_
_
_
_
_

PP, Unidas Podemos, Cs, Más País y Bildu exigen aclarar la tragedia de Melilla en el Congreso

Los grupos han reaccionado a la emisión por la BBC de un documental que señala a España y afirma que la avalancha de migrantes del pasado 24 de junio dejó cuerpos en su lado de la frontera

Migrantes africanos cruzan a suelo español tras saltar la valla fronteriza entre Marruecos y Melilla, el pasado 24 de junioFoto: Javier Bernardo (AP) | Vídeo: EPV
El País Agencias
Madrid -

Los grupos parlamentarios del PP, Unidas Podemos —socios de Gobierno del PSOE—, Ciudadanos, Más País y Bildu han exigido este miércoles que el Ejecutivo aclare la tragedia de Melilla en el Congreso. Las peticiones llegan después de difundirse una investigación de la cadena británica BBC en la que se afirma que las autoridades españolas vieron y no impidieron la muerte de decenas de personas en la frontera hispano-marroquí el pasado 24 de junio, y que algunos de los muertos (al menos 23 personas) perecieron en suelo español tras intentar cruzar a la fuerza el puesto fronterizo de Barrio Chino, que separa Marruecos de la ciudad autónoma española. Interior ha señalado en un comunicado que es “decepcionante y sorprendente” que se hagan “acusaciones de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba”.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha señalado este miércoles en una entrevista en Onda Cero el enfado de su grupo con el Ministerio del Interior y en concreto ha asegurado que su titular, Fernando Grande-Marlaska, “no se está comportando como un ministro progresista; se parece más a Fernández Díaz que a un ministro del Gobierno de coalición”.

A la polémica se ha referido también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha reiterado que las muertes son “hechos gravísimos” que han de investigarse y ha añadido que los derechos humanos “no son relativizables”. Otra ministra del Gabinete, la de Igualdad, Irene Montero, que ha señalado que aún no ha visto el documental de la BBC, ha afirmado que estos acontecimientos “no se pueden permitir”.

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare si “tenía conocimiento o participó en la orden” de “arrastrar los cadáveres de una frontera a otra” durante el salto a la valla. “Si es cierto lo que dice ese medio de comunicación [la BBC], aquí se requieren muchas explicaciones”, ha señalado el dirigente popular.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este miércoles que, si PSOE y Unidas Podemos estuvieran en la oposición y no en el Gobierno, “quemarían las calles” por la tragedia de la valla de Melilla, después de la emisión del documental.

Desde EH-Bildu, su diputado Jon Iñarritu ha exigido abrir una comisión de investigación parlamentaria para que “no sea la BBC la que nos tenga que decir qué ocurrió”. Iñarritu ya lanzó la pregunta, el pasado 19 de septiembre en Twitter, de si la avalancha y la mayoría de las muertes se habían producido en suelo español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuera de las fuerzas políticas, Amnistía Internacional (AI) ha exigido de nuevo una investigación exhaustiva ade la tragedia y se ha sumado a la denuncia de expertos de Naciones Unidas que esta semana criticaron la “alarmante” falta de rendición de cuentas”. “El derecho internacional de los derechos humanos exige una investigación exhaustiva, la reparación de las víctimas y sus familias, así como la garantía de no repetición”, ha señalado AI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_