_
_
_
_
_

Mañueco se desmarca de Vox y sus afirmaciones de que la despoblación se debe al sexo sin fines reproductivos

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, aseguró que el déficit demográfico responde a la “hipersexualización” que olvida que la finalidad de las relaciones es “la procreación”

Juan Navarro
Valladolid -
Mañueco Vox
El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 22 de junio en las Cortes autónomas en Valladolid.NACHO GALLEGO (EFE)

El sexo ha provocado una nueva ruptura de posiciones entre PP y Vox en Castilla y León. La primera coalición de estos partidos en un gobierno autonómico ha mostrado discrepancias por los motivos que inducen a la despoblación. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), afirmó este sábado que la “hipersexualización de la sociedad” es la causante de la despoblación que se cierne sobre la comunidad. El presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), se ha desmarcado este lunes de los “planteamientos distintos” de su socio, a quien ha declarado que le preguntará para saber el porqué de sus conclusiones.

“Hay cuestiones en las que coincidimos y en otras en las que no”, ha sostenido el mandatario, que ha admitido que no conoce al detalle las palabras de Gallardo y que ha respondido ante los medios de comunicación si él comparte este pensamiento. “Usted conoce mi trayectoria vital, conoce la trayectoria de mi partido, creo que ya está dicho todo”, ha respondido. Los comentarios del vicepresidente se produjeron en Zamora, la provincia con la mayor edad media de España y que en 2033, según Eurostat, tendrá la población más envejecida de Europa. El territorio ha perdido unos 30.000 habitantes en lo que va de siglo y cuenta con zonas en marcada despoblación y envejecimiento social. Otra provincia castellana, Soria, es otro de los territorios que más sufre esta crisis demográfica, con zonas muy por debajo de los nueve habitantes por kilómetro cuadrado que recogen los baremos europeos como criterio que marca el peligro de despoblación.

El dirigente autonómico de Vox habló en ese sentido en unas charlas organizadas por su formación para abordar la despoblación. Gallardo, que ha aplaudido que en Estados Unidos se penalice el aborto dada la “apuesta decidida por la vida” de su partido, reflexionó de esta manera sobre esa supuesta “hipersexualización” social que para este representante de la extrema derecha induce al descenso reproductivo: “Cuando la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación, las personas se liberan de las cadenas de la familia para dedicar su existencia a satisfacer sus deseos sexuales”. Mañueco ha manifestado que hablará con el alto cargo para que le explique “qué es lo que buscaba o que es lo que entendía con esas reflexiones”.

García-Gallardo también consideró que las escaseces económicas de la juventud dificultan que puedan tener hijos y evitar esa despoblación que, según el CIS, es la principal preocupación de los castellanos y leoneses. Esta generación —a la que pertenece el dirigente, de 31 años— tiene, en su opinión, “más obstáculos” y “menos poder adquisitivo” como para emprender proyectos familiares. “Eso desincentiva el matrimonio. Si vivimos en precariedad e incertidumbre constante, se retrasa todo, pero el reloj biológico no perdona”, esgrimió el alto cargo de la formación que extrema derecha, que también cargó contra una generación “infantilizada de “eternos adolescentes que no quieren asumir las cargas de un hijo”. García-Gallardo, que tiene un sueldo de 80.000 euros anuales y que presumió de haber perdido dinero por dar el salto a Vox, no tiene hijos. Además, el vicepresidente de la Junta destacó que, según él, la juventud prefiere “irse de viaje” a atender obligaciones como “levantarse por la noche a dar un biberón”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_