Mueren dos operarios de Adif al arrollar un Alvia un coche en las obras de Palencia
La subdelegación del Gobierno no descarta que pueda haber más víctimas
Al menos dos personas han muerto este martes por la mañana al arrollar un tren Alvia en un paso a nivel a una furgoneta donde se encontraban las víctimas, operarias de Adif en las obras de la alta velocidad en Monzón de Campos (Palencia). La subdelegación del Gobierno ha informado del doble fallecimiento sin descartar que haya más defunciones en el accidente, pues están buscando más cuerpos de otros obreros que pudieran desplazarse en el vehículo golpeado por el ferrocarril. Los trabajadores eran de nacionalidad portuguesa (37 años) e india (40 años) y se encontraban contratados para las obras del tramo del sur de la provincia de Palencia en el tendido que conectará la meseta con Cantabria. Los hechos han sucedido en un paso a nivel en el cruce de caminos entre Monzón de Campos y Husillos, un cruce provisional, pero señalizado con varios indicativos para quienes habitualmente usan ese paso, muchos de los cuales son furgonetas de empleados de la obra.
La subdelegación del Gobierno en Palencia ha informado de que el accidente ha implicado al Alvia 04273, que cubre el recorrido entre Madrid y Santander, al colisionar a las 9.56 con un coche en el punto kilométrico 304′180 de la vía férrea. El lugar crítico consiste en un paso provisional por las obras, sentido municipal, en la localidad palentina de Husillos. La línea tiene ya electricidad y las opción que se maneja es la de hacer retroceder el tren a Palencia y que los pasajeros se suban a un autobús que los recoja allí para completar su viaje.
Las obras de la alta velocidad para conectar el centro de España con el norte, así como las mejoras en la autovía A-62, provocan desvíos por la carretera nacional paralela, donde también se han producido accidentes mortales. Las autoridades habían informado al principio de un solo fallecido, si bien durante la mañana han ampliado a dos el total de víctimas mortales, ambas contratadas para las obras ferroviarias en este sector del sur de Palencia, en las proximidades de Monzón de Campos.
Han fallecido dos trabajadores de una contrata de @Adif_es esta mañana al ser arrollado su vehículo en un paso a nivel en superficie en Palencia. Trabajaban precisamente en la obra de un paso superior que iba a sustituirlo. Una terrible desgracia. Descansen en paz. pic.twitter.com/o1kDsEKpUY
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 26, 2024
El arrollamiento ha desencadenado que el vehículo donde se desplazaban los fallecidos haya quedado atrapado debajo del convoy, cuyos usuarios han sido apeados y transportados en autobús, al igual que otros viajeros que iban a desplazarse en tren por el tramo afectado. La subdelegación del Gobierno no descarta más víctimas, según un comunicado remitido a los medios: “Se está realizando la búsqueda de otros supuestos fallecidos que pudieran haber salido despedidos del vehículo”. Las fotografías aportadas por las autoridades indican que el cruce fatídico se encuentra señalizado con indicativos de “Stop”, aunque aún no se han precisado exactamente las posibles causas de este accidente. El vehículo implicado se encuentra gravemente afectado y aplastado por la cabeza del ferrocarril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.