_
_
_
_
_

Cae una banda que camuflaba marihuana en caravanas de ayuda humanitaria para Ucrania

La Guardia Civil detiene a 30 personas en Granada, Sevilla y Córdoba

La Guardia Civil ha detenido en distintos puntos de Andalucía a 30 personas que traficaban con marihuana camuflada como ayuda humanitaria a Ucrania. La organización acopiaba la sustancia envasada al vacío en municipios de las provincias de Granada, Sevilla y Córdoba para más tarde almacenarla en un piso de Mijas (Málaga, 86.744 habitantes), donde la guardaban en cajas de cartón para más tarde distribuirla hasta el norte de Europa. Lo hacían por carretera, en camiones y furgonetas, donde escondían la droga entre supuestas provisiones para el pueblo ucraniano. En la operación han sido intervenidos 800.000 euros y seis armas de fuego.

La mitad de los detenidos son ucranios, algunos de ellos con pocos meses de estancia en España, según fuentes del instituto armado. Habían organizado recolectas de ayuda humanitaria en la Costa del Sol para llevar comida y ropa hasta Ucrania. Lo que no habían dicho es que entre la mercancía solidaria escondían cajas con marihuana envasada al vacío. Por eso, en la ruta hacían primero una parada esencial para ellos, Alemania, destino real de la droga.

El punto de partida de la investigación es Mijas. La Guardia Civil de Málaga detectó que el grupo de ciudadanos ucranios asentados en la zona se dedicaba a recopilar marihuana por distintos municipios de la comunidad andaluza como Rute (Córdoba), El Palmar de Troya (Sevilla) o Atarfe y Moraleda de Zafayona (Granada). Viajaban hasta el punto donde los proveedores tenían cultivadas las plantas, la adquirían ya envasada al vacío y, entre fuertes medidas de seguridad, la almacenaban en un piso en el municipio mijeño. Desde allí preparaban los envíos, ocultando la mercancía en cajas de cartón para camuflarla como ayuda humanitaria. Creaban así de una supuesta caravana solidaria, lo que les permitía superar los controles policiales y fronterizos con mayor facilidad.

Uno de los envíos fue interceptado por la Guardia Civil en Fuengirola a bordo de dos furgonetas con matrícula de Ucrania. En ellas transportaban 109 kilos de marihuana y las cuatro personas que viajaban en ellas fueron detenidas. Fue el primer paso de la operación que poco después continuó con el arresto de otras once personas. Durante los registros posteriores otras once viviendas se encontraron otros 20 kilos de cogollos y un millar de plantas, además de 740.000 euros, 25.000 dólares, material policial y un arma corta.

Más tarde, la Guardia Civil se marcó como objetivo llegar a las personas que ejercían de proveedores de marihuana para la organización. Entonces detuvieron a otras 14 personas en las localidades de Rute, El Palmar de Troya, Atarfe, Moraleda de Zafayona, Torremolinos y Fuengirola. Dos de ellas trataron de darse a la fuga y embistieron a un vehículo policial en el que viajaban dos agentes, que sufrieron heridas leves. En los domicilios de los detenidos se encontraron otros diez kilos de la droga ya envasada, 1.500 plantas, 15.000 euros y otras cinco armas de fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las 30 personas detenidas —de nacionalidades ucraniana, alemana, española y marroquí— se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y defraudación de del fluido eléctrico, entre otros. A los dos individuos que intentaron fugarse, sin éxito, también se les suman los delitos contra la seguridad vial y atentado contra agentes de la autoridad. La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en Málaga, junto al Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur) y el apoyo de las comandancias afectadas, además del Grupo de Acción Rápida.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_