La Audiencia de Cádiz exculpa a los miembros del clan de Los Castaña del delito de pertenencia a organización criminal
El tribunal condena a uno de los cabecillas de “los reyes del hachís”, Francisco Tejón, a tres años y un mes de cárcel por un delito contra la salud pública
Dieciséis personas del clan de Los Castaña, una trama vinculada al narcotráfico en el Estrecho, han quedado exculpados del delito de organización criminal dedicada al tráfico de drogas, según el fallo de la Audiencia de Cádiz en su sede de Algeciras del pasado día 22 de noviembre al que EL PAÍS ha tenido acceso este lunes. En cambio, el cabecilla Francisco Tejón sí ha sido penado, con tres años y un mes de prisión, por un delito contra la salud pública. Su hermano Antonio, considerado por la Fiscalía como líder también de la trama, ha quedado absuelto.
La Fiscalía había retirado la acusación de delito de tenencia ilícita de armas y otro de receptación, y mantuvo el delito de organización criminal dedicada al tráfico de drogas de las que no causan grave daño a la salud y consideraba responsables en concepto de autores a Francisco Tejón, Isco, y también a su hermano Antonio, como jefes de la organización, y como partícipes a 12 de los restantes.
Isco ha sido condenado a tres años y un mes de prisión y se le ha aplicado la agravante de notoria importancia por la cantidad de droga traficada. Además, deberá pagar una multa de 129.268 euros, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y el pago de las costas procesales.
El ministerio público basaba su acusación del delito contra la salud pública por el descubrimiento de tres alijos en marzo, abril y agosto de 2016 —uno no intervenido y dos, sí, en el marco de la Operación Ronal—, y la ocultación de la embarcación con la que se trasladó droga desde Marruecos. Contra los hermanos, la Fiscalía entendía que habían ejercido como jefes del operativo que introducía hachís en España procedente de Marruecos por medio de embarcaciones y, en el caso de Francisco, en que se encargó de buscar proveedores de hachís en el país magrebí y de organizar el transporte por mar y los lugares para ocultar la sustancia antes de ser distribuida.
Fuentes cercanas a la Fiscalía han señalado que la sala no ha visto acreditado el delito de organización criminal porque “ha faltado una prueba total y absoluta para determinar la acusación”. A eso se sumó que que no se pudo vincular de forma determinante los alijos de droga con la organización.
Los hermanos Tejón, conocidos entre los suyos como “los reyes del hachís”, se enfrentaban al principio del juicio a una pena de 20 años de prisión y una multa de cuatro millones de euros, acusados de organización criminal, narcotráfico y tenencia de armas, tal y como recogía el escrito de calificación de la Fiscalía Antidroga.
Muchos de los ahora absueltos acabaron detenidos el mismo año de los alijos, 2016, pero los dos hermanos permanecieron huidos casi dos años más, justo en los momentos en los que la impunidad del narcotráfico del Campo de Gibraltar alcanzó sus cotas más preocupantes con persecuciones mortales, fugas a punta de pistola y alijos a plena luz del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.