Pablo Iglesias se queda sin plaza de profesor en Políticas tras excluir la Complutense a todos los candidatos

El exvicepresidente del Gobierno califica el caso de “extrañísimo” y “del todo infrecuente”

Pablo Iglesias, en el acto de de la 'Uni de otoño' en el Teatro Coliseum, este domingo, en Madrid.
Pablo Iglesias, en el acto de de la 'Uni de otoño' en el Teatro Coliseum, este domingo, en Madrid.Olmo Calvo

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no ha logrado obtener la plaza de profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El tribunal encargado de evaluar a los seis candidatos que se habían presentado al proceso de selección ha resuelto excluirlos a todos por diferentes motivos. A través de sus redes sociales, Iglesias ha calificado el caso de “extrañísimo” y “del todo infrecuente”. La resolución del tribunal, fechada el 4 de noviembre, recoge que en el caso de Iglesias —al igual que en el de otros tres aspirantes— no se acredita experiencia profesional ni en la materia relacionada con el perfil de la plaza, ni de otro tipo. El escrito, que Iglesias ha compartido, informa de que hay un plazo de 10 días para reclamar.

Los candidatos a una plaza para la que se pedía “experiencia en asesoría en análisis político” debían demostrar haber ejercido su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario en la materia para la que se convoca la plaza, y acreditar un mínimo de tres años de experiencia profesional relacionada con el perfil de la plaza. Cuatro de ellos no han cumplido estos dos requisitos, según el documento. A los otros dos aspirantes se les ha apartado por no justificar el pago de las tasas.

“No es frecuente que se excluya a todos los candidatos que optan a una plaza de estas características”, ha señalado Iglesias. “Pueden revisar las plazas convocadas en el mismo área de conocimiento en la web de la UCM. Verán que los mismos candidatos no fueron excluidos en otras ocasiones. Basta poner en Google el nombre de los candidatos para comprobar que varios somos profesionales de la Ciencia Política con experiencia profesional y docente acreditada”.

No es la primera vez que Iglesias se queda fuera de una convocatoria docente de la Complutense. El exdirigente de Unidas Podemos también se había presentado a la de profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información para impartir clases de información en radio y en televisión. El pasado octubre trascendió que no había superado las pruebas: obtuvo un cuatro sobre diez y quedó quinto de un total de siete aspirantes.

Iglesias es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y ya había estado vinculado a esta institución como profesor asociado de la Facultad de Ciencias Políticas antes de fundar Podemos el 17 de enero de 2014 y entrar en política. En enero de 2020, fue nombrado vicepresidente segundo en el Gobierno de Pedro Sánchez. Dimitió de ese cargo en marzo de 2021 para concurrir como candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo en coalición con Izquierda Unida. Logró 10 de los 136 escaños de la Asamblea de Madrid y en la noche electoral anunció que abandonaba la política y su cargo de secretario general de Podemos. En la actualidad dirige y presenta el podcast La Base en el diario Público, y es colaborador en varios medios de prensa digital y radio como CTXT, Ara, Gara, RAC1 o la Cadena SER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS