_
_
_
_
_

El narco ‘Pantoja’ reduce su pena a cinco años de prisión tras aceptar la acusación de la Fiscalía

El acuerdo que acabará en una sentencia de conformidad es solo una de las cuatro causas que complican el futuro del traficante del Estrecho

Jesús A. Cañas
Vista del juicio celebrado este lunes en la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras en el que la defensa de Jesús Heredia, el 'Pantoja', ha aceptado una sentencia de conformidad de cinco años de prisión.
Vista del juicio celebrado este lunes en la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras en el que la defensa de Jesús Heredia, el 'Pantoja', ha aceptado una sentencia de conformidad de cinco años de prisión.A.Carrasco Ragel (EFE)

El juicio que tenía que sentar en el banquillo al narco Jesús Heredia, alias El Pantoja, se había encasquillado de tal forma que, al tercer intento, hasta el propio acusado ha llegado con “la predisposición de acabar cuanto antes”, según aseguran fuentes cercanas al caso. Tanto ha sido así que tanto el capo, como otros seis del total de 14 acusados han aceptado la acusación de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar. Reconocer los hechos hará que la pena de Heredia se reduzca a cinco años, de los 13 que pedía el ministerio fiscal, y a 10 días más sin libertad, conmutados por los 12 millones de euros que se le solicitaban.

El juicio ha comenzado este lunes en la sede en Algeciras (Cádiz) de la Audiencia Provincial con un año de retraso, después de hasta tres aplazamientos. Los 14 investigados estaban acusados de participar en un alijo en diciembre de 2019 en el que intentaban introducir 1.050 kilos de hachís que acabaron intervenidos, tras una persecución en la que uno de ellos no dudó en embestir al vehículo policial con su coche. Son parte de los hechos que el Pantoja y los otros seis acusados han reconocido al aceptar una sentencia de conformidad que les acabará condenando por delitos de grupo criminal, salud pública, tenencia de armas prohibidas y receptación.

Los siete acusados han aceptado el único ofrecimiento que les había realizado la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar, según apuntan fuentes próximas al Ministerio Fiscal que se muestran satisfechas con el acuerdo. “[Heredia] no quería complicarse la existencia”, añaden. Con todo, el juicio se reanudará este martes y está previsto que termine el viernes para los otros siete acusados que no se han querido acoger al pacto, entre los que se encuentra Abdeselam M. A., considerado uno de los principales colaboradores del Pantoja. Será entonces cuando la Fiscalía, si lo considera conveniente, elevará a definitivo el acuerdo con la defensa del narco.

En un principio, el Ministerio Fiscal solicitaba para Heredia hasta 13 años de prisión y 12 millones de euros de multa. El Pantoja ya había pasado 14 meses en prisión preventiva que se restarán de los cinco años acordados con la Fiscalía. Además, después de que la defensa del narco alegase la imposibilidad de hacer frente a la multa, esta se ha conmutado por diez más de prisión. Fuentes cercanas al caso han explicado que es una permuta tasada y habitual en casos como estos en el que las penas económicas son tan altas que son “simbólicas” y que rara vez se cobran, ya que los penados suelen declararse insolventes.

Al Pantoja los problemas con la Justicia se le acumulan. El juicio le ha llegado cuando se encontraba en prisión por la Operación Barros, después de que acabase detenido el pasado mes de marzo. En un principio, él no era ni el principal investigado, pero su suerte cambió después de que la policía francesa consiguiera infiltrarse en EncroChat, el WhatsApp del crimen organizado europeo, y allí aparecieran hasta 3.000 mensajes bajo pseudónimo que parecen incriminar a Heredia —con lujo de detalles y sin los circunloquios habituales del narco— en la preparación de alijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A eso se suma otra causa de blanqueo de capitales y la que le vincula al desastre del Rúa Mar, el pesquero que se hundió a principios de 2020 supuestamente atestado de fardos de hachís y dejó seis fallecidos. Las investigaciones —en un principio, dirigidas desde la Audiencia Nacional, pero ya remitidas a la sección de la Audiencia de Cádiz en Algeciras— consideran que el barco siniestrado participaba de un presunto alijo en el que también estaba involucrado Heredia, como uno de los grandes transportistas de la droga en el Estrecho que era en ese momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_