_
_
_
_
_

Yolanda Díaz lanza su proyecto político Sumar y convoca el primer acto

La vicepresidenta presenta el logotipo de su “proceso de escucha” a la ciudadanía, que arranca el 8 de julio en el Matadero de Madrid

Paula Chouza

A una semana de que arranque Sumar, el proyecto político con el que Yolanda Díaz pretende refundar el espacio a la izquierda del PSOE y ensanchar sus apoyos electorales, la vicepresidenta segunda del Gobierno se mete de lleno en su nuevo papel. La líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, quien ya había dado a conocer la fecha —el 8 de julio—, ha confirmado este viernes el lugar elegido para la puesta de largo de su proceso, el Matadero de Madrid, en un vídeo difundido en redes sociales en el que también muestra por primera vez el logotipo de su proyecto. Díaz ha elegido un color diferente al utilizado hasta ahora por los partidos de su grupo. Desaparece el morado y en su lugar cobra protagonismo un rosa cercano al rojo que combina con el rosa palo, el blanco y el negro, según los diferentes elementos.

“Hoy es un día emocionante: Sumar comienza su camino. El próximo viernes 8 de julio abriremos el proceso de escucha”, ha anunciado la titular de Trabajo en su cuenta de Twitter. “¡Os espero a todas y a todos!”, anima la vicepresidenta.

El vídeo, de poco más de medio minuto de duración, emplea conceptos en positivo apilados en ecuaciones cuyo resultado siempre es “Sumar”: Escuchar y dialogar, modernizar y cuidar, protección y progreso, libertad e igualdad, unión e ilusión, y solidaridad y derechos. El verbo escuchar, idea fuerza de los encuentros con la sociedad civil que servirán de base a su futura plataforma, vuelve a repetirse hacia el final y aparece hasta en cinco ocasiones. A lo largo del anuncio, se proyectan imágenes de Díaz rodeada de diferentes representantes de asociaciones y colectivos, pero ningún rostro reconocible para el gran público.

Durante meses, la vicepresidenta ha guardado con celo todos los detalles de su proceso, que empezó a perfilar en septiembre del año pasado. Está previsto que su recorrido por España dure hasta final de año y que la decisión de Díaz sobre su futura candidatura llegue después de completar la gira. Sin embargo, en un acto electoral en Andalucía hace dos semanas, la vicepresidenta se declaró “dispuesta” a ”dar un paso para ganar España”, una afirmación que fue interpretada en su momento como la confirmación sobre sus intenciones de cara a los comicios de 2023.

En el apartado de interrogantes, se sitúan también el papel de los partidos políticos en su plataforma, que ha causado múltiples tensiones con Podemos, acostumbrado a liderar el espacio hasta la marcha de Pablo Iglesias, y la adhesión de Más País o aliados territoriales, como Compromís en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz ha querido que el pistoletazo de salida de su proyecto coincida con la celebración en la capital de las fiestas del Orgullo, toda una declaración de intenciones en pleno auge de la extrema derecha en España y en Europa, y la amenaza de retroceso de los derechos del colectivo LGTBI en diferentes países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_