La Policía intercepta tres nuevos sobres con ojos de animales dirigidos a la embajada y dos consulados de Ucrania
Los sistemas de seguridad de Correos identificaron los envíos con destino a Madrid, Barcelona y Málaga
La Policía Nacional ha vuelto a interceptar un nuevo envío de sobres con ojos de animales a oficinas diplomáticas de Ucrania en España. En esta ocasión, además de ir dirigido a la embajada del país invadido por Rusia, también se han detectado otros dos envíos a los consulados de Barcelona y Málaga, según han informado fuentes policiales.
En la mañana de este lunes se han detectado e interceptado los tres sobres sospechosos por los sistemas de seguridad de Correos. La Policía ha descartado la presencia de sustancias explosivas o deflagrantes, comprobando que lo que contenían eran ojos de animales, sin que hayan especificado de qué tipo de animal. Las mismas fuentes policiales han asegurado no saber a qué responde está segunda oleada de sobres con restos animales, ya que la semana pasada se interceptaron también otros del mismo estilo también en la embajada de Ucrania en Madrid y en otras oficinas diplomáticas de este país. “No obstante, no tienen nada que ver con los sobres de cartón que contenían pólvora prensada con metralla”, advierten.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha confirmado la incautación de estos tres sobres, cuantificando en 21 los casos en los que se han mandado este tipo de amenazas a oficinas diplomáticas en 12 países. En este contexto, Nikolenko ha señalado que los diplomáticos ucranianos no deben ser intimidados ni quebrantados ante estas amenazas. “Seguiremos trabajando con eficacia para proteger a Ucrania del enemigo y de nuestra victoria”, ha proclamado.
Sobres pirotécnicos
El pasado 30 de noviembre, la embajada de Ucrania fue también el destino de un sobre de cartón con material pirotécnico (”pólvora prensada con metralla”, según fuentes policiales), dirigido al embajador, Sergi Pohoreltsev, y que estalló al ser abierto por un trabajador ucranio de la sede diplomática causándole lesiones leves en un dedo.
Posteriormente, otros cinco sobres similares fueron interceptados. Estaban dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al director de la empresa de armamento Instalaza, que fabrica los lanzagranadas C-90 que España ha enviado a Ucrania; al responsable del Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid; y a la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Este último fue detonado de manera controlada.
La Policía envió el viernes pasado por la tarde un informe al juzgado de guardia sobre esos seis artefactos pirotécnicos enviados por correo en los últimos días en el que señalaba a Valladolid como posible provincia de origen de todos los envíos, según informaron fuentes fiscales. De momento, no hay ninguna persona identificada como posible responsable de ninguno de los dos tipos de envíos, aunque la policía asegura que no tienen nada que ver los que contienen restos de animales con los pirotécnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.