_
_
_
_

Sánchez ofrece a ERC la mano tendida del PSC y apuesta por la estabilidad en Cataluña

El presidente arremete contra el PP por romper todos los pactos, “incluido el de Toledo”, al criticar la subida de las pensiones

El presidente Sánchez llega hoy a la cumbre de líderes europeos en Praga. Foto: DPA VÍA EUROPA PRESS (DPA VÍA EUROPA PRESS) | Vídeo: EUROPA PRESS
Carlos E. Cué

Pocos minutos después de que se conociera la decisión de los militantes de Junts de que su formación abandone el Gobierno catalán, Pedro Sánchez ha comparecido en Praga en una rueda de prensa tras un consejo informal de la UE. Y aunque no ha querido entrar a fondo en el asunto, porque aún le faltaba información, Sánchez ha dejado muy claro que no cree que esto afecte a la estabilidad del Gobierno nacional ni a los Presupuestos, que dependen de ERC, y también que el PSC está dispuesto a ayudar a la gobernabilidad en Cataluña si los republicanos le piden ayuda.

El presidente ha lamentado la decisión de los militantes de Junts. “En estos momentos tan difíciles de la sociedad catalana y europea, con una guerra a las puertas de Europa, con los efectos muy duros en los precios, y saliendo de una pandemia, quiero reivindicar que el valor de la estabilidad de los gobiernos es fundamental. Yo abogo por la estabilidad. Sea cual sea el resultado de esta consulta y sus consecuencias, nosotros como Gobierno vamos a tener siempre tendida la mano en el reencuentro”, ha señalado.

Y sobre la posibilidad de que el PSC apoye a ERC para evitar que la legislatura catalana decaiga, Sánchez ha dicho que “sobre esto tiene que responder Salvador Illa, [el líder del PSC]”, pero enseguida ha añadido: “El PSC ha demostrado que siempre ha tendido la mano en aras del interés general, para ayudar a minimizar el impacto de la crisis económica o de la subida de los precios de la energía”. La idea de que el PSC apoye a ERC en Cataluña mientras los republicanos sostienen las grandes votaciones en el Congreso es algo que La Moncloa vería con muy buenos ojos, aunque el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès siempre ha rechazado esta posibilidad. Pero, en cualquier caso, Sánchez ha dejado caer que ese colchón sigue ahí.

Este escenario ya estaba contemplado hace días dentro del Gobierno central, que está tranquilo porque cree que, si ERC ha forzado tanto la máquina con Junts, es precisamente para defender su estrategia de normalización, que incluye apostar por la mesa de diálogo y por un entendimiento con el PSOE, al que le han aprobado ya dos Presupuestos y van por el tercero. No tendría ningún sentido, explican en el Ejecutivo, que ERC haya roto con Junts porque se negaba a la estrategia rupturista de Carles Puigdemont y ahora, con el Ejecutivo roto, vaya a cambiar de opinión sobre la decisión de apoyar los Presupuestos. ERC no quiere el apoyo del PSC en Cataluña —no lo ha pedido—, pero contar con ese comodín es algo muy importante para las relaciones entre los dos partidos.

Los cálculos en el Ejecutivo pasan por un reforzamiento de las relaciones entre el PSOE y los republicanos, y no un alejamiento ni mucho menos una ruptura que pueda poner en riesgo la mayoría de Sánchez. “Es importante la estabilidad en Cataluña y en toda España, porque hay que hacer frente a la crisis y hay que proteger a los trabajadores. Nosotros hemos hecho una apuesta inequívoca por el diálogo, y ahí es donde va a estar el Gobierno español y el socialismo español y catalán”, ha rematado Sánchez.

Para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la salida de Junts del Govern es una muestra más de que el independentismo catalán está inhabilitado políticamente para gobernar Cataluña. “El independentismo ha vuelto, otra vez, a defraudar el interés de gobernar con estabilidad Cataluña. Si no tienen un proyecto entre ellos, cómo van a tener un proyecto para Cataluña”, ha enfatizado Feijóo este viernes por la tarde en el acto de cierre del Congreso del Partido Popular de Cantabria. Después, ha dirigido sus críticas hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha instado a que finalice inmediatamente sus pactos con Esquerra: “El Gobierno es el que provoca el lastre del independentismo en Cataluña”. “Ningún constitucionalista que haya votado al PSC puede aceptar que su voto sirva para blindar el independentismo en Cataluña”, ha dicho Feijóo para presentar a su partido como la alternativa de voto constitucionalista en Cataluña. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha valorado la salida de Junts del Govern de Cataluña con una dura crítica dirigida hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por sus pactos con ERC: " Estabilidad para que sigan pisoteando derechos en la escuela catalana y en la universidad. Estabilidad para seguir sumiendo a Cataluña en una crisis institucional y una ruina económica”. Arrimadas, líder de la oposición en el Parlament entre los años 2015 y 2019, ha denunciado que a partir de esta ruptura, el PSC se “postula como muleta” de ERC, informa Eliona Rakipaj.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Praga, el presidente ha estado especialmente duro con el PP, al que ha reprochado no solo que siga bloqueando el Consejo General del Poder Judicial, sino también que haya lanzado críticas contra la subida generalizada de las pensiones un 8,5% decidida por el Ejecutivo. El Mundo señaló que dirigentes del PP plantean que, al menos, las más altas deberían subir menos, para evitar un agravio con la mayoría de los sueldos, que no van a aumentar tanto, incluidos los de los funcionarios. El PP ahora insiste en que esa no es la posición oficial, pero sí deja caer críticas a la sostenibilidad del modelo planteado por Sánchez. Juan Bravo, responsable de economía del partido, admitió que esta subida obedece al modelo acordado en el Pacto de Toledo, firmado por el PP, pero mostró sus dudas. “La Comisión Europea explica que no cree que el sistema diseñado por el Gobierno de Sánchez”, sentenció.

“Hablamos mucho de pactos, pero con el PP se están volando esos pactos y puentes”, ha asegurado Sánchez. “En noviembre de 2020 se renovó el Pacto de Toledo. Y la recomendación segunda habla del mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y su garantía por ley. Esto es exactamente lo que está haciendo el Gobierno de España. Eso lo firmó el PP, que ahora está diciendo que no está de acuerdo y, por tanto, está rompiendo el Pacto de Toledo. Me gustaría denunciar cómo el PP está rompiendo el Pacto de Toledo por la puerta de atrás”, ha insistido el presidente.

Sánchez se ha detenido también en contestar a las comunidades gobernadas por los populares, que están hablando de un agravio en las inversiones de los Presupuestos si se comparan con las que se harán en Cataluña, un asunto que llevaba preparado con datos. “Las comunidades van a recibir cantidades históricas de más de 170.000 millones de euros para financiar la sanidad, la educación, los servicios sociales... Solo en dependencia, el aumento sobre 2018, el último Presupuesto del PP, es del 150%. Estamos revirtiendo por completo los recortes del PP. Estamos cumpliendo con todos los estatutos en lo que se refiere a la inversión pública. En Andalucía es del 17,9%, un 2,3% más que el año pasado. El Estado financia el plan especial de empleo en Andalucía con 50 millones, o la línea 3 de Sevilla con 20 millones. Esta es la realidad”, sentenció el presidente para responder a las críticas del principal partido de la oposición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_