_
_
_
_
_

El Supremo anula las oposiciones a Policía Nacional recién convocadas

La policía ha corregido el error, asegura que todas las instancias ya tramitadas para las 2.456 plazas de agente son válidas y ha lanzado de nuevo en el BOE la convocatoria

Alumnos de la Academia de Policía de Ávila, en una imagen de archivo.
Alumnos de la Academia de Policía de Ávila, en una imagen de archivo.

El Tribunal Supremo ha anulado las oposiciones para cubrir 2.456 plazas de alumnos de Policía Nacional, que habían sido convocadas el pasado 15 de noviembre, porque se excluye a los aspirantes con cuerpos intraoculares o lentes fáquicas, un requisito que el propio Supremo suspendió en septiembre de 2021 y que se ha mantenido en la resolución de la Dirección General de la Policía. No obstante, este miércoles, 30 de noviembre, al día siguiente del auto de anulación de las oposiciones, la Dirección General de la Policía ha publicado la corrección de errores que le exigía el Supremo y ha eliminado de las bases de la convocatoria las causas de exclusión cuestionadas. La policía ha informado a los aspirantes de que todo se ha debido “a un error involuntario”, que “todas las instancias tramitadas hasta el momento serán válidas” y que no tendrán que volver a registrarse para opositar. De momento, la anulación no ha sido revocada pese a que, en teoría, las oposiciones han vuelto a ser convocadas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nula la resolución de la Dirección General de la Policía, porque en el catálogo de exclusiones recoge como tal la “pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraoculares. Cualquier tipo de cirugía intraocular”, tal y como figura en el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado del 18 de noviembre.

Los magistrados consideran que la omisión en la convocatoria de aspirantes para la Escuela Nacional de Policía de Ávila de una indicación clara de que ese punto de exclusión ha sido suspendido, y, por tanto, no puede ser aplicado legalmente, “conduce a que la resolución de convocatoria de la oposición incluya requisitos que no pueden, en este momento, ser exigidos; y en todo caso, provoca confusión y manifiesta falta de transparencia sobre las condiciones que deben reunir quienes aspiren a participar en dicha oposición”. El tribunal condena en costas a la Dirección General de la Policía.

La resolución del Supremo responde al recurso de algunos aspirantes frente al Real Decreto 326/2021, que establece el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional. Ese recurso no está resuelto, pero ya entonces el alto tribunal suspendió cautelarmente como causa de rechazo el tener una operación para mejorar la visión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tribunal ha rechazado las alegaciones de la Abogacía del Estado, quien aseguró que la Dirección General de la Policía había decidido subsanar la resolución impugnada y publicarla en el Boletín Oficial del Estado. El tribunal contesta que esa justificación “no resulta convincente, puesto que no especifica en qué consiste exactamente la rectificación que dice haber adoptado la Dirección General de la Policía, ni cuáles serían sus efectos”.

Sin embargo, la Dirección General de la Policía ha cumplido, ha modificado las bases de la convocatoria y las ha publicado en el BOE, donde deja claro que “no son de aplicación” los puntos sobre extraños intraoculares o lentes fáquicas como causas de exclusión. La modificación ha sido publicada en el BOE este 30 de noviembre, es decir, al día siguiente de que el Supremo emitiera su auto. Pero en el nuevo texto se subraya que el mantenimiento de la causa de exclusión se ha debido “a un error involuntario”, según la división de Formación y Perfeccionamiento.

Este mismo año, el Ministerio del Interior público una orden para modificar las normas que regulan el acceso al Cuerpo Nacional de Policía, con la que se elimina “la ortografía como prueba de selección excluyente”, según ha confirmado la institución. La decisión ha sido adoptada tras años de quejas de los sindicatos policiales, denuncias de opositores e incluso la anulación de los exámenes de acceso para llegar a la Academia de Ávila, donde se instruye a los futuros agentes, como ocurrió en 2017.

Consulte el auto de suspensión de las oposiciones. Si no pude verlo, pinche aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_