_
_
_
_
_

Los jueces de Madrid, Zaragoza, A Coruña y País Vasco se movilizan para unificar criterios por la ‘ley del solo sí es sí’

Solo en una sección de la Audiencia de Madrid se acumulan ya más de 40 revisiones de condena a agresores sexuales y en la Comunidad Valenciana están en estudio 25

Juicio Trinitarios
Imagen de archivo de un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

Las peticiones de revisión de condena a agresores sexuales apelando a los cambios introducidos por la ley de solo sí es sí se suceden por decenas en España y los jueces se preparan para afrontar la avalancha. Las audiencias provinciales de Madrid, Zaragoza, A Coruña y País Vasco han convocado reuniones a partir de la próxima semana para unificar criterios a la hora de estudiar posibles reducciones. La Audiencia Provincial de La Rioja, mientras tanto, ha tomado una vía distinta: en el medio centenar de fallos judiciales revisados hasta ahora en esta comunidad no se han bajado las penas a los violadores, apelando a una disposición transitoria del Código Penal que permite evitar la pena de cárcel más favorable al reo cuando la condena anterior “sea también imponible” con la nueva legislación.

Magistrados de la Audiencia Provincial de Zaragoza se reunirán el próximo martes para consensuar la forma de aplicar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, una norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre, pero que ya ha sido tenido en cuenta en resoluciones judiciales dictadas antes, cuando ya había sido aprobada. Las tres audiencias provinciales de País Vasco han convocado también un encuentro la semana que viene con el mismo objetivo, al igual que la de Madrid, que será el viernes, y la de A Coruña, que se celebrará a finales de mes.

Las peticiones de revisión de condenas para una posible rebaja de penas a agresores sexuales se cuentan por decenas. Solo en una sección de la Audiencia Provincial de Madrid ya se han registrado más de 40. En la Comunidad Valenciana no consta hasta la fecha ningún auto que acuerde la modificación de penas por la aplicación de la ley de solo sí es sí, pero sus tres Audiencias Provinciales están revisando, bien de oficio, bien a instancia de los agresores sexuales condenados, un total de 25 sentencias (4 en Castellón, 19 en Valencia y 2 en Alicante), informa Ferran Bono. En 14 de estos casos ya se ha dado traslado a la Fiscalía y las partes personadas para que se pronuncien. En Euskadi solo se ha tramitado hasta el momento una petición, ante la sección tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, informa Mikel Ormazabal.

Manifestación estudiantil contra la sentencia del caso de la manada por el centro de la capital catalana. Barcelona, 10 de Mayo de 2018. Foto: ALBERT GARCIA | Vídeo: EPV

En aplicación de la ley de solo sí es sí se confirmaron este miércoles al menos 13 rebajas de condena (tres de ellas con excarcelación incluida) en Baleares, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia; y este jueves se han sumado dos en Cantabria, informa Juan Navarro, y una más en la capital de España. Los tribunales superiores de Asturias, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias han confirmado a este periódico que en estas comunidades no se ha registrado por ahora ninguna reducción de pena a consecuencia de la nueva legislación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los detalles de uno de los casos castellanos que trascendieron el miércoles se han conocido este jueves. Se trata de la condena a nueve años de cárcel que le ha impuesto la Audiencia de León a un hombre por agredir sexualmente a su hijastra de 11 años durante tres meses, entre noviembre 2015 y enero de 2016. En el fallo, los jueces esgrimen que se le aplica al agresor la nueva ley porque es la que está en vigor al dictar sentencia y le es “más favorable”. En la resolución se explica que la norma convierte el delito de “abuso sexual cualificado sobre menores” en “agresión sexual a menores de 16 años” y reduce la horquilla de las penas de 6 a 12 años frente al texto anterior que era de 8 a 12 años.

La nueva rebaja de pena a un agresor sexual en Madrid que se ha hecho pública este jueves es de la Audiencia Provincial. La reducción es de seis años a cuatro años de prisión. Los magistrados señalan que, tras la petición del condenado y con el beneplácito de la Fiscalía, se le impone la nueva pena mínima marcada por la ley de solo sí es sí. El beneficiado es Manuel L. R., que violó a una amiga de la infancia en 2017.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_