El Tribunal de Cuentas devuelve a ERC los 2,1 millones que depositó como fianza por los gastos del ‘procés’
La medida deriva de la aceptación de los avales de la Generalitat para hacer frente al expediente por la promoción exterior de los planes independentistas
El Tribunal de Cuentas ha dictado este martes un auto por el que acuerda devolver a ERC el depósito de 2.136.164,45 euros que efectuó en octubre de 2021 y sustituirlo por los avales presentados por la Generalitat, a través del Institut Català de Finances (ICF). Tanto estos avales como el anterior depósito tienen como finalidad asegurar el pago que se derive de una eventual sentencia condenatoria por los gastos realizados para la promoción exterior del procés, por medio de Diplocat.
La devolución del importe ingresado inicialmente por ERC es consecuencia de la aceptación de la garantía presentada por la Generalitat para cubrir dichas posibles responsabilidades. La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas acordó admitir los mencionados avales el pasado 28 de febrero. Tras esta primera decisión, la representación legal del exconsejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, planteó la devolución de las fianzas constituidas, cuestión sobre la que el Tribunal de Cuentas convocó una vista que tuvo lugar el pasado día 12.
El nuevo auto del Tribunal de Cuentas –del que ha sido ponente la consejera Elena Hernáez- admite la tesis de que era “obligado” aplicar el criterio de los consejeros que aceptaron los avales, “a pesar de contar con un voto particular discrepante de la posición mayoritaria”. La resolución subraya asimismo que se trata de un mecanismo de “garantía de las responsabilidades previas y provisionales determinadas en la fase de actuaciones previas”.
El órgano fiscalizador destaca asimismo en su resolución que la Fiscalía cambió su posición sobre la validez de los avales en la mencionada vista, en la que los defendió como mecanismo de garantía, mientras que Sociedad Civil Catalana mantuvo su petición de que fueran rechazados. El cambio de postura de los fiscales se produjo ya en abril último, cuando presentaron su demanda formal por los gastos de Diplocat. En ese momento, la Fiscalía informó de su modificación de criterio, considerando que ahora se trata de garantizar el pago de la presunta responsabilidad contable de los investigados, si llega a acreditarse. En paralelo, redujo su reclamación inicial de 9,5 millones de euros por la promoción exterior del procés a 3,4 millones de euros.
El Tribunal de Cuentas, a su vez, subraya en el auto que ha dictado hoy que los avales ofrecidos por el Institut Català de Finances cumplen “los requisitos establecidos” por la legislación “para poder acceder a una sustitución de medidas cautelares”. Añade en el mismo sentido que la Fiscalía que “con la medida cautelar sustitutoria se sigue garantizando la efectividad de una eventual sentencia estimatoria de las pretensiones de los demandantes”, que son el propio Ministerio Público y Sociedad Civil Catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.