formación de una candidatura única liderada por Yolanda Díaz. Los datos no dejan mucho resquicio a la duda. El electorado izquierdista tiene claro lo que desea, una candidatura única e integradora. Los líderes deberían tomar buena nota: lo que hagan a partir de este momento no solo determinará el futuro de estos partidos, sino el del conjunto del país: de ellos depende que tras las próximas elecciones generales se mantenga el rumbo marcado por la primera coalición de izquierdas de nuestro periodo democrático o tengamos una coalición derechista con Vox en el gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_