_
_
_
_
_

Golpe global a las ‘mulas del dinero’: 2.469 detenidos por ayudar al blanqueo a cambio de una comisión

La policía lanza la campaña “No seas mula” para frenar la captación del eslabón más débil del lavado internacional de dinero, ya que cobran muy poco y arriesgan mucho

Fajos de dinero incautados en una operación contra el blanqueo en Madrid, en una imagen de archivo.
Fajos de dinero incautados en una operación contra el blanqueo en Madrid, en una imagen de archivo.Policía Nacional

Una mula es una mula, aunque sea de dinero. Al final, es un espécimen que carga lo que otros ponen sobre sus lomos, sea dinero negro, drogas... Contrariamente a la fuerte mula animal, la mula humana es el eslabón débil de la cadena de lavado de dinero, una pantalla barata para quienes de verdad mueven la pasta. Una muestra: las policías de 25 países han detenido en una operación global a 2.469 money mules (mulas de dinero) y han identificado a 8.755 de estas personas que habían puesto sus cuentas bancarias a disposición de bandas internacionales de delincuentes para que estas moviesen sin dar la cara sus beneficios delictivos del phishing, pharming, malware específico, fraude del CEO, cartas nigerianas u otros. La policía ha lanzado una campaña mundial, bajo el lema “no seas mula”, para evitar que los delincuentes “embauquen a inocentes”, a los que buscan entre quienes pasan una mala situación económica con ofertas de trabajo falsas pero sin requisitos.

La “llamada acción global contra el blanqueo de capitales a través de mulas de dinero” ha concluido este martes. Un total de 25 países han participado en la acción, en la que ha colaborado la Federación Bancaria Europea. En total, han sido identificadas 8.755 “mulas de dinero”, 222 reclutadores, 4.089 transacciones fraudulentas, con las que se han evitado, además, pérdidas por valor de 17,5 millones de euros, según la policía. De todos ellos, han sido detenidas 2.459 mulas.

La mula es el puente para recibir y transferir dinero entre cuentas bancarias, alguna de las cuales está a su nombre, por lo que es el primer identificado; a la vez, “las organizaciones delincuenciales acceden a los fondos procedentes de la actividad ilícita, sin riesgo inicial de ser identificadas”, aclara la policía. Por eso el número de mulas identificadas (casi 9.000) es 40 veces superior al de reclutadores (solo 222).

La captación es sencilla, especialmente entre personas que están en serias dificultades económicas. El contacto directo o el correo electrónico son las dos principales vías de captación, aunque los malos recurren con mayor frecuencia a las redes sociales “para reclutar nuevos cómplices a través de anuncios de ofertas de trabajo falsas” en las que, sin apenas requisitos, se ofrecen “suculentas comisiones, únicamente por poner a disposición de los delincuentes una o varias cuentas bancarias a las que transferir los fondos ilícitos”.

La policía, no obstante, sabe que la mula algo sabe. No mucho, pero lo justo para tener conciencia del delito. Los investigadores lo dicen así: “Las multas participan, con distinto grado de conocimiento, de la dinámica delictiva ejecutada por la organización criminal, siendo responsables, en muchos de los caos de un delito de blanqueo de capitales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En España han caído 52 personas, las últimas relacionadas con un “fraude del CEO”, una estafa tecnológica cuyo objetivo es engañar a los empleados de la administración autorizados para emitir pagos tanto en PYMES como en grandes empresas. Los delincuentes suplantan su identidad mediante un correo electrónico, interponiéndose en las negociaciones entre diferentes empresas. Quince personas fueron arrestadas en esta operación, en el que el dinero se pagaba en una cuenta a nombre de una persona que prestaba sus datos para abrir cuentas bancarias al servicio de los estafadores.

Las pesquisas, que han involucrado a policías de 21 países europeos, Estados Unidos, Colombia, Australia, Singapur y Hong Kong han con llevado a detención de las 2.459 personas ya dichas en el curso de las 1.648 investigaciones ejecutadas alrededor del mundo, 18 de ellas en España. La operación ha permitido arrojar luz “sobre la utilización de las mulas para un amplio espectro de estafas como las basadas en el intercambio de tarjetas SIM, la suplantación de identidad y el phishing, entre otras”, asegura la policía española en una nota de prensa.

Lo normal es que el dinero negro parta de un país, que venga de la cuenta bancaria de una víctima que está en otro país distinto, pase por la cartilla de una mula que está en un tercer estado, para acabar en otra cuenta, tras saltos varios, donde los estafadores pueden disponer del dinero blanqueado.

05/12/2022 Nota De Prensa: "La Policía Nacional Detiene A 52 Personas En España En El Marco De Una Acción Global Contra El Blanqueo De Capitales A Través De Mulas De Dinero".

La Policía Nacional ha detenido a 52 personas en España en el marco de una acción global contra el blanqueo de capitales a través de "mulas de dinero". En las 18 investigaciones desarrolladas por la policía española se ha detectado un fraude cercano a los 800.000 euros y han sido identificadas 8.755 "mulas de dinero", 222 reclutadores, 4.089 transacciones fraudulentas, evitando además pérdidas por valor de 17,5 millones de euros.

POLITICA 
POLICÍA NACIONAL
05/12/2022 Nota De Prensa: "La Policía Nacional Detiene A 52 Personas En España En El Marco De Una Acción Global Contra El Blanqueo De Capitales A Través De Mulas De Dinero". La Policía Nacional ha detenido a 52 personas en España en el marco de una acción global contra el blanqueo de capitales a través de "mulas de dinero". En las 18 investigaciones desarrolladas por la policía española se ha detectado un fraude cercano a los 800.000 euros y han sido identificadas 8.755 "mulas de dinero", 222 reclutadores, 4.089 transacciones fraudulentas, evitando además pérdidas por valor de 17,5 millones de euros. POLITICA POLICÍA NACIONAL POLICÍA NACIONAL (Europa Press)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_