_
_
_
_
_

Muere un niño de 14 años al caer de un caballo durante una actividad terapéutica en un colegio de Córdoba

El profesor del menor logró sujetarlo y amortiguar la caída, pero no pudo evitar el fallecimiento

Imagen de archivo de los servicios de emergencia.
Imagen de archivo de los servicios de emergencia.

Un menor de 14 años ha fallecido este martes tras caer de un caballo durante una actividad terapéutica que se desarrollaba en el centro de Educación Especial María Montessori (Aprosub), sito en el término municipal de Castro del Río (Córdoba), según han informado fuentes del 112 de Andalucía. El niño, natural de la vecina localidad El Carpio, acababa de subirse al animal para una sesión de equinoterapia o hipoterapia bajo el control de un monitor especializado, cuando el caballo se encabritó un momento y el pequeño cayó al suelo. El profesor logró sujetar al niño e incluso consiguió que cayera sobre su cuerpo, amortiguando el impacto. Pese ello, el menor sufrió una parada cardiorrespiratoria, sin que los sanitarios que acudieron al colegio pudieran hacer nada por salvarle la vida.

La Guardia Civil ha abierto diligencias para investigar lo sucedido, aunque todo apunta a un accidente, debido a que el caballo reaccionó ante un susto. Fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía de Andalucía han confirmado la muerte del joven de 14 años y natural de El Carpio (Córdoba), que acudía al centro especializado en hipoterapia, terapia indicada para personas con necesidades especiales que se desarrollaba en este colegio privado concertado.

A la zona se han trasladado los agentes de Policía Local y la Guardia Civil, que instruyen las correspondientes diligencias, así como los facultativos sanitarios del 061, con un helicóptero, para el que pidieron a los agentes acotar una un helipuerto improvisado en la carretera N-432. No obstante, el joven pereció en las instalaciones del colegio, al que el niño acudía desde hacía varios años.

La equinoterapia o hipoterapia es una modalidad terapéutica que se aplica en enfermedades ligadas a trastornos motores y neurológicos graves, y que ha tenido resultados con el autismo. Para este tipo de actividades se utilizan caballos de cierta edad, tranquilos. El animal transmite a su jinete impulsos rítmicos, lo cual influye en el equilibrio, la coordinación y la destreza muscular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_