_
_
_
_
_

60 detenidos y 47 planeadoras incautadas en el mayor golpe asestado a la infraestructura del narco

La redada, junto a la última desarrollada en abril, retira del tráfico de cocaína y hachís más de un centenar de narcolanchas fabricadas en Galicia y Portugal

La Guardia Civil traslada la planeadora incautada en Vilaboa (Pontevedra) el pasado febrero.
La Guardia Civil traslada la planeadora incautada en Vilaboa (Pontevedra) el pasado febrero.

Otro revés a la logística del narco se ha saldado con la detención de 60 personas implicadas en la fabricación de embarcaciones de alta velocidad (EAV) y la incautación de 47 de estas planeadoras que pertenecían a una organización gallega. El golpe asestado por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra se suma al anterior operativo desarrollado en abril, y que supone la retirada del negocio del tráfico de cocaína y hachís de más de un centenar de narcolanchas.

Junto con el Órgano de Coordinación contra el narcotráfico de Andalucía (Ocon Sur) y agentes de la Policía Judiciaria de Portugal, la Operación Endurance arrancó en la madrugada del pasado 21 de junio, dirigida por el juzgado de instrucción 8 de Vigo. Los detenidos son presuntos integrantes de una extensa organización que operaba desde varias localidades de las Rías Baixas, con ramificaciones en varias provincias españolas y el norte de Portugal. Su cometido era la fabricación, puesta a punto y almacenaje de una gran cantidad de embarcaciones tipo EAV conocidas como narcolanchas.

Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2021 cuando los agentes del EDOA de la Guardia Civil de Pontevedra lograron interceptar una nave del polígono de Cotogrande, en Puxeiros, Vigo, donde se fabricaban embarcaciones para transportar grandes cantidades de hachís en aguas del Estrecho de Gibraltar.

La incautación de una enorme lanzadera en Pontevedra que quedó atascada en el remolque cuando los narcos iban a botarla al mar desató la investigación policial. Se pudo comprobar que existía un entramado, perfectamente estructurado, que abarcaba todo el proceso de fabricación de embarcaciones, desde la fase inicial de construcción y finalización de las EAV en el sur de Galicia y en el norte de Portugal, pasando por empresas de transporte que trasladaban estas lanchas a naves seguras, según explicaron fuentes de la investigación.

Las pesquisas llevaron a los agentes a descubrir que la organización contaba con estas naves de seguridad en provincias como Toledo y Sevilla, donde acababan de pertrechar las embarcaciones antes de su botadura al mar en distintas localizaciones de la geografía nacional, preferentemente en aguas de Andalucía y Galicia.

Además, la organización contaba con miembros con una alta especialización tanto para la fabricación, custodia y preparación de las embarcaciones con potentes motores y sistemas sofisticados de navegación. El seguimiento policial sobre esta organización de fabricantes de narcolanchas permitió aprehender a principios del mes de junio una tonelada de hachís cuyos fardos fueron alijados por una de estas embarcaciones tipo EAV en la playa de El Vigía, en Mazagón, Huelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dispositivo precipitó una cascada de detenciones, 59 en total, en las provincias de Pontevedra, Ourense, Barcelona, Tarragona, Toledo, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Almería. Además, se solicitó una orden europea de detención para arrestar en Portugal a uno de los principales cabecillas del negocio de astilleros para el narco que fijó su residencia en el país vecino.

Desde este martes se han efectuado numerosos registros en domicilios en la provincia de Pontevedra, en naves portuguesas en Ponte da Lima, Valença y Paredes de Coura, Monçao, así como de las provincias de Toledo, Sevilla, Huelva, Girona y Barcelona en las que se han intervenido cascos y moldes de EAV de grandes dimensiones, algunas de ellos de 12 metros de eslora, así como potentes motores fuerabordas de 300, 350 y 400 caballos. También se han incautado cabezas tractoras y remolques utilizados en el transporte de las embarcaciones y abundante documentación y material informático de la organización.

Entre las 47 embarcaciones incautadas en España y Portugal, más de una decena de ellas estaban preparadas para navegar. Los investigadores creen que iban a ser empleadas de forma inminente para alijar grandes alijos de sustancias estupefacientes para distintos grupos de traficantes, indicaron fuentes policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_