_
_
_
_
_

Cs presentará una enmienda a los presupuestos para aplicar la progresividad a la revalorización de las pensiones

El PP apuesta por cumplir la ley, que vincula la actualización al IPC, pero exige a Sánchez un sistema que garantice la “sostenibilidad” a medio y largo plazo

Virginia Martínez
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, este jueves, en el patio del Congreso.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, este jueves, en el patio del Congreso.Chema Moya (EFE)

El debate en torno a la revalorización de las pensiones ha vuelto al Congreso tras la aprobación de los presupuestos generales. Un día después de que el Consejo de Ministros diera su visto bueno a las cuentas estatales, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, centró su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez —este miércoles, durante la sesión de control— en torno a un sistema que para Cs “hipoteca el futuro de millones de españoles”. Y, este jueves, Arrimadas ha reiterado que su partido librará “la batalla” contra la normativa vigente, que obliga a revalorizar estas prestaciones según el IPC. “Hoy por fin se está hablando de un tema que durante muchos años ha estado silenciando el bipartidismo, la necesaria reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad”, ha afirmado la presidenta de Cs en el patio del Congreso. Su formación demanda, y así lo propondrán como enmienda durante el debate de los presupuestos, aplicar tanto la progresividad en la revalorización de las pensiones como un indicador que tenga en cuenta la evolución del salario de los jóvenes, explican fuentes de la dirección.

El Gobierno prevé que estas prestaciones suban alrededor del 8,5% el año que viene aplicando el IPC para revalorizarlas. Para Ciudadanos, esta cifra supone mirar hacia otro lado en un contexto económico en el que los jóvenes “tienen congelados sus sueldos” e incluso “muchos han perdido poder adquisitivo”. Pero el empeño del partido de Arrimadas por reformar el sistema viene de atrás. Fue durante el debate del estado de la nación, en julio, cuando el grupo parlamentario de Cs, que tiene nueve diputados en la Cámara baja, propuso que las pensiones se actualicen no conforme al IPC, sino atendiendo a criterios de progresividad, esto es, subir las más bajas en mayor medida que las más altas. También definir algún tipo de indicador que condicione esa subida a la situación salarial de los más jóvenes.

Pero la propuesta de resolución, la número 59, no salió adelante. Solo obtuvo los nueve votos a favor de Cs, el de Teruel Existe y el de Foro Asturias. Vox se abstuvo y PP y PSOE votaron en contra. Un resultado que da idea de por dónde irán los tiros cuando se someta a votación la enmienda que Ciudadanos pretende introducir este otoño. “Los grandes partidos no abordan este problema, que puede reventar el sistema de pensiones en un futuro, porque tienen un importante caladero de votos en los pensionistas que no quieren perder”, apuntan fuentes de la dirección de Cs.

El PP, a favor de revalorizar conforme al IPC

La posición del PSOE es clara. Y el Partido Popular, por su parte, condiciona las pensiones a lo que “determina la ley”. Fuentes populares afirman que la postura del partido es que la pensiones se calculen conforme al sistema legal establecido, en el marco del Pacto de Toledo. En este sentido se ha pronunciado este jueves en Antena 3 el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo: [Las pensiones están reguladas] por ley. Y además así se votó en el Pacto de Toledo, que las actualizaciones de las pensiones sean con el IPC. Y los pensionistas, evidentemente, no tienen por qué soportar las malas políticas que haga el presidente Sánchez”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Partido Popular, además, exigen al Gobierno una hoja de ruta a medio y largo plazo que garantice “la sostenibilidad” del sistema acorde a las exigencias de Bruselas. Algo que, a su juicio, no estaría cumpliendo el Ejecutivo de coalición. En el PP no aportan de momento propuestas en esta línea, ya que “corresponde al Gobierno garantizar y gestionar ese mecanismo”, siempre dentro del Pacto de Toledo.

“El PP va a apoyar a Sánchez en esta política kamikaze de subir las pensiones a costa del futuro de los jóvenes. Tienen las mismas dinámicas, la misma ausencia de reformas para la sostenibilidad del Estado del bienestar”, ha criticado Arrimadas este jueves. La reforma del sistema de pensiones es una de las principales banderas de Ciudadanos, y más aún ahora, cuando el partido está inmerso en un proceso de renovación para hacer frente a los pésimos resultados electorales.

El sábado, durante la presentación del decálogo que resume las principales demandas de los afiliados al partido para su futura refundación, se puso de manifiesto que este era un asunto central. Las bases de Cs reclaman, en su mayoría, “medidas valientes como denunciar que el sistema actual de pensiones es insostenible”. Por lo que este “debate incómodo que el bipartidismo no es capaz de denunciar” será una de las arterias que vertebren los cambios de la formación. En menos de un mes habrá un “gran acto” en el que se dé un paso más en la refundación del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_