_
_
_
_
_

Moreno propone al consejero de Salud Jesús Aguirre como presidente del Parlamento andaluz

Aguirre se ha convertido en una de las caras más familiares del Gobierno autonómico por sus intervenciones durante la pandemia y la listeriosis

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante una conferencia de prensa, el pasado viernes.
El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante una conferencia de prensa, el pasado viernes.Joaquin Corchero (Europa Press)

El presidente en funciones de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha propuesto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, como presidente del Parlamento andaluz, que se constituye este viernes. El dirigente del PP lo ha anunciado a través de un tuit en el que ha destacado que es “una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos”.

Aguirre (Córdoba, 66 años), es médico de atención primaria y ha sido una referencia dentro del PP en materia de Sanidad desde que accedió al Senado en 2008. En la Cámara alta fue portavoz de la comisión de Sanidad en 2012. La crisis de la listeriosis, primero, y la gestión de la pandemia en los últimos tres años, han convertido a Aguirre en uno de los consejeros del Gobierno andaluz más conocidos por parte de los ciudadanos y en uno de los principales activos políticos de su partido.

Como consejero, ha mantenido abiertos los canales de comunicación con todos los grupos en la pasada legislatura, una actitud que concuerda con la idea inicial del presidente andaluz de gobernar como si no tuviera mayoría absoluta. Con esta propuesta, Moreno empieza también a abrir huecos en el futuro Gobierno andaluz que decidirá una vez que tome posesión el próximo sábado 23 de julio.

Aguirre presidirá además este jueves la mesa de edad de la Cámara andaluza por ser el parlamentario más veterano. El PSOE ha propuesto a la expresidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, para ocupar una vicepresidencia de la Mesa del Parlamento y a su secretario de Organización, Noel López, para ser secretario de mesa. “Estoy seguro de que una vez más [Aguirre] estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces”, concluye Moreno en su tuit.

El presidente de la Junta está manteniendo un total hermetismo sobre la composición de su Ejecutivo. Lo único que ha trascendido es que ampliará el número de consejerías. En la pasada legislatura, el PP gobernó en coalición con Ciudadanos y establecieron en 11 los departamentos de la Junta: seis para el PP y cinco para Cs. Entonces, Moreno primó la reducción de consejerías para distinguirse de los socialistas, pero en los primeros meses de andadura comprobó que las macro consejerías no significaban una gestión más eficaz.

La campechanía de Aguirre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El carácter cercano y en ocasiones demasiado campechano, han sido otro de los rasgos personales que han definido la andadura de Aguirre en esta última legislatura. Esta misma mañana, horas antes de que Moreno anunciara su nombramiento como el presidente del primer Parlamento andaluz con mayoría absoluta del PP, el todavía consejero de Salud en funciones recomendaba a los ciudadanos que se quedaran en sus casas “de doce a ocho con el máximo fresquito posible” y que bebieran mucho líquido y gazpacho, “que tiene de todo”, para prevenir golpes de calor.

“A mí la gente me entiende porque hablo como ellos”, suele decir Aguirre. Su locuacidad, sin embargo, lo ha dejado en evidencia en varias ocasiones durante la pasada legislatura. Uno de sus tropiezos más polémicos fue cuando, preguntado por el aborto en junio de 2019, respondió: “Lo fácil es llegar y el chupetón”. Recientemente, también se manifestó a favor de utilizar el término violencia intrafamiliar, en lugar de violencia de género, más demostrativa de la realidad”.

Esa forma llana y directa de expresarse también lo ha hecho viral, como cuando al comienzo de la pandemia explicó de manera muy gráfica cómo había que colocarse bien la mascarilla y los modos en los que era incorrecto. O cuando definió como “culillos”, a los restos que quedaban en los viales de las vacunas de Pfizer que no entraban en las jeringuillas.

Composición de la Mesa

A pocas horas para que los 109 diputados juren o prometan sus cargos, aún no hay acuerdo sobre la composición de la Mesa de la Cámara. El órgano de gobierno del Parlamento está compuesto por siete miembros. Si no hay consenso, al PP le corresponden cinco representantes y al PSOE, dos. Los socialistas, con 30 escaños, no están dispuestos a ceder uno de sus dos sillones a la coalición Por Andalucía, que solo tiene cinco diputados. El PP duda en dar uno de sus cinco puestos a Vox por el temor a que el PSOE aproveche esa decisión para atacarlos por ese flanco, aunque mantendría la mayoría absoluta. El Reglamento del Parlamento establece que todos los grupos tienen que tener representación en la Mesa. En otras legislaturas, esta obligación se ha resuelto con presencia de los grupos minoritarios con voz, pero sin voto.

La negociación no se ciñe solo a la Mesa. También están en juego la renovación de otros órganos, como el consejo de administración de RTVA y el Consejo Audiovisual. En cada uno de ellos hay nueve sillones que se repartirán proporcionalmente en función de los escaños: cinco para el PP, tres para el PSOE y uno para Vox.

Por otro lado, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha confirmado hoy a Ángeles Férriz como portavoz del grupo socialista, en el que él ocupará la presidencia. Espadas va a contar cuatro portavoces adjuntos (María Márquez, Isabel Ambrosio, Juan Antonio Lorenzo y Josele Aguilar) y dos secretarios generales (Gerardo Sánchez y Pilar Navarro). También nombrará a otros cuatro coordinadores que junto con los ocho cabezas de lista al Parlamento andaluz formarán parte de su equipo.

Una de las primeras iniciativas que planteará el grupo socialista en el primer periodo ordinario de sesiones será la de requerir toda la documentación sobre los contratos de emergencia suscritos por la Junta durante la pandemia. Esta propuesta decayó al disolverse el Parlamento. En función de la información que dé el Gobierno, los socialistas decidirá si piden una comisión de investigación que, en cualquier caso, solo se podrá constituir si la apoya la mayoría absoluta del PP.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_