Lea el texto íntegro que deroga la sedición del Código Penal
El PSOE y Unidas Podemos registran la proposición de ley que introduce un delito de desórdenes públicos con una pena máxima de cinco años
El PSOE y Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso la anunciada proposición de ley que elimina del Código Penal el delito de sedición —cuya pena máxima hoy es de 15 años de cárcel y sirvió para condenar a los líderes del procés a penas de 9 a 13 años—, que será sustituido por otro de desórdenes públicos agravados, con una condena límite de cinco años. El punto 14 de la reforma del Código Penal que se ha registrado hoy suprimirá por completo el capítulo I del título XXII del Código Penal, con seis artículos que detallan el delito de sedición, y cambiará el artículo 557, el de los desórdenes públicos. Incurrirá en este último ilícito de nueva creación quien con violencia e intimidación o en el seno de una multitud alteren el orden público e impidan la aplicación de leyes o resoluciones judiciales. Si el delito lo cometen autoridades, la pena de inhabilitación absoluta alcanzará los ocho años. Este es el texto completo de la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición que plantean Unidas Podemos y PSOE en su proposición de ley:
[Si no puede ver el texto presentado en el Congreso o quiere conservarlo en PDF, pinche aquí].
Aragonès pide al Gobierno más cambios legales para conseguir “los efectos de una amnistía”
La reforma del delito de sedición: un cambio legal para reducir la pena a los condenados y los huidos del ‘procés’
La coalición rebajará de 15 a 5 años de cárcel la pena máxima por los delitos del ‘procés’
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.