_
_
_
_
_

El PP pide a Sánchez que mañana “rectifique” su tono del anterior debate con Feijóo para la buena marcha de la negociación del Poder Judicial

Los populares ven “avances” en las conversaciones con el Gobierno, pero enfrían la posibilidad de un acuerdo inminente

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido, este lunes en la sede de la calle Génova de Madrid. Foto: ZIPI ARAGON (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
Elsa García de Blas

La negociación entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial registra “avances”, según ha afirmado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, este lunes en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección, pero el PP deja caer que el pacto no estará listo antes del debate que enfrenta este martes a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado. Ante ese escenario, los populares piden al presidente del Gobierno que “rectifique” el tono duro de su anterior cara a cara con el líder del PP para la buena marcha de las negociaciones. La actitud de Sánchez con respecto a Feijóo durante el debate será una prueba de fuego para el PP de su voluntad de acuerdo, transmiten fuentes de su dirección.

El coordinador general de los populares ha hecho explícita la petición al presidente del Gobierno desde la sede del PP en la calle Génova. “Lo que vimos en el anterior debate del Senado [el pasado 8 de septiembre] es que Sánchez se dedicó a insultar casi dos horas a Feijóo. Fue un error y mañana tiene una gran oportunidad de rectificar su estrategia”, ha reclamado Bendodo. El PP reaccionó con enfado al resultado del anterior duelo parlamentario que enfrentó a Sánchez y a Feijóo, en el que el presidente lanzó una enmienda a la totalidad del líder del PP tratando de desmontar su imagen de político solvente. Ahora, si como parece el debate se celebrará mientras el Gobierno y el PP negocian en privado, los populares aprovechan esa circunstancia para presionar al PSOE y tratar de que renuncie a confrontar con agresividad con su líder.

El PP no llega tan lejos como para advertir de que romperá la negociación si el debate es bronco, pero sí relaciona ambas cuestiones y deja claro en privado que comprobará la voluntad de pacto del presidente en función del tono que utilice con Feijóo. A nadie escapa que, si el duelo es agrio, las negociaciones en marcha se resentirán. En el Senado, Feijóo instará por su parte a Sánchez a que “explique si existió o no ese acuerdo de mesa camilla con el independentismo catalán” en referencia a que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado haber pactado con el Gobierno que este no impugne la ley sobre el catalán en la escuela. “Se han reunido para pactar, prevaricar y no cumplir una sentencia, ¿hasta dónde vamos a llegar?”, se ha quejado Bendodo. “Adoptar decisiones injustas a sabiendas se llama desobediencia y prevaricación. No quiero pensar que Sánchez y Aragonés se conchabaran para prevaricar en comandita”, ha subrayado.

“Tics autoritarios”

A pesar de su petición al Gobierno, los populares no han rebajado su nivel de crítica con el Ejecutivo y este lunes Bendodo ha acusado además al presidente del Gobierno de tener “tics autoritarios” por el nombramiento de la exministra de Trabajo con el PSOE Magdalena Valerio como nueva presidenta del Consejo de Estado. “No hay semana que no arranquemos sin un nuevo capítulo del asalto institucional de Sánchez”, ha criticado Bendodo. El problema de ese discurso es que, este mismo lunes, se ha conocido que el PP ha situado a Juan Marín como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, un órgano consultivo similar al Consejo de Estado pero de escala autonómica.

El exlíder de Ciudadanos en esa comunidad es el anterior socio de Gobierno de los populares hasta que se quedó fuera del Parlamento andaluz en las elecciones del pasado junio. Preguntado por esa incoherencia, Bendodo ha defendido el nombramiento de Marín: “Es un perfil perfecto para ello. No tiene nada que ver con la presidencia del Consejo de Estado, que es un órgano que requiere especialización”. Magdalena Valerio es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM. Por su parte, Marín inició estudios en Relaciones Laborales, pero los abandonó para encargarse del negocio de joyería y relojería de su familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una semana después de la reunión en La Moncloa entre el jefe del Ejecutivo y el líder del PP, las conversaciones para cerrar un acuerdo sobre el CGPJ avanzan bien, según Génova, aunque los populares enfrían la posibilidad de un pacto inminente. El coordinador general ha esquivado todas las preguntas en rueda de prensa sobre los detalles concretos que se están hablando para preservar la negociación, aunque ha dejado claro que van en buen camino. “No sería prudente estar retransmitiendo el avance de esas conversaciones, y digo bien, el avance”, ha enfatizado. Sin embargo, preguntado sobre si la fumata blanca es inminente, Bendodo ha reconocido que podría no ser así. “No lo sabemos”, ha contestado lacónico, descartando de esta forma un pacto exprés. Ya van casi cuatro años de retraso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_