_
_
_
_
_

El exjuez Alba apurará hasta el martes su entrada en prisión a la espera de sus recursos

La esposa del exmagistrado que conspiró contra Victoria Rosell denuncia las irregularidades durante el proceso

Salvador Alba
Salvador Alba, en 2016.Elvira Urquijo A. (EFE)
Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -

La defensa del exmagistrado Salvador Alba apura sus opciones para dilatar su entrada en prisión, prevista para el martes, según ha informado su esposa, Teresa Lorenzo Establier, actual secretaria judicial del Decanato del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria. “Mi marido se personará en tiempo y forma, terminado el plazo el martes a las tres de la tarde”, ha asegurado Lorenzo a EL PAÍS. La denunciante, la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, la magistrada en excedencia Victoria Rosell, manifestó por su parte el domingo encontrarse a la espera “de que de verdad se cumple [la condena] y de verdad entre en prisión y se demuestre que una persona tan pegada al poder” como Alba “también puede ser condenado si comete una ilegalidad tan grande”.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió el jueves un auto en el que desestimaba los recursos de Salvador Alba y concedía un plazo de un día para ingresar en un centro penitenciario. Este fue condenado en 2019 a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación por los delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento oficial por realizar maniobras judiciales para perjudicar a su colega y diputada de Podemos y favorecer, de paso, al exlíder autonómico del PP y exministro José Manuel Soria. Alba se concertó de manera ilegal en 2016 con el empresario Miguel Ángel Ramírez para que este aportara documentos que cuestionaban la imparcialidad de Rosell y alimentaron una causa en el Supremo contra ella.

En noviembre de 2021, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia. Lorenzo Establier confirmó el domingo que Alba recibió la ejecutoria en su domicilio el jueves a las 17.35. En estos procedimientos, asegura, “si se notifican a partir de las 15.00, el primer día que cuenta no es el siguiente día, sino el siguiente día hábil. “Es decir, que mi marido tiene hasta el martes 18 de octubre a las 15.00 para ingresar en prisión”. Eso, “sin perjuicio de que la sala, a la vista de los escritos que ha presentado la defensa, dicte alguna resolución“. La jurista, en todo caso, ha asegurado “no tener contacto” con Salvador Alba “desde hace cuatro días”. “Ni conozco, ni tengo acceso a los recursos que ha presentado”, asegura en conversación telefónica. “Estoy con la niña, intentando que no se entere de nada”. El matrimonio tiene una hija de 14 años.

Lorenzo Establier presentó en marzo la petición de indulto para el exmagistrado. Denuncia, sin embargo, distintas irregularidades cometidas durante el proceso. En primer lugar, relata, el informe que se remite al Ministerio de Justicia no fue elaborado por el tribunal competente, con lo que se logra demorar el proceso. La jurista, además, solicitó la suspensión de la pena mientras se tramita el indulto. El TSJC rechazó la solicitud, pero informó de que cabía recurso de súplica y, posteriormente, de apelación. “En este auto se nos informaba de que mientras la decisión no sea firme queda en suspenso la pena. Sin embargo, a mi marido no le han notificado auto alguno que le denieguen la suspensión por indulto. A todo penado le notificas el auto denegando el indulto, lo llamas al juzgado y lo notificas. ¿A todos menos a Salvador Alba?”, se pregunta. La abogada recuerda, además, que Alba está pendiente de un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional en el que reclaman la suspensión de la pena.

Lorenzo Establier denuncia, a su vez, el procedimiento seguido para la notificación de la ejecutoria. “Mira que en mi carrera judicial he puesto mandamientos de prisión, y en la vida hemos ido a casa de nadie con la Policía, sino que se le cita en el juzgado”, asegura. “¿Por qué tiene que venir un policía a mi casa donde está mi hija cuando mi marido ha ido a notificarse siempre que el juzgado lo ha requerido? ¿Para hacer el teatrillo y perjudicar a mi hija?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Victoria Rosell y el exjuez Salvador Alba (a su espalda), en 2019 en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Victoria Rosell y el exjuez Salvador Alba (a su espalda), en 2019 en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.Elvira Urquijo A.

Mensaje para la ciudadanía

Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, celebra, por su parte, la próxima entrada en prisión del exmagistrado. “Es un buen mensaje para la ciudadanía”, asegura en conversación telefónica el domingo. “Se necesita que sea realidad y se ejecute [la condena] y entre en prisión para que se demuestre que una persona tan pegada al poder como Alba, que no solo era juez, sino también candidato al Consejo General del poder Judicial y al TSJC, avalado por el Partido Popular y, especialmente, por un ministro como José Manuel Soria, ni más ni menos, también puede ser condenado si comete unas ilegalidades tan grandes”.

Rosell subraya la “tremenda gravedad” de los episodios que se produjeron en 2016 y que han conducido a la condena de Salvador Alba. “Implica que el poder puede cambiar las reglas democráticas y pueda hacer que el voto de los ciudadanos se pueda alterar con ilegalidades”. “Yo me presenté a las elecciones para ser diputada durante una legislatura entera”, recuerda. “Y solo lo pude hacer unos meses por culpa de estas maniobras delictivas de Soria y Alba”. “Después de una campaña electoral [la de las elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2015] con juego sucio y desinformación, a pesar de todo logramos superar al PSOE en votos y nos quedamos a escasa distancia de Soria”. Y asevera: “Si logramos ese resultado con estas mentiras y los medios desinformando sobre mí, quizás sin tanto delito podríamos estar hablando de otro escenario”. Respecto a su futuro, Rosell es reticente a volver a figurar en unas listas. “No creo que vuelva a presentarme, pero sí pediría a la gente que se pare a pensar qué puede hacer el poder político, mediático y empresarial con su voto, y que luche por recuperar la ilusión de 2015″.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_