Golpe global a las ‘mulas del dinero’: 2.469 detenidos por ayudar al blanqueo a cambio de una comisión
La policía lanza la campaña “No seas mula” para frenar la captación del eslabón más débil del lavado internacional de dinero, ya que cobran muy poco y arriesgan mucho
Una mula es una mula, aunque sea de dinero. Al final, es un espécimen que carga lo que otros ponen sobre sus lomos, sea dinero negro, drogas... Contrariamente a la fuerte mula animal, la mula humana es el eslabón débil de la cadena de lavado de dinero, una pantalla barata para quienes de verdad mueven la pasta. Una muestra: las policías de 25 países han detenido en una operación global a 2.469 money mules (mulas de dinero) y han identificado a 8.755 de estas personas que habían puesto sus cuentas bancarias a disposición de bandas internacionales de delincuentes para que estas moviesen sin dar la cara sus beneficios delictivos del phishing, pharming, malware específico, fraude del CEO, cartas nigerianas u otros. La policía ha lanzado una campaña mundial, bajo el lema “no seas mula”, para evitar que los delincuentes “embauquen a inocentes”, a los que buscan entre quienes pasan una mala situación económica con ofertas de trabajo falsas pero sin requisitos.
La “llamada acción global contra el blanqueo de capitales a través de mulas de dinero” ha concluido este martes. Un total de 25 países han participado en la acción, en la que ha colaborado la Federación Bancaria Europea. En total, han sido identificadas 8.755 “mulas de dinero”, 222 reclutadores, 4.089 transacciones fraudulentas, con las que se han evitado, además, pérdidas por valor de 17,5 millones de euros, según la policía. De todos ellos, han sido detenidas 2.459 mulas.
La mula es el puente para recibir y transferir dinero entre cuentas bancarias, alguna de las cuales está a su nombre, por lo que es el primer identificado; a la vez, “las organizaciones delincuenciales acceden a los fondos procedentes de la actividad ilícita, sin riesgo inicial de ser identificadas”, aclara la policía. Por eso el número de mulas identificadas (casi 9.000) es 40 veces superior al de reclutadores (solo 222).
La captación es sencilla, especialmente entre personas que están en serias dificultades económicas. El contacto directo o el correo electrónico son las dos principales vías de captación, aunque los malos recurren con mayor frecuencia a las redes sociales “para reclutar nuevos cómplices a través de anuncios de ofertas de trabajo falsas” en las que, sin apenas requisitos, se ofrecen “suculentas comisiones, únicamente por poner a disposición de los delincuentes una o varias cuentas bancarias a las que transferir los fondos ilícitos”.
La policía, no obstante, sabe que la mula algo sabe. No mucho, pero lo justo para tener conciencia del delito. Los investigadores lo dicen así: “Las multas participan, con distinto grado de conocimiento, de la dinámica delictiva ejecutada por la organización criminal, siendo responsables, en muchos de los caos de un delito de blanqueo de capitales”.
¿Sabes qué son las #mulas de dinero?💸
— Policía Nacional (@policia) December 5, 2022
Los #delincuentes intentan embaucar a personas inocentes para que blanqueen dinero en su lugar, a cambio de una comisión 🧐
Lo camuflan como un puesto de trabajo pero NO LO ES❌ #NoSeasMula@Europol pic.twitter.com/iHQYSa7q1s
En España han caído 52 personas, las últimas relacionadas con un “fraude del CEO”, una estafa tecnológica cuyo objetivo es engañar a los empleados de la administración autorizados para emitir pagos tanto en PYMES como en grandes empresas. Los delincuentes suplantan su identidad mediante un correo electrónico, interponiéndose en las negociaciones entre diferentes empresas. Quince personas fueron arrestadas en esta operación, en el que el dinero se pagaba en una cuenta a nombre de una persona que prestaba sus datos para abrir cuentas bancarias al servicio de los estafadores.
Las pesquisas, que han involucrado a policías de 21 países europeos, Estados Unidos, Colombia, Australia, Singapur y Hong Kong han con llevado a detención de las 2.459 personas ya dichas en el curso de las 1.648 investigaciones ejecutadas alrededor del mundo, 18 de ellas en España. La operación ha permitido arrojar luz “sobre la utilización de las mulas para un amplio espectro de estafas como las basadas en el intercambio de tarjetas SIM, la suplantación de identidad y el phishing, entre otras”, asegura la policía española en una nota de prensa.
Lo normal es que el dinero negro parta de un país, que venga de la cuenta bancaria de una víctima que está en otro país distinto, pase por la cartilla de una mula que está en un tercer estado, para acabar en otra cuenta, tras saltos varios, donde los estafadores pueden disponer del dinero blanqueado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.