_
_
_
_

El Consejo de Europa advierte a España de que no debe “contribuir” a la violación de derechos humanos en sus fronteras

La comisaria de Derechos Humanos del organismo de Estrasburgo, Dunja Mijatovic, critica la falta de un “acceso genuino y efectivo” al asilo en la frontera de Melilla con Marruecos

Silvia Ayuso
Decenas de migrantes intentan traspasar la valla de Melilla, este viernes.
Decenas de migrantes intentan traspasar la valla de Melilla, este viernes.javier bernardo (AP)

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha instado este martes a España a garantizar un acceso “eficiente y genuino” al asilo en su frontera en Melilla, tras constatar, ha dicho, que la única manera de llegar a territorio español parece ser “nadando o saltando la valla”. Después de su visita a España entre el 21 y 25 de noviembre, que incluyó una escala en el enclave español donde el pasado junio murieron al menos 23 inmigrantes en un intento masivo de cruzar el puesto fronterizo de Barrio Chino, la alta responsable del organismo también ha manifestado en este sentido su preocupación por la posible “contribución” española a la violación de derechos humanos de migrantes en Marruecos.

“España, igual que los demás miembros del Consejo de Europa, no debería contribuir, directa o indirectamente, a violaciones de los derechos humanos mediante medidas adoptadas para implementar su cooperación migratoria con terceros países”, señala el comunicado emitido por la alta responsable de derechos humanos de la organización de 46 Estados, con sede en Estrasburgo.

Una de las principales conclusiones de la visita de Mijatovic es la falta de una vía oficial y regulada para solicitar el asilo en la frontera entre Nador (Marruecos) y Melilla. “En la práctica, parece que no hay otra forma para entrar en Melilla y buscar protección ante las autoridades relevantes que nadando o saltando la valla, arriesgando la vida”, ha declarado la comisaria, que recorrió el perímetro fronterizo de Melilla, incluido el paso de Barrio Chino donde el pasado junio se produjo la tragedia, y se reunió con diversos responsables locales. La posibilidad de pedir asilo en “puestos habilitados”, como consulados o embajadas españolas en el extranjero, es la defensa del Ejecutivo español para argumentar que quien cruza irregularmente la frontera lo hace a pesar de tener otras opciones. Es el mismo argumento con el que el PSOE ha justificado las devoluciones en caliente que se realizaron en Melilla el pasado 24 de junio.

“De manera legal y segura”

“Hay que afrontar esta situación de manera integral para garantizar que aquellos que necesitan protección puedan acceder al territorio de manera legal y segura”, reclama Mijatovic. En este sentido, califica además de “esencial” que se coopere con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otras organizaciones de la sociedad civil para la protección de refugiados y demandantes de asilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dunja Mijatovic
Dunja Mijatovic, en el centro, en una imagen de archivo.

Para la comisaria, que dice “celebrar” las investigaciones abiertas por la Fiscalía y la Oficina del Defensor del Pueblo sobre el asalto de la valla de junio, es importante que estas den lugar a una “completa y efectiva rendición de cuentas” de los responsables de “cualquier violación de derechos humanos” que salga a la luz. Al respecto, se manifiesta especialmente “preocupada” por las conclusiones preliminares del Defensor del Pueblo sobre la devolución en caliente de 470 personas.

“Aunque todos los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras y a cooperar con otros Estados en ello, esto debe realizarse en total cumplimiento de todos los estándares internacionales de derechos humanos aplicables”, ha recalcado Mijatovic.

Frente a sus críticas por Melilla, la comisaria de Derechos Humanos dice también celebrar las medias que España ha adoptado para proteger y recibir a los que huyen de la guerra en Ucrania. También valora los “pasos” dados para mejorar las condiciones de acogida en las islas Canarias, así como la mayor dotación de fondos para el cuidado de los menores no acompañados. No obstante, advierte Mijatovic, “el acceso a los derechos y protección varía significativamente en el país”. En este sentido, lamenta lo difícil que les sigue resultando a muchos refugiados y demandantes de asilo acceder a los servicios que les deberían ser garantizados. Entre otros, la funcionaria señala los “largos periodos de espera” para acceder al procedimiento de asilo, los “retrasos” en la identificación de vulnerabilidades especiales y obstáculos para acceder a derechos sociales, incluidos vivienda y salud.

Desde Bruselas, el eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas) ha denunciado que las conclusiones de Mijatovic demuestran que “es imposible acceder al asilo o refugio en esa frontera. No hay medidas legales para ello y la única medida es saltar la valla. Que nadie se sorprenda luego”. En rueda de prensa con varios activistas, ha adelantado además que reclamará de nuevo la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo que ya celebró a mediados de mes un debate sobre los eventos de junio en el que el gran ausente fue, precisamente, el responsable español de Interior. Asimismo, ha anunciado que solicitará también un encuentro para discutir el caso de Melilla con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que visitó la zona de la tragedia el pasado julio junto con Grande-Marlaska.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_