Absuelto el joven acusado de escribir “españolismo es fascismo” en una estatua de Colón en Valladolid

Los jueces admiten “indicios” de culpabilidad, pero las pruebas son insuficientes y lo eximen también de un robo a un partido de extrema derecha. La Fiscalía pedía tres años de cárcel

Pablo F. D., en primer plano, con polo rojo, junto a miembros de la plataforma por su absolución posan este viernes junto al monumento a Cristóbal Colón en Valladolid.
Pablo F. D., en primer plano, con polo rojo, junto a miembros de la plataforma por su absolución posan este viernes junto al monumento a Cristóbal Colón en Valladolid.EUROPA PRESS (Europa Press)

La Audiencia Provincial de Valladolid ha absuelto a Pablo F. D., de 22 años, acusado de haber lanzado pintura roja y escribir con ella “españolismo es fascismo” sobre una estatua del descubridor Cristóbal Colón el 12 de octubre, día de la Hispanidad, de 2019 en la capital de Castilla y León. La Fiscalía pedía tres años y tres meses de prisión para el joven, perteneciente a la asociación castellanista y republicana Yesca, por un supuesto delito contra el patrimonio. Asimismo, se le reclamaban otros dos años de prisión por un robo en la sede del partido de extrema derecha Democracia Nacional, algo que tampoco ha sido demostrado.

Los magistrados han entendido que pese a esos “indicios que permiten albergar la sospecha de que el autor de dicho delito fue Pablo”, tales pruebas carecen de la “singular potencia acreditativa” ni la “naturaleza inequívocamente incriminatoria” como para penar al acusado, que reiteró su inocencia en su declaración judicial del pasado 6 de junio. El vallisoletano había denunciado públicamente que el castigo reclamado por la Fiscalía suponía un “proceder inquisitorial y selectivo”, con “búsqueda de venganza” para proporcionar una pena “desproporcionada” porque el monumento atacado estaba “en perfecto estado”. Así, el joven tampoco deberá abonar la multa de 3.650 euros que exigía el ministerio público ni el reembolso del dinero invertido en limpiar la estatua de Colón.

La sentencia estima que los vídeos de los actos vandálicos sobre el conjunto escultórico, grabados en la noche del 12 de octubre de 2019 y que muestran a una persona escribiendo esos mensajes con la mano izquierda, no sirven para incriminar a Pablo F. D., que es zurdo. Los responsables de los sucesos investigados también calzaban unas zapatillas deportivas similares a las del sospechoso, pero los jueces han afirmado que no por ello se puede concluir qué fuese él el autor de las pintadas. En cuanto al material del partido ultra Democracia Nacional, que denunció la desaparición de simbología de extrema derecha que fue encontrada parcialmente en la mochila del joven, el pronunciamiento judicial concluye que este hallazgo no permite deducir con seguridad que él perpetrara el robo: “Si bien ha de admitirse que en poder de Pablo se encontraron objetos que fueron reconocidos por don E.L.S. como sustraídos de la sede de Democracia Nacional, ello no es bastante para inferir que el referido Pablo fuera el autor de dicha sustracción”, detalla la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Juan Navarro

Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS