_
_
_
_
_

Feijóo elogia en Argentina los Pactos de La Moncloa tras romper la negociación del Poder Judicial

El líder del PP acusa al Gobierno de “ir cambiando el régimen democrático” a base de alterar sus contrapesos institucionales por situar a afines a presidir organismos como el CIS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras un diálogo con el jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en la capital argentina, este lunes.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras un diálogo con el jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en la capital argentina, este lunes.DAVID MUDARRA (PP) (DAVID MUDARRA (PP))

El discurso de Alberto Núñez Feijóo en su gira latinoamericana resuena en España con fuerza cuando apenas han transcurrido 10 días desde la ruptura de las negociaciones del acuerdo para la renovación del Poder Judicial. Desde Argentina, segunda escala de su viaje, el líder del PP ha elogiado este lunes la política de acuerdos y ha defendido la necesidad de reeditar en España los Pactos de La Moncloa, a pesar de que acaba de romper con la única posibilidad de pacto de Estado entre el Gobierno y la oposición. En una charla con alumnos de Ciencias Políticas, Feijóo ha defendido que “en política hay que pactar” y ha subrayado que “España necesita hoy unos Pactos de La Moncloa”, antes de justificar su negativa al acuerdo por la alianza del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los partidos independentistas. En paralelo, el líder del PP ha hilado un duro discurso contra el Gobierno acusándolo de un intento de “ir cambiando el régimen democrático” a base de alterar sus contrapesos institucionales por situar a afines a presidir organismos como el CIS.

Feijóo se ha vuelto a quejar de que un exdirigente socialista, José Félix Tezanos, presida el Centro de Investigaciones Sociológicas y todas las encuestas den ganador al PSOE, y a renglón seguido ha añadido: “Ocurre con el CIS. Lo han hecho con el CNI , con el INE… Es evidente que desprestigiar las instituciones en el interior es un sistema para ir cambiando el régimen democrático, que se basa en una serie de pesos y contrapesos, de que hay instituciones que no las puede el Gobierno fagocitar, sino que son instituciones del Estado que han permanecer con independencia del Gobierno en cada momento”.

“Ahora hay una parte del Gobierno populista con acuerdos con los independentistas, y eso es contrario al pacto. No se puede gobernar con gente que no está de acuerdo con la unidad de España. Deberíamos volver a esos pactos”, ha expresado también Feijóo junto al jefe del Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los “presidenciables” de la oposición de centro derecha que pretende desplazar al peronismo en las elecciones generales de 2023. El presidente del PP viene de dar el portazo al Gobierno de Pedro Sánchez en el único pacto vigente, necesario para la renovación del Poder Judicial. Pero no pudo sustraerse a la admiración que despiertan en Argentina aquellos pactos que en 1977 allanaron la Transición democrática.

“Cuando se gobierna solo para sus votantes, el Gobierno se va radicalizando. Se crea un relato donde una parte de la sociedad debe vencer a la otra, y lo importante es pactar”, ha dicho Feijóo. “España fue un ejemplo de transición democrática, sin altercados sociales ni controversias, salvo la banda terrorista ETA. El resto fue un modelo de consenso”, ha agregado. Las frases venían a cuento de la situación que se vive en Argentina, donde todo lo que suene a grandes acuerdos genera adhesiones de todo tipo. Los argentinos están convencidos de que el fracaso económico crónico que lastra el crecimiento es culpa de las eternas peleas entre políticos tras la dictadura. Feijóo y Rodríguez Larreta coincidieron en la sede de la Universidad Di Tella, una institución privada que se jacta de formar dirigentes políticos. Se esforzaron por presentarse ante los alumnos como “moderados”. En varias ocasiones, hablaron de la necesidad de alejarse “de los extremos”. “Argentina y España necesita salir de ellos. La moderación tiene mal marketing, pero es en lo que creemos”, defendió Rodríguez Larreta.

Ambos líderes están en clave electoral. Feijoó ha viajado al sur de América para acercar a las decenas de miles de españoles habilitados para votar en esta región del mundo. Ya estuvo en Montevideo y desde Buenos Aires volará a Santiago de Chile y Quito. Sumados los cuatro países, hay 600.000 votos potenciales en juego. “Hay mucho interés por nuestras propuestas”, aseguró Feijóo a EL PAÍS durante un paréntesis de su agenda. Son pocos los políticos en funciones que tiene en su plan de visitas. La centroderecha está en retirada en la región y solo gobierna en Uruguay y Ecuador. En Argentina lo recibió el expresidente Mauricio Macri, en guerra contra Rodríguez Larreta por la candidatura presidencial opositora. Macri está ahora en ese extremo a la derecha que tanto el alcalde como Feijóo llamaron a evitar; en Chile, el líder del PP tiene otra cita con un expresidente, Sebastián Piñera. El capítulo chileno es de especial interés para Feijóo, luego de que un referendo diera por tierra con la reforma constitucional impulsada por la izquierda. Se trata, en cualquier caso, de “llevarse experiencias a casa”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Difícil expansión por el centro

Las palabras de Feijóo desde su gira latinoamericana sobre la política de acuerdos coinciden con la publicación este lunes del sondeo de 40dB. para EL PAÍS que revela algunos datos preocupantes para el líder del PP, a pesar de que sigue liderando la intención de voto tres puntos por delante del PSOE. Según la encuesta, el PP de Feijóo parece haber agotado su expansión por el centro, uno de los objetivos principales de la estrategia del líder popular y que se resiente por la ruptura de la negociación del pacto del Poder Judicial, a juicio de algunos dirigentes del partido. A partir de abril, cuando Feijóo llegó a la presidencia del PP tras la salida de Pablo Casado, los populares ganaban por primera vez entre los ciudadanos moderados (los que se sitúan en el 5 de la escala ideológica de 0 a 10). Y en el mes de julio, la ventaja del PP sobre el PSOE en el centro alcanzó casi nueve puntos porcentuales. En este último barómetro de 40dB., sin embargo, la distancia se ha reducido muy considerablemente, hasta 2,6 puntos a favor del PP.

La dirección popular sostiene que no le preocupan los microdatos de la encuesta porque el PP ha crecido medio punto con respecto al sondeo anterior, lo que demuestra, a su juicio, que no le pasa factura la ruptura del acuerdo del Poder Judicial. El trabajo de campo del sondeo fue realizado entre el 27 y el 30 de octubre, en medio de la polvareda por la decisión del PP de romper las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, sin que este hecho afecte de momento a las expectativas del primer partido de la oposición. Pero el discurso de Feijóo, que a pesar de sus acciones pone el acento en la política de acuerdos, revela que la dirección popular considera que no debe abandonar la estrategia pactista, a pesar del fiasco del Poder Judicial. Aunque ahora esa estrategia sea solo discursiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_