_
_
_
_
_

El PSOE pide a Feijóo, tras la publicación de los audios de Fernández Díaz, que asuma su responsabilidad de “prácticas mafiosas”

El presidente del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso y grupos de la izquierda cargan contra la comparecencia que el exministro del PP hizo en la ‘comisión Kitchen’ del Congreso, donde negó haberse reunido con Villarejo

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, en una conferencia de prensa el martes en el Congreso.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, en una conferencia de prensa el martes en el Congreso.Eduardo Parra (Europa Press)
El País

Diversos grupos parlamentarios han reaccionado este miércoles en el Congreso a la publicación, en EL PAÍS, de los audios en los que el entonces ministro del Interior del PP, Jorge Fernández Díaz, habla con el comisario José Manuel Villarejo sobre la operación contra la familia Pujol en diciembre de 2012. El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha reclamado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que asuma su responsabilidad por estas “prácticas mafiosas”. “Queremos que Feijóo asuma su responsabilidad, es un dirigente de largo recorrido en el PP, formaba parte del PP y gobernaba en Galicia”, ha manifestado en la Cámara baja. El presidente del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso y otros grupos en la izquierda han cargado contra la comparecencia que el exministro del PP hizo en la comisión Kitchen del Congreso, donde negó haberse reunido con Villarejo.

El portavoz parlamentario del PSOE ha expresado su “alarma, condena y rechazo” por unas conversaciones del entonces ministro del Gobierno de Mariano Rajoy que ha considerado “de la máxima relevancia y gravedad” porque entiende que demuestran “el serial infinito de las prácticas mafiosas” de aquel Ejecutivo. Gómez ha pedido al actual PP, liderado por Feijóo, que aclare el contenido de esas charlas y que asuma la responsabilidad de ese partido porque él “es un dirigente de largo recorrido” en esa formación. El dirigente del PSOE ha relacionado el contenido de las conversaciones conocidas en las cintas publicadas por EL PAÍS con la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, porque sostiene que en las mismas se escucha a “responsables del PP sobre cómo hablan y presionan para controlar el Poder Judicial”, y cómo “tensionaron Cataluña hasta los extremos” para intentar provocar “un caos absoluto”.

El presidente del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha publicado en Twitter: “Lo negó bajo juramento con la advertencia de ser imputado por falso testimonio si no decía la verdad. Ahora que sabemos que mintió, toca imputarle por eso”. Asens se refiere a la comparecencia del exministro del Gobierno de Rajoy en la comisión Kitchen del Congreso, donde negó haberse reunido con Villarejo.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha incidido en que las grabaciones “son la constatación de algo que ya se ha dicho, por parte de altos cargos de Interior y comisarios, como Villarejo, en sendas comisiones de investigación”. “La novedad es que Villarejo está vendiendo esa información”, ha añadido. El diputado independentista ha adelantado que tienen la intención de reactivar la comisión de investigación que habían pedido sobre las corruptelas en Interior y el uso de recursos públicos “para ir contra unas ideas, unas personas y unos partidos determinados”. Rufián ha reiterado su denuncia contra aquel Gobierno del PP que pensaba que “los ministerios y esos recursos públicos eran suyos”, y para preguntarse: “¿Cuántos Villarejos hay?”.

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha subrayado la mentira de Fernández Díaz y el alcance judicial de las grabaciones: “Los audios evidencian no solo que mintió, sino que el ministro del Interior es la ‘x’ de la Operación Catalunya. Una trama en la que no solamente estaban implicados miembros del Gobierno, sino también magistrados. En definitiva, un escándalo del cual vamos conociendo datos que demuestran la gravedad y el alcance de la trama”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los audios publicados por EL PAÍS se certifica que Fernández Díaz dirigió personalmente a una parte de la policía patriótica en la denominada Operación Cataluña para denunciar por corrupción a dirigentes independentistas catalanes como estrategia dirigida a frenar el desafío rupturista. Para Ferran Bel, portavoz del PDeCAT, estas grabaciones “evidencian que el ministro Jorge Fernández estuvo con el comisario José Manuel Villarejo y mintió de forma vil y le descalifica”. “Y hace más necesario que nunca que se vuelva a abrir una comisión de investigación que clarifique la actividad de un ministro del PP y su comportamiento indigno y las implicaciones de los elementos del Estado español y de otras instancias funcionariales”, ha abundado Bel.

Los diputados de JuntsxCAT Míriam Nogueras y Josep Pagés han presentado varias preguntas al Gobierno sobre el caso y la imputación del entonces presidente, Rajoy, por esa operación en Andorra. Pagés, además, declaró sobre las revelaciones aportadas por EL PAÍS que en las mismas se comprueba cómo “el ministro Fernández Díaz tramó en persona con Villarejo una operación para desacreditar una operación legítima del independentismo para perseguir a sus líderes”. Pagés recordó así que en 2012, la formación CiU, precedente de Junts y entonces mayoritaria, “decidió y dio un paso determinante del nacionalismo al independentismo explícito”. Y destacó como la aportación más relevante de esas conversaciones “la clara connivencia y coordinación entre aquel Ministerio del Interior y jueces y fiscales para cometer un delito”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_