Las llamas entran en el parque nacional de Monfragüe
Un segundo fuego en la provincia de Cáceres, declarado este jueves, se internó a última hora de la noche en la reserva de la Biosfera y, ya de madrugada, en el parque nacional. Se suma al que asola la comarca de Las Hurdes, reactivado en una zona “crítica” la tarde de ayer
Un incendio declarado este jueves en Casas de Miravete (Cáceres, 129 habitantes) entró en la reserva de la Biosfera de Monfragüe por la noche y, ya de madrugada, en el parque nacional, la zona de mayor protección medioambiental. Se estima que a primera hora de la noche de este viernes habían ardido ya unas 1.300 hectáreas de la zona protegida, 300 de ellas dentro del parque natural, señalan fuentes de la Junta de Extremadura, informa Manuel Planelles.
El fuego, clasificado de nivel de riesgo 2, el segundo de mayor gravedad, obligó a cortar la N-5 a la altura del municipio afectado, por el denso humo generado. Según un portavoz de la Junta de Extremadura, a las 10 de la noche de este jueves participaban en las labores de extinción 116 personas, que aumentaron a 180 durante la madrugada, y 26 vehículos. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazaron por la noche a la zona desde su base de Morón, en Sevilla, tras pedirlo la Junta de Extremadura, y también se recurrió a la colaboración de Andalucía para combatir las llamas. Ya a las 2.50 de la madrugada de este viernes se desalojó Casas, según informó el servicio de emergencias 112 de la región.
En la madrugada del viernes al sábado está previsto que trabaje un equipo de 200 efectivos y que no regresen aún los desalojados. La previsión de una inversión térmica para la mañana hará improbable que puedan despegar los medios aéreos.
El parque natural de Monfragüe tiene una superficie de 18.000 hectáreas. Las llamas han afectado a pinos y arbustos y de momento no al bosque mediterráneo, de mayor valor medioambiental. También se ha visto dañada una plataforma de buitre negro, una de las especies estrella del espacio protegido.
Monfragüe fue el primer espacio protegido de Extremadura, declarado parque natural en 1978, y ocupa 18.400 hectáreas. Acoge a poblaciones de cigüeñas negras, alimoches, buitres y águilas imperiales, y abunda en quejigos, alcornoques, acebuches y encinas.
A las 05:49 @BRIF_PINO RD se retira a su base por tierra de #IFCasasDeMiravete #Cáceres, después de trabajar toda la noche.
— ATBRIF (@AT_Brif) July 15, 2022
Os dejamos unas📸de su intervención.
Veremos que nos depara el nuevo dia.
Somos #BRIF de @mitecogob. pic.twitter.com/HVoMkK642R
El fuego se suma al del incendio forestal de la comarca de Las Hurdes, también en la provincia de Cáceres, que este jueves cumplió su cuarta jornada, y se reactivó por la tarde en una zona que los responsables de su extinción calificaron de “crítica”, Las Mestas. Las llamas se dirigieron desde ahí hacia Las Batuecas (Salamanca), donde fue desalojado el monasterio de San José. Los habitantes de Las Mestas se evacuaron para su traslado a Montehermoso, unos 60 kilómetros al sur, salvo las personas vulnerables, que fueron llevadas a las localidades de La Pesga, Hernán Pérez y Torrecillas, según informó la dirección del Plan de Emergencias de Protección Civil.
Otro incendio, en Candelario (Salamanca), de nivel 1 y declarado el pasado lunes sigue activo este viernes y supera las 700 hectáreas carbonizadas.
Estos incendios coinciden con el pico de la ola de calor que sufre el país y durante la que se alcanaron temperaturas de hasta 42º o 43º en Cáceres y 42º en Salamanca. Añadidos a estos registros, se registraron fuertes rachas de viento racheado previstas para las próximas horas. La superficie total quemada en el incendio de Las Hurdes supera las 6.000 hectáreas, según datos de los gobiernos regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.