El PP pide que comparezca Ribera en el Congreso ante la “situación crítica” causada por la sequía
Los populares reclaman que el Gobierno explique qué va a hacer ante “la caída histórica de las reservas de agua”
El Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, para que explique qué va a hacer el Gobierno ante la “preocupante situación” provocada por “la caída histórica de las reservas de agua” que han dejado los embalses en “un estado crítico” y a España instalada en una situación de sequía. Los populares reclaman también la convocatoria urgente de la llamada mesa de la sequía, un organismo que ya creó un grupo permanente para seguir los efectos de la falta de agua en las producciones agrarias cuando la ausencia de precipitaciones del primer trimestre hacía inminente la llegada del agostamiento y las restricciones. Andalucía y Castilla-La Mancha, así como el sindicato UPA-Coag, también han reclamado que se reúna dicho organismo una vez que los pantanos están al 39% de su capacidad, con la menor cantidad de agua embalsada en estas fechas desde la gran sequía de 1995.
La portavoz popular en la Cámara, Cuca Gamarra Ruiz-Clavijo, ha colgado un mensaje en su cuenta de Twitter la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta, en el que afirma que ya hay restricciones de agua en 7 comunidades autónomas, mientras “la preocupación va en aumento”. Los populares quieren que la ministra diga en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Democrático del Congreso qué va a hacer el Ejecutivo ante las escasas y menguantes reservas de agua, que han dejado los embalses españoles en “su nivel más bajo en esta época del año de la última década” y con los pantanos con “menos agua desde 1990″, se argumenta en la iniciativa. “El retraso en planificación hidrológica y en planes especiales de sequía es injustificable”, escribe Gamarra en su tuit.
Para Gamarra, el “retraso” en la planificación hidrológica y en planes especiales de estiaje es “injustificable”. Por su lado, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ya pidió la semana pasada en un acto con simpatizantes en Jerez de la Frontera (Cádiz) la convocatoria “de manera inmediata” de la Mesa Nacional de Sequía y señaló que “no puede pasar ni un minuto más sin que el Gobierno aborde esto con seriedad y aterrice en los problemas de verdad que son los que preocupan a la gente”.
La reserva de agua cae al 39%, el menor porcentaje desde la gran sequía del 95. El retraso en planificación hidrológica y en planes especiales de sequía es injustificable.
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) August 11, 2022
Con restricciones en 7 CCAA y preocupación en aumento, urge comparecencia y convocar la mesa de la sequía. pic.twitter.com/PDbW68Kjk5
Por su lado, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha advertido este jueves en el municipio malagueño de Torrox de “la situación de extrema sequía” en la comarca de la Axarquía ya está afectando a los invernaderos, “que deberían empezar ya con las labores de sembrado para cultivos como el del pepino, pero están vacíos por falta de agua”. Así, ha aludido a que el pantano de La Viñuela “esté al 11% de capacidad y que haya municipios que comenzarán con cortes de suministro para la población o la situación dramática que viven los agricultores”. Se encuentra el 12,12% de su capacidad, tras caer un 0,61% la última semana, casi toda por evaporación.
El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha advertido en Europa Press del riesgo para la producción de aceite que conlleva la falta de riego del olivar. “La situación estructural de sequía que estamos padeciendo, las restricciones en el regadío y el elevado calor que registramos en el periodo de floración, con temperaturas superiores a los 40 grados entre finales de mayo y primeros de junio, nos hacen temer por el futuro”, ha apuntado el máximo responsable de UPA en Andalucía. De continuar esta tendencia y de no llover en al comienzo del otoño, dará lugar a una próxima campaña “mala”, porque “numerosas zonas de Andalucía se encuentran prácticamente sin aceituna, y donde el riego está funcionando, se puede comprobar que el fruto no lleva la evolución más deseable”.
Los embalses almacenaban el martes 9 de agosto 21.996 hectómetros cúbicos de agua, 693 menos que hace una semana, 4.300 menos que hace un año por estas fechas y casi 11.000 menos que la media de los últimos 10 años, según el Boletín Hidrológico Semanal del Ministerio de Transición Ecológica. Es la menor cantidad de agua embalsada en estas fechas (semanas 31 y 32 del año) en 27 años, desde que en 1995 los pantanos cayeron al 31,03% de su capacidad.
En el caso de los nueve embalses catalanes, cuyos datos no están incluidos en Boletín Hidrológico Semanal, las reservas estaban este jueves al 41 % de su capacidad, 8 puntos menos que hace hoy un mes, mientras la cuenca del Segre, que depende de la Confederación Hidrográfica del Ebro, sigue en emergencia por tercer mes consecutivo. De esos nueve embalses, siete están gestionados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat (Darnius Boadella, Sau, Susqueda, Foix, la Llosa del Caval, Sant Ponç y la Baells). Según los datos facilitados este jueves por la ACA, una gran parte de estos embalses están por debajo del 40% de su capacidad, como el de Darnius (39,19%), Sau (37,35%), la Baells (37,26%), la Llosa del Cavall (31,59%), Riudecanyes (32,72%) y Siurana (9,86%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.