_
_
_
_

La Guardia Civil halla en Ibiza el mayor alijo de cocaína rosa de España, “la droga de la alta sociedad”

Una operación policial ha permitido hallar de 13,25 kilos de ‘tucibí’ listos para su venta. Detenidas 14 personas, acusadas de fabricar y distribuir la sustancia

Lucía Bohórquez

Lista para distribuir en polvo o en pastillas monodosis. Así encontraron los agentes de la Guardia Civil de Baleares los 13,25 kilos de cocaína rosa que una organización criminal escondía en una vivienda de la isla de Ibiza. La operación, bautizada como Vía Fora, ha permitido la detención de 12 personas en Ibiza y dos en Colombia por pertenencia a una organización criminal dedicada a la fabricación y distribución de esta droga sintética, compuesta por una mezcla de psicotrópicos como el MDMA y el LSD. Se trata de una sustancia estupefaciente muy escasa, que se fabrica bajo pedido a un precio de alrededor de 100 euros el gramo y que también es conocida popularmente como la droga de la alta sociedad por su elevado coste o como tucibí (transcripción fonética en inglés de la fórmula química 2CB) o tusi. El alijo es el mayor encontrado en España por el momento de esta droga sintética.

La operación Vía Fora se inició el martes con 12 registros domiciliarios en varias localidades de la isla que permitieron la detención de 12 personas, investigadas por presuntos delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. De forma coordinada a las detenciones en la isla, miembros de la Policía Nacional de Colombia detuvieron a dos componentes del grupo que se habían desplazado al país americano para negociar la compra de grandes cantidades de cocaína. Hay 12 detenidos de nacionalidad británica con residencia en la Ibiza desde hace años, además de una mujer colombiana y otra estadounidense que se encontraban en Colombia.

El coronel jefe de la Guardia Civil de Baleares, Alejandro Hernández, ha explicado que el grupo desarticulado se dedicaba, no solo a la fabricación y distribución de esta droga, sino que también practicaba los llamados “vuelcos”, robos a otras organizaciones dedicadas a la venta de droga. De hecho, en los registros domiciliarios los agentes se incautaron de tres armas de fuego cortas y un subfusil con silenciador, todos de origen ilícito y que confirman, según Hernández, el carácter “extremadamente violento” de este grupo. La droga se introducía en la isla desde Colombia y Reino Unido a través de vehículos o camiones con doble fondo que llegaban por el puerto de Ibiza.

También ketamina y cocaína ‘normal’

Además de los 13,25 kilos de cocaína rosa, la Guardia Civil también ha intervenido 16,4 kilos de cocaína, 5,6 kilos de ketamina y 87.000 dosis individuales de diversas sustancias, con un valor en el mercado que supera los dos millones de euros, según los cálculos del instituto armado. También se han decomisado 439.000 euros en efectivo, 30.000 libras esterlinas, 12.000 dólares, así como 10 vehículos de media y alta gama y varios relojes de lujo, junto a un gran número de teléfonos móviles y sistemas informáticos.

Maleta repleta de dinero hallada en uno de los registros.
Maleta repleta de dinero hallada en uno de los registros.

El coronel jefe ha explicado que los investigadores creen que este tipo de organizaciones han aprovechado los dos años de pandemia para instalarse “de manera discreta” en las islas y han visto la oportunidad en un verano como este, con récords de turismo internacional, para poner “toda su maquinaria en marcha”.

La operación ha sido desplegada por el Grupo de Equipos contra el Crimen Organizado de la UCO en colaboración con Europol, la Agencia Nacional del Crimen británica y la dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia. Además, debido a la extrema peligrosidad de algunos de los miembros de la organización desarticulada, se contó con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención y el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil de Baleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_