_
_
_
_
_

Murcia retira su proyecto contra la armonización fiscal de Sánchez

Un informe jurídico ve indicios de inconstitucionalidad y de invasión de competencias del Estado en la futura ley de autonomía fiscal

Fernando Lopez Miras
El presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, comparece este martes ante el Pleno de la Asamblea Regional.ASAMBLEA REGIONAL (ASAMBLEA REGIONAL)
Virginia Vadillo

El proyecto del Gobierno murciano para poner en marcha una ley contra de la armonización fiscal de todas las comunidades autónomas propuesta por el presidente Pedro Sánchez tendrá que esperar. La denominada “ley de autonomía fiscal”, anunciada a bombo y platillo como una de las medidas estrella en materia económica por el Ejecutivo de Fernando López Miras (PP), ha sido retirada este miércoles, cuando empezaba su trámite parlamentario, tras recibir un duro informe de los servicios jurídicos de la Asamblea regional que cuestionaban su constitucionalidad.

La ley fue anunciada por el propio López Miras durante el Debate sobre el Estado de la Región el pasado 28 de junio, y ha llegado al Parlamento murciano este miércoles en forma de proposición de ley del grupo parlamentario popular. Pero su vida ha sido efímera: apenas un par de minutos en los que la diputada del PP María Carmen Ruiz Jódar ha anunciado su retirada “habida cuenta del contenido de los informes de los servicios jurídicos, que dicen que el texto puede ser mejorable”. El término empleado ha sido mucho más suave que los que maneja la letrada de la asamblea regional en su análisis del proyecto, que considera “deficiente”, “peligrosa” y “potencialmente inconstitucional” la iniciativa.

El informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, subraya que la autonomía financiera de la comunidad autónoma ya está reconocida tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía, por lo que está “plenamente garantizada”, así que el objetivo de la ley no es otro que “reafirmar” esa autonomía desde el Gobierno regional. Y la iniciativa legislativa, advierte la letrada, no es el mecanismo “más idóneo” para ello, sobre todo teniendo en cuenta que las competencias sobre el ordenamiento jurídico en esta materia son del Estado.

“El articulado resulta meramente declarativo, sin que apenas tenga carácter innovador, limitándose en gran medida a reproducir de forma no literal y parcial preceptos constitucionales (…) y sobre materias respecto de las cuales la comunidad autónoma carece de competencias”, señala la letrada para subrayar a renglón seguido que este tipo de prácticas ha sido “reiteradamente proscrita por el Tribunal Constitucional como deficiente y peligrosa, cuando no potencialmente inconstitucional”.

Los servicios jurídicos insisten en el informe, de 12 páginas, en que ni la comunidad autónoma ni mucho menos la Asamblea Regional tienen la competencia o la potestad para la defensa de la autonomía financiera, que deben garantizar los “jueces y tribunales a través de la cuestión de constitucionalidad”. Critica también de forma reiterada las constantes menciones en el texto del proyecto legislativo de forma “parcial”, “incompleta” y “no literal” de otras normas de mayor rango, práctica criticada por el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, y a pesar de retirar el proyecto del trámite parlamentario, el PP ha dejado clara su intención de retomarlo y buscar otras fórmulas para sacarlo adelante. “Tenemos que defendernos ante la intentona sanchista de meter la mano en el bolsillo de los murcianos, (...) tenemos que protegernos de las manos de Sánchez y de su trituradora económica”, ha advertido la diputada Ruiz Jódar, que ha cerrado su breve discurso tomando prestado un eslogan de la presidenta madrileña del PP, Isabel Díaz Ayuso para las elecciones de mayo de 2021. “La disyuntiva es socialismo o libertad, socialismo o Región de Murcia”, ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_