Murcia rebaja un 4,1% el tramo autonómico del IRPF
La región gobernada por Fernando López Miras se suma así a otras comunidades autónomas gobernadas por el PP como Madrid y Andalucía
El Gobierno de la Región de Murcia aprueba este jueves una bajada generalizada del tramo autonómico del IRPF en sus cuatro primeros tramos (rentas de hasta 60.000 euros), una medida que ya había anunciado su presidente, Fernando López Miras, el 27 de mayo y que se hará efectiva tras su paso por el Consejo de Gobierno.
La bajada, según han confirmado fuentes de la Consejería de Hacienda, será del 4,1% “en línea con la evolución nacional de los salarios” y por encima de lo que el dirigente autonómico había anunciado en mayo, cuando habló de un 3,5%.
Según los cálculos del Ejecutivo murciano, esta deflactación va a beneficiar a unos 330.000 murcianos, que se ahorrarán en torno a ocho millones de euros en total en sus declaraciones de la renta de 2022 (la próxima que se va a presentar). Se aplicará a los contribuyentes de los cuatro primeros tramos del impuesto autonómico, es decir, los que tienen rentas de hasta 60.000 euros anuales.
El Gobierno de López Miras se alinea así con los de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y Juan Manuel Moreno en Andalucía, que aprobó esa medida esta misma semana, y anunció además la supresión del impuesto de patrimonio.
Murcia también había puesto sobre la mesa la eliminación de ese tributo; sin embargo, fuentes de presidencia reconocen que no se llevará a cabo de manera inmediata, sino que es una medida que está “en estudio”. Ligan su supresión, que sería progresiva, a una mejora en la financiación que la comunidad autónoma recibe del Estado. El Gobierno murciano lleva años reclamando un cambio en el sistema de financiación autonómica, ya que Murcia es la segunda comunidad peor financiada de España, solo por detrás de Valencia.
El sindicato de técnicos de Hacienda, GESTHA, cifra en 27,2 millones de euros anuales los ingresos por el impuesto de patrimonio en la región, que pagan en torno a 4.500 contribuyentes.
Desde el Gobierno regional han insistido en que la deflactación del IRPF se suma “a otras importantes bajadas de impuestos ya vigentes”, como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones para los grupos I y II en el caso de las sucesiones y también para el grupo III (hermanos, tíos y sobrinos) en las donaciones, lo que beneficia a unos 114.600 contribuyentes.
La bonificación de esos tributos, las diferentes deducciones en el IRPF (una quincena) y las que se aplican al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados han supuesto un ahorro para los contribuyentes murcianos de un millón de euros al día en 2022, y de 1.400 millones de euros en lo que va de legislatura, según los cálculos del Gobierno regional, que presume de ser la comunidad con los impuestos más bajos de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.